Con fuerte apoyo sectorial y político, presentaron la 15° edición de Expoagro en San Nicolás


La Expoagro 2022 “Edición YPF Agro” fue presentada este lunes en una cena institucional realizada en San Nicolás, con la presencia de importantes funcionarios y dirigentes rurales que destacaron la importancia de la megamuestra agroindustrial, en la que se esperan negocios por US$1300 millones. Se desarrollará desde este martes 8 al viernes 11, en el predio Ferial y Autódromo de esa localidad bonaerense, en el km 225 de la Ruta Nacional 9.

Con “más de 600 stands, 52 hectáreas de producción, el trabajo de 8000 personas, y un costo de infraestructura de $3.800 millones, la megamuestra volverá a habilitarse luego de 2 años. La puertas de la exposición se abrirán este martes a las 8:30. Y el corte de cintas está previsto para las 11, encabezado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Lee también Expoagro 2022: cuándo, dónde, cuidados sanitarios y la agenda de actividades destacadas

Como preludio, en los amplios salones del Hotel Colonial nicoleño se reunieron productores, empresarios agroindustriales y destacados dirigentes sectoriales y políticos, entre los que se destacaron el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, su par de Interior, Wado de Pedro, el gobernador santafesino, Omar Perotti, y referentes de las 4 entidades de la mesa de enlace.

Allí se escucharon los discursos de Domínguez, del director de Exponenciar (empresa del Grupo Clarín y La Nación que organiza la megamuestra), Alberto Marina, del ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, del presidente del Banco Provincia (BAPRO), Juan Cuattromo, del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, y del CEO de Exponenciar, Martín Schvartzman.

En representación de la dirigencia rural, participaron el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, y su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Marcos Pereda. Por otro lado, también fue de la partida el líder de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

En tanto, entre los funcionarios más importantes también se encontraban el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, el ministro santafesino de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, el titular de la cartera agropecuaria de Córdoba, Sergio Busso, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, entre otros.

Más de 600 expositores en 52 hectáreas

En ese contexto, el director de Exponenciar, Alberto Marina, aseguró: “Viviremos un gran evento, en el que confiamos puedan hacerse muchos negocios y se expondrá lo último en tecnología agropecuaria, en otra muestra que estamos seguros superará a la anterior y que sin dudas será superada por la próxima. Ese es nuestro propósito”.

Al respecto, agregó: “En un país que se trata de levantar de una pandemia y con múltiples y profundos problemas macroeconómicos, esta exposición se compara en nivel tecnológico, a la vez que supera en tamaño e importancia, a las principales exposiciones del sector en países desarrollados”.

Sobre eso, comentó que la megamuestra “nos permite dimensionar la relevancia y la riqueza de nuestros recursos naturales, nuestra capacidad de producir eficientemente y el espíritu emprendedor de nuestros empresarios agropecuarios, que con pandemia, inundaciones, sequías, incendios e incluso condiciones económicas adversas, nunca paran y me refiero tanto a productores como a fabricantes de maquinaria, desarrolladores de tecnología, semilleros, exportadores, acopiadores, contratistas, ganaderos, consignatarios y todo un ecosistema que se desarrolla alrededor de ello”.

Con fuerte apoyo sectorial y político, presentaron la 15° edición de Expoagro en San Nicolás

Sin desentenderse de los temas de actualidad, el ejecutivo además repudió a la invasión de Rusia a Ucrania, a la cual calificó como “una tragedia humana”.

Por su parte, Schvartzman afirmó: “Volvimos con el doble de ganas de encontrarnos y de expectativas. Será una Expoagro récord, con más de 52 hectáreas y 600 expositores, de los cuales 120 son nuevos. Un 17% más grande que el récord anterior. Sin lugar a equivocarme, es la exposición más grande del mundo”.

Asimismo, acotó: “A los compromisos habituales, le sumamos más Tecnódromo agrícola y ganadero, con dos funciones diarias, y más centro de expertos, donde profesionales del INTA responden a las necesidades de productores y otros visitantes”.

También enumeró el Tercer Encuentro de las Mujeres de Campo y la Primera Jornada de los Jóvenes. Además resaltó que, por primera vez, será “una exposición híbrida”, transmitiendo lo más destacado por Expoagro Digital, todos los días de 12 a 17 horas. “Todo eso no hubiese sido posible sin el trabajo, codo a codo, con el municipio de San Nicolás”, dijo.

Domínguez destacó que es la muestra de agro “más grande del mundo”

A su turno, el ministro Domínguez remarcó: “¿Cómo no iba a estar en la muestra más importante del mundo que se organiza en mi país?”. Además, envió los saludos del presidente Alberto Fernández, quien, según dijo, no pudo asistir por cuestiones de agenda de último momento.

Al repasar los números del sector, el funcionario reconoció que aún se está muy lejos del objetivo de las 70 millones de toneladas de soja, cuando actualmente se ubicará “por debajo de las 50 millones”.

Con fuerte apoyo sectorial y político, presentaron la 15° edición de Expoagro en San Nicolás

Pero resaltó que se alcanzó una “cosecha récord de trigo, con 22 millones de toneladas”. También mencionó que se logró una marca histórica de exportaciones de ese cereal, con 14, 5 millones de toneladas, y “récord en producción de maíz, con 60,5 millones”. Asimismo, le dedicó un párrafo a la importancia de las economías regionales y afirmó que se alcanzó “el mayor valor en la historia para exportaciones en vino fraccionado”, con US$ 817 millones.

“Nuestro complejo de granos y subproductos exportó 120 millones de toneladas y, además, pudimos llevar a cabo un proceso de industrialización de las materias primas del grano sin precedentes”, remarcó.

“El tercer récord histórico en exportación de carne bovina cumpliendo por primera vez en dos años consecutivos, con el total de la cuota a Estados Unidos y el mejor grado de cumplimiento de Cuota Hilton de los últimos años”, acotó al seguir enumerando los últimos logros del campo, a pesar de las restricciones que generan críticas desde las entidades rurales.

Sobre los incendios que perjudicaron al agro y otros rubros en Corrientes, el funcionario dijo que “fue una lección muy dura para todos”. A propósito, informó: “Según los últimos datos que me pasaron del INTA, por suerte la estimación de hectáreas forestales quemadas son un poco menos que el cálculo inicial, porque al haber llovido el satélite ha permitido trabajar mucho más cerca en la medición. La triste noticia es que las hectáreas quemadas son muchas más”.

En el marco del Día de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo, resaltó los nombramientos de Diana Guillén, como titular del SENASA, y Nacira Muñoz, como vicepresidencia del INTA.

El Banco Provincia financiará compra de maquinarias con tasas desde el 20% en pesos

Sin duda, uno de los factores imprescindibles para el sector es el acceso al financiamiento, y justamente Expoagro se destaca en todas las ediciones por su fuerte oferta crediticia.

En ese marco, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, destacó que el próximo 6 de septiembre esa entidad cumplirá 200 años. “Para el gobernador (Axel Kicillof), el banco tiene el rol de ser el impulsor del desarrollo productivo de la provincia. Nosotros creemos en el crédito como una palanca del desarrollo, que le permite al productor comprar una máquina para incrementar su producción”.

En ese sentido, Cuattromo indicó que el BAPRO duplicó el financiamiento a la actividad agroindustrial durante el 2021, al otorgarle créditos por $180 mil millones. “Representaron el 55% de todo el financiamiento productivo que otorgó el banco. Además, $8 de cada $10 fueron a tasas subsidiadas, con énfasis en el programa para pymes. También retomamos los Consejos Consultivos Regionales, que se habían discontinuado en la gestión anterior”.

Lee también Expoagro: los bancos presentarán sus mejores opciones de créditos para el campo

“Por eso, hoy seguimos siendo el principal sponsor de Expoagro, porque el gobierno de la provincia asume el compromiso histórico con el campo bonaerense. Es por eso que este año venimos a la muestra con una inédita oferta comercial, con financiamiento para la compra de maquinarias, fundamentalmente producidas en la provincia de Buenos Aires, que se inicia con tasas al 20%. También tendremos toda nuestra línea de financiamiento a tasa cero a través de la tarjeta Procampo”, aseveró.

Con fuerte apoyo sectorial y político, presentaron la 15° edición de Expoagro en San Nicolás

Además, remarcó que el Provincia “es el primer banco con una billetera digital, que ya cuenta con más de 4,3 millones de usuarios”. En el stand, aseveró, harán actividades relacionadas con el bicentenario. “Pero también con lo que proyectamos ser: un banco de fomento, productivo, cercano y que esté a la vanguardia en materia digital”, comentó.

Apoyo de la provincia y el municipio

En tanto, el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó que la muestra vuelva a realizarse luego de dos años y apuntó: “En medio de la pandemia, el sector siguió produciendo y eso significó un enorme esfuerzo. Luego de dos años podemos concretar este encuentro multitudinario, como el que sin ninguna duda se va a dar en San Nicolás, por el altísimo porcentaje que hoy tenemos en cada uno de los lugares”.

“Este ministerio volverá a estar presente en Expoagro después de muchos años. Por supuesto, que siempre ha estado el Banco Provincia. Pero el hecho de que vuelva el Ministerio de Desarrollo Agrario se relaciona con que tenemos muchas medidas y acciones para cada uno de los productores y la agroindustria en general”, indicó.

Lee también Luego de las restricciones de Ucrania a sus exportaciones, el trigo superó los US$ 523

El funcionario además resaltó que desde el gobierno provincial se abordó la “enorme necesidad en materia de infraestructura” que hay en el sector. Al respecto, mencionó el programa de Caminos Rurales “que apunta precisamente a la infraestructura que está más cercana a los productores, y también avanzamos muchísimo en las obras hidráulicas, como en la Cuenca del Salado, que están signando un cambio sustancial en la provincia”.

Por su parte, el intendente Manuel Passaglia afirmó: “Es una alegría que puedan estar en nuestra casa en una edición tan especial. La pandemia golpeó al mundo, nos tuvimos que adaptar, y Expoagro no fue la excepción. Aún así, superamos las adversidades, y hoy estamos volviendo a abrir las puertas de la feria agropecuaria más grande de Latinoamérica, que conecta al campo con el mundo”.

“No es casualidad que seamos la sede estable de esta muestra. El campo representa a la entidad de los nicoleños en los grandes valores. No hay crecimiento ni desarrollo sin el campo. Por eso, nos sentimos orgullosos de ser la sede de Expoagro, donde la fuerza del trabajo y los valores del sector se ponen de manifiesto”, enfatizó.