Bono de fin de año: los trabajadores rurales recibirán un extra de $20.000


Los trabajadores rurales recibirán un bono de fin de año de $20.000 a ser abonado en dos cuotas consecutivas de $10.000 en los salarios de diciembre y enero.

La información fue dada a conocer este martes por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que había amenazado con “salir a cortar las rutas en todo el país para manifestar su descontento”, en caso de que no se llegara a un acuerdo con los integrantes de la mesa de enlace.

Leé también Bono de fin de año: uno por uno, los gremios y los sectores que consiguieron un plus salarial para las Fiestas

Bono de fin de año: los trabajadores rurales recibirán un extra de $20.000

Los $20 mil de bono navideño representan un incremento del 100% respecto de lo conseguido el año pasado por el mismo ítem”, resaltaron. La cifra además es la misma que acordó, días atrás, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que lidera Alberto Fantini y cuenta con más de 50.000 afiliados. En ese caso, se estableció que se abonaría en 4 pagos de $5.000 entre lo que resta de diciembre y la primera quincena de febrero.

Lee también Impulsan la capacitación de trabajadores rurales en Salta, para adultos y jóvenes

El gremio consiguió el apoyo de la Federación Agraria y criticó a las otras entidades

El entendimiento de los trabajadores rurales se oficializó este martes en el Ministerio de Trabajo de La Nación. Según lo informado por UATRE, se contó con los votos aportados por el gremio, el Estado y la Federación Agraria Argentina (FAA).

“En tanto, Coninagro votó en contra, mientras que la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se abstuvieron. La mesa de enlace se partió y los grandes empleadores votaron en contra, aunque deberán pagarlo”, informaron desde el sindicato.

Lee también La actividad inmobiliaria rural cayó 20% en noviembre y tocó el nivel más bajo del año

El secretario general de UATRE, José Voytenco, cuestionó a las entidades que votaron negativamente: “Lamentamos la insensibilidad de los empresarios del sector rural que en un año de bonanza no ven la realidad de nuestros compañeros y votaron en contra del bono”.

Bono de fin de año: los trabajadores rurales recibirán un extra de $20.000

Lo cierto es que las entidades rurales habían propuesto que se actualizara por inflación el bono del año pasado, que fue de $10.000 y ahora llegaría a los $15.000, según sus cálculos. Pero esa propuesta era rechazada por el sindicato, que pretendía cobrar $60.000. Luego de intensas negociaciones y de un cuarto intermedio, desde el Estado propusieron el pago de $20.000, algo que fue aceptado por Federación Agraria y así fue aprobado.

Agradecimientos a Sergio Massa y Julián Domínguez

Voytenco además le dio un condimento político a este acuerdo, al agradecer el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.

“Quiero agradecer especialmente a Sergio Massa y a Julián Domínguez que intercedieron en favor de nuestra organización para conseguir el bono tan anhelado por los trabajadores rurales”, explicó.

Lee también Desde el campo repudiaron el Consenso Fiscal y el impuesto a la herencia

Asimismo, desde el gremio destacaron: “Se trata de una gratificación extraordinaria para pasar las fiestas. El gremio lo venía reclamando desde hace semanas, pero la negativa de la mesa de enlace tensó la situación al máximo”.

En tanto, Voytenco concluyó: “Es un alivio para los peones rurales que tanto aportamos para que al sector le vaya muy bien durante la pandemia”.

Por último, vale aclarar que la UATRE representa a 560 mil afiliados y tiene presencia federal con 1070 puntos de atención distribuidos desde Ushuaia a La Quiaca.