Cómo impactarán los incendios en Corrientes sobre la oferta de carne y de yerba


Los incendios en Corrientes abren un signo de interrogación sobre cuál será el impacto en la oferta de yerba mate y carne vacuna.

Orlando Stvass, tesorero de Coninagro y representante de una cooperativa que elabora yerba mate en esa provincia, aseguró que el próximo año podría haber un importante faltante de mercadería. “Ya hemos perdido un 60% de la producción para el 2023. Se viene una situación difícil”, alertó. Sin embargo, para este año ya tienen “el stock asegurado”, porque la yerba “debe estar de 9 a 12 meses estacionada”.

En este contexto, un informe realizado por Coninagro reportó que, por la seca de yerbales, dimensionando solamente las plantas, ese sector ya perdió $472 millones en Corrientes. Se calcula que fueron afectadas plantas de 0 a 10 años de edad en unas 1200 hectáreas, de un costo de $400 mil cada una.

Lee también CRA y la Asociación Forestal Argentina rechazaron los “datos incorrectos” que dijo Juan Cabandié

En ese sentido, desde la Asociación de Plantadores del Nordeste (APNEA) calcularon un daño de 63,85 millones de kilos de yerba mate en 1.181 hectáreas de esa provincia, lo que representan más de $3.193 millones si se tiene en cuenta un precio de mercado de $50 por kilo.

Los incendios no ceden en la provincia de Corrientes y otras zonas del Litoral. Afectarían a más de la mita de la producción de yerba mate. (Foto: TN y La Gente)
Los incendios no ceden en la provincia de Corrientes y otras zonas del Litoral. Afectarían a más de la mita de la producción de yerba mate. (Foto: TN y La Gente)

El presidente de APNEA, Héctor Biale, indicó a TN: “Nunca se vivió una situación así en Corrientes, con tanta sequía y tan altas temperaturas. Se habla de que en la década de 1940 una seca similar, pero muchos señalan que no fue tan grande como ésta”.

Asimismo, aclaró que en la zona productora de yerba mate hubo muy pocos incendios, y que la mayoría de los problemas fueron por la sequía. “Hay yerbales que se replantaron en 2021, y algunos de más de 20 años que se están secando, lo que se traduce que habrá un panorama muy incierto por unos 5 años, que es lo que tarda en reponerse esa planta que se seca. Recién vamos a saber cuál fue realmente el impacto a fines del 2022, cuando se cierre la producción. Es un daño muy importante”.

En tanto, el director del Distrito Corrientes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Francisco Velar, aseveró a TN: “´Prácticamente, la gran mayoría de los yerbales del país se encuentran en Misiones, que tiene un 70% de la superficie nacional, y Corrientes, que tiene un 30%. Pero ahora ambas provincias están siendo fuertemente perjudicadas por esta catástrofe productiva y ambiental”.

Cómo impactarán los incendios en Corrientes sobre la oferta de carne y de yerba

Lee también El campo y la oposición celebran el fallo judicial que anuló un aumento de las retenciones

En ese sentido, Velar detalló: “En el marco de la visita de la mesa de enlace, durante la asamblea de productores en la localidad de Mercedes, referentes de la cadena yerbatera hablaron de un 50% de pérdida de la cosecha de hojas entre esas 2 provincias”.

Velar dijo que “es probable” que la magnitud de esta problemática se refleje en la industria, generando un encarecimiento del producto. “No sabemos qué incidencia puede tener en los precios, porque la industria tiene reservas de hojas y yerba en sus instalaciones. El faltante va a ser grande, aún no sabemos de qué manera va a incidir”.

La ganadería perdería $9600 millones en Corrientes: ¿habrá escasez de carne en el país?

En referencia al dramático escenario que se vive en Corrientes, el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero, afirmó a Radio Colonia que podría haber inconvenientes en el abastecimiento de carne vacuna.

El funcionario pronosticó que se podrían perder unos 80 mil terneros, lo que equivaldría a “20 mil toneladas de carne vacuna”, en un stock que ronda los 4,6 millones de cabezas.

Lee también La crisis en Ucrania revalorizó al trigo y las subas de precios incluyeron al maíz

“El 35,4% de los vientres de la Argentina habitan en ese territorio. Si bien esto es dinámico, seguramente los campos deberán disminuir su carga animal por menor oferta forrajera. Por cada punto porcentual de aumento del porcentaje de descarte o de refugo, se van a tener 80.000 vacas menos”, dijo.

Los ruralistas aseguraron que nunca se vivió una sequía similar en Corrientes. (Foto: Francisco Velar)
Los ruralistas aseguraron que nunca se vivió una sequía similar en Corrientes. (Foto: Francisco Velar)

Sin embargo, Velar afirmó que “fueron erróneas” las declaraciones de Romero. “Dijo que Corrientes tiene un 35% del rodeo, cuando en realidad tenemos el 10,5% del total. Por eso creemos que si bien el golpe productivo en Corrientes es enorme, a nivel nacional no se va a sentir de la manera en que lo explicó el funcionario”, indicó el titular de la filial correntina de la SRA.

Velar contó que, según datos preliminares de un informe de la SRA, los daños ascenderían a $9600 millones en la actividad ganadera. Para eso, explicó, se tuvo en cuenta la merma de productividad, pérdida de infraestructura y mortandad de la hacienda.

Al respecto, desde Coninagro detallaron que en la ganadería habría un perjuicio, por disminución de producción, que alcanzaría los $3500 millones, mientras que la mortandad de animales se estimó en 70.000 cabezas, lo que supone $5200 millones. “Además, vale considerar que cada punto de preñez son 20.000 terneros menos en la provincia, lo que implica $9600 millones de pesos en total”, señalaron.

Más de 500 mil hectáreas incendiadas y daños que superan los $25 mil millones

Por su lado, Velar describió: “En total, las pérdidas de las 5 cadenas productivas de Corrientes (forestación, arrocera, citricultura, yerbatera y ganadera) llegan a alrededor de $26 mil millones. Pero ese cálculo fue cuando había unas 335 mil hectáreas quemadas en las distintas zonas productivas, según un sondeo del INTA al 30 de enero. Pero el nuevo informe del organismo, actualizado al 7 de febrero, mostró que el territorio afectado se incrementó a más de 519 mil hectáreas. Eso es hasta hoy, porque hay 10 focos activos”.

Para ejemplificarlo, el dirigente compartió imágenes de un campo incendiado en Loreto, Departamento correntino de San Miguel. “Fue el sábado por la noche, cuando 30 personas intentamos colaborar para apaciguar el incendio. Incluso, aportamos un tractor y una rastra para colaborar”.

Lee también Entidades del campo acusan a Juan Cabandié por los incendios: “Se quiere sacar la responsabilidad”

Mientras que Biale, de APNEA, afirmó que en la zona del nordeste, a diferencia del resto de la provincia, no hubo un gran daño en la hacienda, pero sí habrá faltante de pasto durante el invierno.

Vale aclarar que, según señalaron fuentes de esa cartera a TN, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y el secretario de Agricultura, Matías Lestani, realizarán este próximo jueves una reunión online con los ministros de las distintas provincias para evaluar el impacto climático, en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA).