Campo solidario: productores cordobeses recaudaron más de $1,2 millones para una joven que tiene cáncer


Un grupo de productores agropecuarios de Bell Ville, provincia de Córdoba, recaudaron 1.250.000 pesos para colaborar con la campaña solidaria en ayuda de Pamela Martín, quien padece cáncer cerebral (GBM grado 4) y necesita juntar 350.000 dólares para poder realizar un tratamiento en Estados Unidos.

Pamela tiene 32 años y vive en esa localidad junto a su marido y dos hijos, Bautista de 7, y Julia de 3 años. Pero necesita mudarse a la ciudad estadounidense de Houston junto a su familia porque para poder curarse requiere de un prolongado y novedoso tratamiento.

Fuente: Instagram @todosporpame.
Fuente: Instagram @todosporpame.

Al ser diagnosticada hace 6 meses y luego operada de urgencia, los médicos le dijeron que cuanto antes debía tratarse en el país norteamericano. Por eso, inició esta campaña de la que ya han participado diferentes personalidades y famosos de distintos ámbitos a nivel nacional.

Pamela Martín junto a sus dos: Bautista, de 7, y Julia de 3 años.   (Foto: Instagram de la campaña "Todos por Pame")
Pamela Martín junto a sus dos: Bautista, de 7, y Julia de 3 años. (Foto: Instagram de la campaña «Todos por Pame»)

En este contexto, el remate solidario surgió a partir de la iniciativa de un grupo de productores autoconvocados de la ciudad, que trabaja de manera permanente con la filial local de la Sociedad Rural. Uno de ellos, Marcelo Huber de cabaña La Olguita, conoce a Pamela porque se criaron en el mismo barrio y decidió donar un toro Braford para ayudarla.

Lee también Ante la falta de respuesta provincial, 200 productores de Bragado iniciaron una colecta para reparar 4 patrulleros rurales

Luego, Huber le pidió a su colega Darío Groppo, de la cabaña La Sultana, si podía prestarle su plataforma online para llevar a cabo la subasta, quien no solo accedió y sino que además, donó 200 dosis de semen de toros Brangus y Angus.

Luego, se incorporó a la causa un tercer establecimiento llamado Yarará, que aportó otro toro Braford. Por último, la familia Maggi sumó un reproductor equino.

Fue así que, del 15 al 30 de noviembre, se remataron los dos toros, el caballo y las 200 dosis de semen. “En las subastas pudimos recaudar unos $650.000 y al enterarse de la iniciativa, dos empresas de agroquímicos de Bell Ville donaron $250.000, a los que además se sumaron aportes de productores y otros particulares. En total llegamos a los $1.250.000″, contó Groppo en diálogo por TN.

El toro Brangus de "La Sultana" del cual se donó el semen que fue subastado.
El toro Brangus de «La Sultana» del cual se donó el semen que fue subastado.

El cabañero aclaró que también hubo otros sectores de la ciudad que participaron activamente para ayudar a Pamela e hicieron sus propias campañas. Por ejemplo, el futbolista Hernán Barcos, oriundo de la localidad cordobesa, puso a disposición un terreno de aproximadamente 25.000 dólares para ser sorteado. “Se hizo una rifa, que va a durar varios meses, donde se venden números a cada vecino por $1500 con la idea de juntar una cifra superior al valor del terreno y después donarla”, explicaron.

Al respecto, el ganadero recordó: “Le hicieron una nota a Pamela en un medio local y a raíz de eso se motorizó todo muy rápido. Todos los actores sociales reaccionamos y empezamos a juntar el dinero”.

Y destacó que aquellos que quieran sumarse a la colecta pueden hacerlo a través del CBU 0110160330016014033515 del Banco Nación, a nombre de “Martin Pamela y otros”. También tienen la opción de ingresar por medio de Facebook e Instagram con el nombre “Todos por Pame”.