Cómo se vivió la protesta del campo en las redes sociales


El cruce de la Ruta Nacional 9 y la 178, en la localidad santafesina de Armstrong, fue el escenario de la primera protesta del año del sector agroindustrial al Gobierno del presidente Alberto Fernández y a las medidas políticas anunciadas esta semana, como la prohibición de exportar siete cortes de carne durante dos años.

Lee también: El campo en las rutas: productores y la mesa de enlace protestan contra el Gobierno

Aunque el evento estaba pautado para las 9.30, desde muy temprano, en las redes sociales los participantes publicaron fotos y videos, algunos de ellos mientras viajaban desde diferentes puntos del país al sudoeste de la provincia de Santa Fe.

En diálogo con TN, Gustavo Del Bosco, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), la regional puntana y cordobesa de CRA, y productor ganadero de la zona central de San Luis, contó los motivos por los que decidieron participar de la movilización.

Fuente: Twitter Gustavo Del Bosco.
Fuente: Twitter Gustavo Del Bosco.

“Estamos convencidos de que es fundamental escuchar a nuestras bases, y sobre todo a los productores que están en el territorio, para poder avanzar en la estrategia de negociación con los diferentes gobiernos”, afirmó el ingeniero agrónomo.

Y agregó: “La bandera más importante que tenemos los productores es la libertad de comercio: estamos convencidos de que esa es la única manera de incrementar la productividad del sector”.

Cómo se vivió la protesta del campo en las redes sociales

En tanto, la agrupación Campo + Ciudad publicó en su red social Twitter un video donde se ve a dos productores de Salta y Buenos Aires camino a Armstrong para participar del encuentro donde, entre otros puntos, hacen hincapié en la desventaja que sufren las economías regionales, debido a los altos costos que conllevan el traslado de los productos a los puertos.

Fuente: Campo + Ciudad.

“Venimos a compartir, a aunar criterios y a buscar un objetivo en común porque necesitamos salir de esta presión constante y desmedida contra el campo”, dice en la filmación uno de los asistentes a la asamblea

Presencia de la mesa de enlace

El año comenzó turbulento para el sector agroindustrial, con anuncios del oficialismo como la prohibición de exportar siete cortes de carne durante dos años, cambios en el gabinete del Ministerio de Agricultura que encabeza Julián Domínguez, y la desvinculación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, al llegar a la asamblea. (Fuente: Twitter Sociedad Rural Argentina).
El presidente de la SRA, Nicolás Pino, al llegar a la asamblea. (Fuente: Twitter Sociedad Rural Argentina).

Aunque hubo algunas dudas en la previa, la asamblea contó con la presencia de los representantes de las 4 entidades: Carlos Achetoni (FAA), Jorge Chemes, (CRA), Nicolás Pino (SRA) y Lucas Magnano, un dirigente regional de Santa Fe en representación de Coninagro.