Clima y agro: habrá tiempo estable pero entre miércoles y jueves volverían las tormentas


Luego de las lluvias que se registraron en algunas zonas agrícolas la semana pasada, el mes de febrero comenzará con temperaturas cálidas y pronóstico de tormentas a partir de este miércoles.

El martes pasado hubo importantes acumulados en varias zonas agrícolas del país como en la ciudad bonaerense de de 9 de Julio, donde llovieron 106 milímetros en un día; en Chaco, donde cayeron 60 milímetros, en Esperanza, provincia de Santa Fe, que registró acumulados de más de 80 milímetros, y en el partido de Pergamino, que recibió lluvias muy desparejas (38 milímetros en la ciudad, 23 en Manuel Ocampo y 3 milímetros en Acevedo).

Mapa del acumulado de precipitaciones del 1 al 23 de enero. (Fuente: INTA).
Mapa del acumulado de precipitaciones del 1 al 23 de enero. (Fuente: INTA).

En tanto, la Bolsa de Cereales de Córdoba informó que de lunes a viernes de la semana pasada, la provincia recibió precipitaciones en algunos zonas agrícolas como Alta Gracia (77 milímetros), Viamonte (55 milímetros) y Villa Sarmiento (50 milímetros), mientras que la zona central de esa provincia fue la menos beneficiada.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

Las lluvias fueron bienvenidas por muchos productores agropecuarios del país cuyos cultivos continúan afectados por la ola de calor y el déficit hídrico de comienzos de año.

Lee también Las lluvias cambiaron el clima pero no resolvieron definitivamente la situación de los cultivos

Sin embargo, en algunas zonas, las precipitaciones provocaron inundaciones y castigaron lotes de soja de segunda recién implantados.

El pronóstico para esta semana

Según el Servicio Meteorológico Nacional, para este lunes se espera un leve descenso de temperatura en la Patagonia y en el centro del país por el avance de un frente frío, mientras que en el norte argentino se mantendría el calor.

Con todo, las altas temperaturas cobrarán impulso en el comienzo de semana en gran parte del territorio nacional, con marcas que alcanzarán los 35°C y 40°C en regiones como Formosa, Resistencia, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, y Río Negro.

El clima en todo el país.

De esta forma, según destacó el Licenciado en Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Buenos Aires, Christian Garavaglia, febrero comenzará con inestabilidad y precipitaciones.

“En las últimas horas ha avanzado un rápido frente frío por la región central del país, produciendo tormentas dispersas, algunas localmente fuertes en el cierre del domingo sobre la costa atlántica bonaerense, con lluvias abundantes’’, consignó el especialista a Meteored.

Clima y agro: habrá tiempo estable pero entre miércoles y jueves volverían las tormentas

Y detalló que desde este miércoles en adelante comenzarán a circular algunas “perturbaciones” en niveles medios y altos sobre el norte de la Patagonia y la franja central de la Argentina, comenzando a generar inestabilidad.

Hacia el final del miércoles y comienzos del jueves es posible que algunas tormentas se presenten de manera intensa sobre las provincias centrales, acompañadas de abundante caída de agua y ocasional granizo”, concluyó el especialista.