La Interpol detuvo en Argentina a un ex funcionario de Ecuador que llevaba más de un año prófugo: lo buscaban por corrupción


La detención de Hernán Luque
La detención de Hernán Luque

Un ex funcionario de Ecuador que estaba prófugo en su país acusado de corrupción en empresas públicas fue detenido en las últimas horas en Argentina, en el marco de un operativo llevado a cabo por la Interpol. Se trata de Hernán Luque, quien fue arrestado en el barrio porteño de Palermo luego de que las autoridades ecuatorianas alertaran a las fuerzas nacionales sobre la búsqueda internacional del hombre.

El paradero del sospechoso, que ahora será extraditado a su país, se desconocía desde enero de 2023, cuando salió a la luz que él, como presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), era una de las personas claves del denominado caso “Gran Padrino” o “Encuentro”: una trama de desvíos de fondos en compañías estatales del sector eléctrico de Ecuador que buscaba influir en contrataciones.

Esta es una de las causas que llevó al exmandatario Guillermo Lasso al juicio político que devino en su salida adelantada del gobierno. De acuerdo a la investigación, los negocios detrás del mencionado accionar eran liderados por el empresario Danilo Carrera, cuñado del entonces jefe de Estado.

El ex funcionario de Ecuador detenido en Palermo
El ex funcionario de Ecuador detenido en Palermo

En este contexto, el pasado martes, la Interpol de Ecuador emitió una alerta azul contra Luque, de 62 años, por el delito de “Organización, asociación o grupo delictivo, cohecho o corrupción”. Ante ello, la división argentina de la organización policial internacional, dependiente de la Policía Federal Argentina, comenzó una intensa tarea de inteligencia para dar respuesta al pedido ecuatoriano y localizar al prófugo.

A partir de la investigación, se pudo establecer un ingreso del ex funcionario a Argentina, el cual se determinó en la base de datos de la Dirección General de Migraciones. El descubrimiento cambió la denominación de la alerta en Interpol, la cual se elevó a Índice Rojo este jueves para poder proceder al arresto del requerido en territorio argentino.

Con cruces de información y diferentes tareas investigativas, ese mismo día se pudo determinar que Luque se encontraba residiendo en el barrio porteño de Palermo. En consecuencia, tres brigadas de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA acudieron al lugar, donde montaron un operativo discreto de vigilancia en las afueras del domicilio del prófugo.

El operativo en el que el ex funcionario fue arrestado
El operativo en el que el ex funcionario fue arrestado

Allí permanecieron por un tiempo hasta que, horas después, los agentes divisaron la presencia del hombre en el lugar. Una vez que los efectivos lograron identificarlo, lo interceptaron y procedieron a detenerlo.

En sus canales oficiales, la Policía Nacional de Ecuador confirmó la captura de Luque con un mensaje en el que agradecieron a la coordinación con sus pares argentinos a través de la Interpol. Asimismo, señalaron que se iniciarán los trámites correspondientes para su extradición. El magistrado interventor instruyó que el detenido permanezca afectado al proceso extraditorio, para lo cual se lo alojó en la División Alcaidía Anexo Cavia, a la espera de ser trasladado de nuevo a la República del Ecuador.

Los hechos delictivos de Hernán Luque tuvieron una repercusión mediática muy alta en Ecuador. Se le imputa que, siendo presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), consiguió montar una estructura delictiva dedicada a la corrupción y al tráfico de influencias.

De esta manera, designó gerentes de empresas públicas y dispuso una red de corrupción sistemática que incluía a varios funcionarios y personas particulares dentro del esquema público.

Esta organización, que fue instalada dentro del propio Estado, elaboró aceitados mecanismos para una planificación ilícita en la que movían y recibían dinero a cambio de conceder contrataciones con las empresas de los sectores estratégicos, para así obtener beneficios económicos en común.

En noviembre de 2023 un juez ordenó el ingreso en prisión preventiva para Luque y otro más de los ocho procesados en esta causa, a los que la Fiscalía General del Estado imputa por delincuencia organizada en calidad de autores directos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *