Carta de Porte Electrónica: las claves de un sistema que ya es obligatorio


El nuevo sistema de Carta de Porte Electrónica La Resolución 5017/21 emitida por la AFIP, el ministerio de Transporte y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicada el 25 de junio de este año en el Boletín Oficial, establece que a partir de este 1° de noviembre es obligatorio . Este documento digital reemplaza a los formularios de papel que se utilizaban para documentar el traslado de granos por camión o por ferrocarril por el interior del país. Es importante destacar que, en los meses de septiembre y octubre, convivieron los dos regímenes de emisión de carta de porte: el anterior y el nuevo procedimiento establecido por la resolución actual.

La nueva Carta de Porte Electrónica se solicita, carga y emite on line. Una vez validada por la AFIP, contendrá un código de barras y un código QR que permiten visualizar los datos de origen y destino de los granos, los intervinientes en la comercialización, la información del transporte involucrado y la validación del stock de granos de los emisores y receptores de la carta de porte, entre otros ítems.

Podrán ser emitidas por productores de granos inscriptos en la Administración Federal de Ingresos Púbicos (AFIP) y por operadores del comercio con plantas de acopio inscriptas en el Registro Unico de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Para su emisión, se tendrá en cuenta la capacidad productiva del agricultor y el grano por transportar.

Carta de Porte Electrónica: las claves de un sistema que ya es obligatorio

Es necesario advertir que el nuevo procedimiento contiene controles de validación de la información que presentan los contribuyentes, como también el nivel de cumplimiento fiscal. Ante ello, se recomienda que todos los intervinientes en este proceso estén con sus declaraciones juradas presentadas en tiempo y forma, con el fin de no encontrarse con inconvenientes de control sistémico al momento de querer emitir una carta de porte y generar un problema operativo-logístico del transporte de los granos.

Otra de las novedades, y que modifica al régimen anterior, es que la AFIP le otorgara un plazo de validez a la Carta de Porte Electrónica teniendo en cuenta el origen y el destino del traslado.

Quién la emite para los fletes cortos

Dentro de las modificaciones, se continúa con el régimen de emisión de Carta de Porte Electrónica para flete corto, pero con algunas validaciones adicionales. Con la entrada en vigencia del nuevo régimen, el sujeto emisor de la Carta de Porte deberá ser la planta de acopio más cercana, y deberá coincidir con el número de CUIT del sujeto receptor: esta validación lógica asegura que quien emite el comprobante es el mismo que realizará la descarga. Como un control adicional, antes de que se confirme la Carta de Porte Flete Corto, el productor deberá validar los datos cargados por el acopiador.

La incorporación del rubro “Contingencias” ha sido otro de los aspectos analizados por los operadores. Con el nuevo régimen, se podrá suspender una Carta de Porte por algún problema operativo del traslado (por ejemplo, un desperfecto mecánico del camión). Una vez que se está en condiciones de continuar el viaje, se podrá levantar la contingencia y continuar el traslado con la misma Carta de Porte.

Cómo se implementa la solicitud

La solicitud de emisión de la carta de porte se efectúa ingresando al servicio “Carta de Porte Electrónica” habilitado en el sitio web de la AFIP, seleccionando la opción “Solicitud de carta de Porte Automotor” o “Solicitud de Carta de Porte Ferroviaria”. Asimismo, se podrá utilizar el procedimiento de intercambio de información basado en Web Service, también habilitado en el sitio de la AFIP para aquellos productores y operadores que trabajen con sistemas de gestión que faciliten el trámite de obtención de las Cartas de Porte.

Carta de Porte Electrónica: las claves de un sistema que ya es obligatorio

Una vez presentada la solicitud, la AFIP autorizará la emisión otorgando un “Código de Trazabilidad de Granos Electrónico” por cada Carta de Porte.

En todos los casos, el documento digital se deberá confeccionar con anterioridad al inicio del traslado de los granos y los acompañará hasta su destino final, debiéndose exhibir cuando la autoridad competente lo solicite.

Se recomienda a todos los involucrados del sector que trabajen con sus equipos administrativos y contadores con el fin de ir cargando y actualizando, tanto en el sistema registral como en el SISA, todos los domicilios de origen desde donde hagan traslados de granos, como también los que tengan destinos de recepción, por lo general vinculados a operadores del comercio de granos.

Según la resolución que la crea, la Carta de Porte Electrónica “constituye un nuevo cuerpo normativo, que apunta a un control sistémico del stock de granos y su movimiento”. Para mayores detalles, ver tutorial explicativo aquí.

Aunque esta normativa ya está vigente, todavía hay aspectos técnicos por aclarar por parte de la AFIP para su instrumentación efectiva, según observan los contadores y operadores vinculados al comercio de granos que ensayaron la emisión de los nuevos comprobantes.

El autor es responsable de Administración e Impuestos de AZ-Group





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