Asamblea del campo: la mesa de enlace endurecerá su postura y pedirá eliminar las retenciones


Desde la localidad santafesina de Armstrong, lugar donde se llevó a cabo la asamblea de productores, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que le pedirán al Gobierno la eliminación total de las retenciones que el Estado les cobra a todos los productos agropecuarios. Las consideran inconstitucionales, luego del rechazo del Presupuesto 2022 que extendía la facultad de fijarlas por decreto.

En el cruce de la Ruta Nacional 9 y la 178, los dirigentes de las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, SRA, Federación Agraria y Coninagro) escucharon las inquietudes de los productores, afiliados de base y autoconvocados, que le dieron un claro “mandato”: endurecer la postura ante el Gobierno, ya sea con protestas en la ruta o dejando de sembrar determinados cultivos, como propusieron algunos. “Ustedes muestren los dientes, que a la calle la manejamos nosotros”, les dijo uno de los productores presentes.

Lee también El Gobierno ya no puede subir las retenciones por decreto y podría haber reclamos judiciales para que sean eliminadas

Fue en este contexto que Pino afirmó: “Le pedimos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que instruya al ministro de Economía (Martín Guzmán) para que los productores podamos cobrar el precio lleno de nuestra producción a partir del lunes próximo”. A su lado, estaban el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el consejero de Coninagro por Santa Fe, Lucas Magnano.

Los productores se hicieron presentes en la asamblea para hacerle llegar diferentes inquietudes a la mesa de enlace. (Foto: Hernán Laborde)
Los productores se hicieron presentes en la asamblea para hacerle llegar diferentes inquietudes a la mesa de enlace. (Foto: Hernán Laborde)

Según lo dispone la Constitución Nacional, señaló Pino, las retenciones a la exportación solo pueden ser exigidas por ley del Congreso. “No hay sustento legal y esta crítica situación exige que de inmediato el Congreso decida cuál es el régimen impositivo necesario para financiar al Tesoro nacional”.

Lee también Retenciones: más de 20 diputados presentaron un proyecto para que no puedan fijarse por decreto

“Desde la Sociedad Rural Argentina exhortamos a las autoridades nacionales a asumir, cada una de ellas, las obligaciones a su cargo, y resolver en forma urgente esta situación inédita y alarmante”, añadió.

Asamblea del campo: la mesa de enlace endurecerá su postura y pedirá eliminar las retenciones

Recriminaciones a la mesa de enlace

Chemes (CRA), Pino (SRA), Achetoni (Federación Agraria) y Magnano (Coninagro) escucharon el enojo de los productores contra el Gobierno, pero también debieron dar explicaciones ante algunas recriminaciones de productores que no concuerdan con la estrategia adoptada por las entidades, como las negociaciones para tratar de flexibilizar el cepo a la carne. También reinaba el enojo por la designación del ex director del Departamento Económico de CRA, Matías Lestani, al frente de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Incluso, 12 sociedades rurales de la provincia de Buenos Aires lo acusaron de “traidor” horas antes de esta asamblea.

Lee también Empeoran las condiciones del maíz y la soja: el potencial de rinde sigue en baja

Achetoni pidió que haya más afiliaciones a las entidades. “Nos hace falta unidad, afíliense. Debemos tener fortaleza ante el Gobierno y todo el arco político”, afirmó. Y propuso hacer “en febrero o marzo” una nueva asamblea en la localidad santafesina de Alcorta.

La mesa de enlace debió afrontar algunas recriminaciones de los productores. (Foto: Hernán Laborde)
La mesa de enlace debió afrontar algunas recriminaciones de los productores. (Foto: Hernán Laborde)

En diálogo con TN, Achetoni calculó que concurrieron al lugar unos 300 productores y dijo que al encuentro “le faltó convocatoria”. Sobre eso, se explayó: “Es una asamblea que nosotros no habíamos organizado y para pretender otra cosa tenemos que convocarla desde la mesa de enlace. También esta es una fecha complicada para haber hecho una asamblea. Por eso, propuse hacer otra en Alcorta durante febrero o marzo”.

Horas antes del encuentro, 3 de las 4 gremiales de la mesa de enlace (CRA, SRA y FAA) tomaron la decisión de alejarse del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), con la intención de tomar mayor distancia del oficialismo, que había elegido a ese nucleamiento como su interlocutor válido. Esa decisión fue respaldada por los productores en la asamblea y hubo recriminaciones a Coninagro por no adoptar la misma postura, e incluso algunos de los productores autoconvocados plantearon que sea expulsada de la mesa de enlace.

Asamblea del campo: la mesa de enlace endurecerá su postura y pedirá eliminar las retenciones

Lee también Desmienten que una intendenta K haya presionado para que la asamblea del campo se mude de ciudad

Magnano, quien contó que preside una cooperativa agrícola y fue el encargado de responder a las críticas, afirmó a TN: “Como representante de la entidad, dije que aceptaba la crítica y son temas que iremos a tratar. La decisión de quedarse en el Consejo se adoptó ahora, pero no quiere decir que sea la definitiva. Hubo varios cuestionamientos hacia Coninagro, pero son cosas que nos llevamos para trabajarlas y reverlas, porque personalmente no me gusta que los productores tengan esas opiniones”.

Ante la confirmación de que no participaría el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, se esperaba que asistiera su vice, Elbio Laucirica, pero no pudo hacerlo por haber tenido contacto estrecho con un caso de Covid-19.

Achetoni salió en defensa de Coninagro. “Ante el pedido de autoconvocados de expulsar a Coninagro, dije que eso no debía darse bajo ningún punto de vista. Porque cada entidad tiene sus tiempos y procesos, y es libre de decidir”, remarcó.

Lee también Coninagro se diferencia del resto de la mesa de enlace y se queda en el Consejo Agroindustrial

“Había muchos productores enojados con Coninagro y fue la entidad que recibió más críticas. No solamente por lo del Consejo Agroindustrial, sino también por otras actitudes anteriores que molestan”, señaló Ariel Bianchi, referente de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA), al ser consultado por TN.

A su turno, Pino se disculpó si hubo errores en la estrategia adoptada y pidió que se mantenga la unidad del sector. “El problema no lo tenemos solo nosotros, sino todos los argentinos”.

En ese sentido, Chemes reconoció que no se lograron muchos de los objetivos planteados y manifestó: “Si lo que hemos hecho hasta ahora no dio resultados, vamos a corregir el rumbo hacia lo que ustedes proponen”.

Lee también La designación de Matías Lestani en Agricultura generó polémica entre los ruralistas

Un punto por el que se le pidió explicaciones a Chemes fue por la designación de Lestani. Bianchi, quien había calificado a ese nombramiento como “un pago a la mesa de enlace” tras la nueva versión del cepo a la carne, aseguró a TN: “En lo particular, sigo siendo crítico con ese tema. Chemes explicó lo mismo que al periodismo, que fue una decisión personal de Lestani y que ellos no concuerdan con eso”.

Asamblea del campo: la mesa de enlace endurecerá su postura y pedirá eliminar las retenciones

El “mandato” de las bases apuntó a tomar “medidas más firmes”

El encuentro realizado en la localidad santafesina, tal como lo había adelantado a TN uno de sus organizadores, Iván Castellaro, tuvo la intención de transmitirle a los dirigentes el malestar ante diferentes medidas del Gobierno, como el cepo a las exportaciones bovinas, la alta presión impositiva, las retenciones, y la intervención a los mercados de trigo y maíz. Fue así, que micrófono en mano, los asistentes pudieron expresarles sus inquietudes a los dirigentes.

Asamblea del campo: la mesa de enlace endurecerá su postura y pedirá eliminar las retenciones

En ese contexto, también participaron varias entidades regionales, como es el caso de la mesa de enlace de Córdoba, integrada por Javier Rotondo (CARTEZ, filial de CRA), Alejandro Buttiero de Coninagro, Alejandro Ferrero de SRA, y Agustín Pizzichini de FAA. Asimismo, estuvo presente la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), que es la regional de CRA en esa provincia.

Castellaro afirmó a TN: “Fue una buena jornada, con una muy buena asistencia de los productores que trajeron distintas propuestas que van en el mismo sentido. Con la idea de plantar los talones, como sabemos decir en el campo, y empezar a defendernos firmemente de todas las medidas del Gobierno. Se habló de ir al Congreso y a la Justicia para exigir el fin de las retenciones. Vamos a utilizar esos dos medios para erradicar la palabra cepo y cualquier restricción a las exportaciones”.

Productores de distintos puntos del país asistieron a Armstrong. (Fioto: Hernán Laborde)
Productores de distintos puntos del país asistieron a Armstrong. (Fioto: Hernán Laborde)

Asimismo, con una presencia de productores de todo el país, Castellaro también contó que se habló de la necesidad de reducir la presión impositiva a las economías regionales y la “eliminación total” de las limitaciones para exportar cortes bovinos. “Tampoco puede haber este diferencial en el tipo de cambio”, afirmó en referencia a la brecha entre el dólar oficial -con el que el productor cobra su mercadería-, y las cotizaciones paralelas.

Si bien los organizadores no pertenecen a la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA), Bianchi asistió a la asamblea y fue uno de los que más expresó, antes del encuentro, el malestar de las bases con la mesa de enlace.

Asamblea del campo: la mesa de enlace endurecerá su postura y pedirá eliminar las retenciones

Este sábado, entrevistado por TN, Bianchi evaluó lo que dejó la asamblea. “El balance es positivo. Porque se expresó todo lo que tenía que decirse. Transmitimos los cuestionamientos hacia el Gobierno y nuestros dirigentes, quienes han tomado nota y dieron explicaciones en algunos casos. Coincidimos todos en pedirle más firmeza a la mesa de enlace y hubo propuestas para tomar medidas de protesta más duras. Desde un paro de comercialización con presencia en la ruta hasta dejar de sembrar trigo. Pero se ha pedido ir a fondo, porque muchos productores han desaparecido, y otros se están descapitalizando. De esta forma, vamos a una caída evidente de la producción”.