Clima y campo: recién el viernes llegarán las lluvias al centro del país


Luego de una semana con registros de buenos acumulados en distintas regiones del país y mejoras en el estado del cultivo de soja en algunas zonas, para los próximos cinco días no se esperan precipitaciones.

Según informó el meteorólogo Leonardo De Benedictis, la inestabilidad llegaría recién el viernes a la zona central y luego al norte argentino.

Clima y campo: recién el viernes llegarán las lluvias al centro del país

“Se espera una primera semana con características de tiempo estable, viento norte y baja nubosidad, lo que implica una fuerte radiación solar que provocará un gran aumento de temperatura”, indicó el profesional.

Sin embargo, señaló que el viernes rotará el viento al sector sur, lo que provocará un descenso de la temperatura y probables heladas aisladas, el domingo, en zonas del sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

El clima en todo el país por Leonardo De Benedictis.

“La noche del jueves y la madrugada del viernes será el momento clave la para la región central del país con condiciones de tiempo inestable sobre el centro bonaerense, sur de Santa Fe, Córdoba, norte de San Luis y sur de La Rioja. Además, habrá otro núcleo de tormentas sobre el norte, en provincias como Formosa, Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe con lluvias aisladas e intermitentes”, explicó el especialista.

A partir del sábado llegará el frío con la rotación del viento al sector sur que provocará lluvias en la zona costera del sur de la provincia de Buenos Aires, un fenómeno típico del invierno, mientras que en el resto del país disminuirá la temperatura, con posibilidades de heladas sobre el sur bonaerense este domingo.

Buenos rindes para la soja de primera

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que las lluvias registradas durante los últimos siete días detuvieron el deterioro de los cuadros de soja de primera y mejoraron el escenario para planteos de segunda.

Fuente: BCBA.
Fuente: BCBA.

“El 75% de las 16,3 millones de hectáreas de la oleaginosa reporta una condición hídrica entre adecuada y óptima, reflejando una mejora intersemanal de 8 puntos porcentuales, mientras el 27,7% del área de soja de segunda se encuentra en plena formación de vainas”, destacaron los profesionales de la entidad.

Sin embargo, aclararon que las precipitaciones “no tendrían efecto sobre los rendimientos de soja de primera, dado que los cuadros más adelantados sobre el núcleo norte se encuentran en plena madurez fisiológica. “Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 42 millones de toneladas”, recalcaron.

Lee también: Sigue el repudio a la posible suba de retenciones: el productor perdería US$ 16 por tonelada de soja

Con respecto al maíz, la bolsa afirmó que la cosecha se concentra en el centro del área agrícola nacional. “Ya se recolectó el 5,7% del área apta en todo el país. Los rendimientos continúan por debajo de las expectativas iniciales en las provincias de Santa Fe y Córdoba, y de continuar esta tendencia podría impactar negativamente sobre nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 de 51 millones de toneladas”, detalla el documento.

Lote de maíz temprano con buen potencial de rinde en Carlos Tejedor, Buenos Aires. (Foto: BCBA).
Lote de maíz temprano con buen potencial de rinde en Carlos Tejedor, Buenos Aires. (Foto: BCBA).

Por último, la recolección de girasol registró un progreso intersemanal de 8,4 puntos porcentuales y alcanzó el 38,7% del área apta con un rinde promedio nacional de 20,7 quintales por hectárea.