Clima y agro: se esperan lluvias moderadas para esta semana


Esta semana seguirán las lluvias que tanto esperaba el campo. La ola de calor causó grandes pérdidas en los cultivos de verano, sobre todo en el maíz temprano, pero en los últimos días hubo precipitaciones que dejaron acumulados importantes en distintas regiones que sufrían un gran déficit hídrico.

Lee también: Lluvias históricas: en algunas zonas pasaron de la sequía a la inundación

Para mayor alivio de los productores agrícolas, este lunes y martes, podrían desarrollarse nuevos frentes de tormenta en Cuyo y la región pampeana, según informó el Servicio Meteorológico Nacional,

En ese sentido, según señaló el meteorólogo Leonardo De Benedictis, durante los próximos siete días el pronóstico indica que se “reacomodará” el panorama climático. “Luego de una semana de intensas lluvias, en algunos sectores del país muy abundantes, no se esperan grandes frentes de tormenta ya que habrá un cambio de circulación”, explicó el especialista.

Lee también Las lluvias llegaron tarde para la mitad del maíz de la zona núcleo

Para este lunes se espera que continúe la inestabilidad sobre el noroeste argentino, con lluvias y tormentas de variada intensidad en regiones como Tucumán, centro de Salta y parte del centro-norte del país, sobre todo en la provincia de Córdoba.

En tanto, este martes se pronostican precipitaciones en algunos puntos del sur de Santa Fe, parte de Córdoba y oeste en Santiago del Estero, mientras para el resto del país se espera estabilidad.

Pronóstico para este martes. (Fuente: Canal Rural).
Pronóstico para este martes. (Fuente: Canal Rural).

“Sin embargo, el miércoles habrá lluvias y tormentas muy puntuales y aisladas, a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada. La buena noticia es que las precipitaciones llegarán al norte del país, a provincias como Corrientes, Misiones y Chaco que necesitan de buenos acumulados”, recalcó el profesional.

En tanto, el jueves se acrecentará la posibilidad de actividad sobre el norte argentino (como Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Salta y Formosa), en zonas agrícolas que padecen sequía y que durante la semana pasada recibieron muy poca agua y además registraron altas temperaturas.

Pronóstico para este viernes. (Fuente: Canal Rural).
Pronóstico para este viernes. (Fuente: Canal Rural).

En tanto, para el viernes “las condiciones se estabilizarán”. “Quedarán algunas tormentas aisladas sobre la zona central pero el mapa se ve casi totalmente en blanco y las condiciones climáticas tendrán a estabilizarse y moderarse”, indicó De Benedictis.

Estimaciones para el fin de semana

En tanto, el sábado la mayor parte del país tendrá condiciones estables, a excepción de algunos eventos dispersos sobre las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, donde se esperan algunas precipitaciones aisladas y de volumen relativamente bajo.

El clima en todo el país por Leonardo De Benedictis.

“El domingo comenzará a aparecer algo más de inestabilidad sobre el sur argentino, sobre todo en provincias como Chubut y Santa Cruz, pero para el resto del país no se esperan precipitaciones”, concluyó el climatólogo.