Clima y agro: el fin de semana se registraron lluvias que trajeron alivio a la soja y el maíz


A contramano de lo que anunciaban la mayoría de las estimaciones climáticas para el comienzo del verano, el primer fin de semana de diciembre llegó con lluvias que dejó buenos acumulados en las principales zonas agrícolas del país.

Sin embargo, se espera que el fenómeno “La Niña” se comience a manifestar en los próximos siete días, lo que acotaría la llegada de precipitaciones en distintas regiones del país.

Lee también Clima en el campo: pese a los pronósticos de sequía, llegaron nuevas lluvias

El agua llegó como una bendición para los cultivos de fina, sobre todo para el trigo, que sigue batiendo todos los récords en la zona núcleo, con rendimientos promedio de 45,8 quintales por hectárea.

Durante este sábado y domingo, los pluviómetros se volvieron a cargar y dejaron cifras más que alentadoras para los productores agropecuarios.

Lluvias en la región santafesina. Fuente: Magalí Soria - Universidad Tecnológica Nacional de Venado Tuerto.
Lluvias en la región santafesina. Fuente: Magalí Soria – Universidad Tecnológica Nacional de Venado Tuerto.

Mientras que el partido bonaerense de Bolívar recibió entre 30 y 50 milímetros, en Azul cayeron 28, y en la zona de 9 de Julio, entre 40 y 50 milímetros. Por su parte, en localidades como San Gregorio y Rufino, en la provincia de Santa Fe, los acumulados marcaron 34 y 29 milímetros, respectivamente.

Pronóstico para esta semana

Sin embargo, para los próximos siete días se esperan pocas lluvias, que serán débiles y aisladas, sumadas a temperaturas cálidas. “Hasta ahora, el evento La Niña no se había manifestado como se predecía, pero esta semana podrían verse algunos de sus efectos”, indicó el meteorólogo Leonardo De Benedictis.

Para este martes se espera inestabilidad sobre el sur de Cuyo, oeste de La Pampa, Río Negro y parte de Neuquén, regiones donde se concentrará la mayor posibilidad de lluvias y chaparrones.

Mapa de posibles lluvias para este martes. Fuente: Canal Rural.
Mapa de posibles lluvias para este martes. Fuente: Canal Rural.

“El miércoles, las tormentas comenzarán a extenderse hacia el noreste del país y se trasladarán a provincias del noreste argentino como Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y La Rioja”, explicó el climatólogo, y destacó que el jueves continuará el sistema de lluvias sobre el oeste de La Pampa y toda la región cuyana.

El clima en todo el país por Leonardo De Benedictis.

“El viernes, el sistema de tormentas de a poco se desplazará hacia el este, pero se desarmará y habrá núcleos dispersos de lluvias”, añadió.

Mapa de posibles lluvias para este sábado. Fuente: Canal Rural.
Mapa de posibles lluvias para este sábado. Fuente: Canal Rural.

Por último, el sábado se espera tiempo inestable desde el centro al norte argentino. “Recién el domingo cambiará el panorama climático debido a una rotación del viento del sector sur en la zona pampeana y empezará a bajar la temperatura, lo que impulsará más humedad a la parte centro y norte del país”, concluyó el especialista.