Carne para las Fiestas: acordaron “precios estables y accesibles” en cinco cortes populares


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, avanzó en conversaciones con los frigoríficos exportadores de carne para asegurar precios más convenientes para cinco cortes parrilleros. Esa fue la conclusión de la reunión entre ambas partes hoy, aunque todavía no hay más detalles sobre qué descuento se ofrecerá y de qué manera.

Feletti se reunió esta tarde con los representantes de los frigoríficos exportadores de carne vacuna para analizar la oferta adicional al público a precios populares para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Leé también: Desde el campo creen que la flexibilización del cepo a la carne “es un gran paso, pero no la solución total”

Cuáles son los cinco cortes que tendrán precios populares

Los cinco cortes parrilleros que se ofrecerán a precios “estables y accesibles” serán asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado.

“Durante la reunión de trabajo, hubo buena predisposición por parte de los frigoríficos, lo que permitió llegar a un entendimiento en función del cual se va a garantizar la disponibilidad en todo el país a precios estables y accesibles de cinco cortes parrilleros durante los días previos a Navidad y Año Nuevo”, detalla un comunicado enviado por la Secretaría de Comercio Interior.

Hay 11 cortes vacunos que se consiguen en supermercados con precios congelados hasta el 31 de diciembre. (Foto: Pablo Añeli/Télam).
Hay 11 cortes vacunos que se consiguen en supermercados con precios congelados hasta el 31 de diciembre. (Foto: Pablo Añeli/Télam).

Ayer, además, las autoridades del Ministerio de Agricultura anunciaron una oferta adicional de 20.000 toneladas para el mercado interno, tras la reunión con representantes de la Mesa de Enlace para conversar sobre la continuación del cupo de exportación de carne. La oferta adicional se distribuirá en 2600 puntos de venta en todo el país.

Leé también: Navidad 2021: cuánto cuesta armar el arbolito y festejar la Nochebuena

Siete cortes de carne prohibidos para la exportación

A partir del 31 de diciembre, a cambio de la concesión del sector privado, se liberarán más restricciones y solo quedará firme la prohibición de exportar siete cortes populares.

Esos cortes que quedarán para el mercado interno son el asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga, dado que son los preferidos por los argentinos. Varios de ellos son los que tendrán esos precios accesibles para las Fiestas.

Los detalles finales del valor de los cortes y cómo se operativizará la medida se definirán el lunes que viene, porque la Secretaría informó que “mantendrá una serie de reuniones con otros actores importantes del sector con el objetivo de terminar de definir los detalles del acuerdo”.

Hoy, los representantes del sector fueron el sector ABC, que concentra el 80% de la exportación de carne. El lunes que viene, en cambio, participarán la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y los supermercados.

Cortes congelados hasta 2022

Actualmente, existe un listado de 11 cortes vacunos que tienen precios congelados hasta el 31 de diciembre. Se pueden conseguir en las cadenas de supermercados y en el Mercado Central.

  • Paleta a $485 por kilo.
  • Asado a $359 por kilo.
  • Vacío a $499 por kilo.
  • Matambre a $549 por kilo.
  • Falda a $229 por kilo.
  • Tapa de asado a $429 por kilo.
  • Cuadrada o bola de lomo a $515 por kilo.
  • Roastbeef a $409 por kilo.
  • Carnaza a $379 por kilo.
  • Carne picada a $265 por kilo.
  • Espinazo a $110 por kilo.

Desde la Secretaría de Comercio Interior no confirmaron a TN si estos precios se mantendrán en la negociación de este viernes o si el Gobierno pedirá una baja adicional.

De todos modos, Roberto Feletti y el equipo económico ya trabajan en nuevos acuerdos de precios para 2022. A partir de enero, no solo vence el congelamiento de cortes vacunos, sino también la canasta de más de 1300 productos que cuyos precios están fijos desde octubre.

Carne para las Fiestas: acordaron “precios estables y accesibles” en cinco cortes populares

Esta semana, el Gobierno hizo algunos cambios en la canasta original de alimentos y bebidas para eliminar productos discontinuados y agregar otros cuyo consumo típicamente aumenta durante las fiestas de fin de año.