Corrientes declaró la “Emergencia Agropecuaria”: se duplicaron las hectáreas incendiadas


Debido a la sequía y siniestros que afectan a gran parte de la provincia, el gobernador correntino Gustavo Valdés declaró la “Emergencia y/o Desastre Agropecuario”, tal como lo reclamaban muchas entidades agropecuarias.

Lee también Crece la preocupación por los incendios en el norte argentino

La medida regirá por 6 meses, es retroactiva al 1° de enero de 2022 a través del Decreto 200/22. “Es para el sector productivo, abarca a todo el territorio provincial y se establece debido a la sequía y los incendios rurales ocurridos durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, que conlleva graves y elevadas pérdidas productivas y económicas en establecimientos agropecuarios de la provincia de Corrientes”, detalló el comunicado oficial.

“En este contexto, el ministerio provincial de Producción realizará el análisis de la situación de cada productor afectado a efectos de expedir el correspondiente Certificado de Emergencia o Desastre Agropecuario, en los casos que correspondan”, indicaron.

Lee también Incendios en Corrientes: las imágenes de caballos muertos y quemados por el fuego

Es así que la provincia de Corrientes otorgará a los productores afectados que acrediten su condición, mediante la presentación de dicha documentación, los siguientes beneficios: prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, asistencias dispuestas por el Ministerio de Producción de la provincia con recursos disponibles de su partida presupuestaria y asistencia técnica y financiera.

Corrientes declaró la “Emergencia Agropecuaria”: se duplicaron las hectáreas incendiadas

“Estos beneficios se otorgan a partir del 1° de enero de 2022 y el presente decreto es refrendado por los ministros de Producción y de Hacienda y Finanzas de la Provincia. Esta semana el equipo del ministerio de Producción comenzará con la recepción de declaraciones juradas de los productores afectados por la sequía y los incendios”, se indicó desde el Ejecutivo provincial.

Se duplicaron las hectáreas afectadas

Asimismo, la provincia detalló que el reciente informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estableció que ya suman más de 335.000 hectáreas afectadas por el fuego. De ese total, 190.000 corresponden a esteros, bañados y malezales, 120.000 a pastizales; 16.000 a bosques nativos y 8.500 a forestaciones.

Lee también Clima: el verano seguirá marcado por una extrema variabilidad y lluvias desiguales

Así, la situación en la provincia afecta a varios productores y está lejos de apaciguarse. De hecho, el ambientalista Luis Martínez analizó en su cuenta de Twitter: “Estos son los focos ígneos activos de este lunes 7/02 en la provincia de Corrientes. Muchos de ellos permanecen activos desde ayer, domingo, y se expanden rápidamente en la zona. Estos son de gran magnitud e imposibles de sofocar”.

Corrientes declaró la “Emergencia Agropecuaria”: se duplicaron las hectáreas incendiadas

El especialista también señaló que el último reporte del INTA muestra que se duplicaron las áreas quemadas en Corrientes. Ya que en el periodo del 1° al 24 de enero se registraba una superficie de alrededor de 115.828 hectáreas. Mientras que el nuevo cálculo arrojó un territorio afectado de 335.043 hectáreas, lo que significa un 3,8% de la superficie total.

“Considerando la superficie quemada por departamentos, de las 335.043 hectáreas quemadas en la provincia, 55.608 corresponden al departamento San Martín. Le sigue en extensión afectada, San Miguel con 36.445 y Paso de los Libres con 33.253″, detalló el experto.

Corrientes declaró la “Emergencia Agropecuaria”: se duplicaron las hectáreas incendiadas

Los productores le reclaman más ayuda al Estado

Días atrás, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) explicó que los incendios y la sequía que están sufriendo los productores del norte es una realidad que “estremece” y recalcó que “es necesario que el Gobierno nacional se comprometa” a tomar medidas que “alivien la situación”.

“Este año en la provincia de Corrientes se han quemado más de 120.000 hectáreas, zonas de pastizales, montes bajos y sotobosques, producto de la sequía”, alertó.

En tanto, las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro) cuestionaron el “insuficiente apoyo estatal” a los productores que sufren sequías e inundaciones en distintas provincias.

Lee también Zona núcleo: la soja necesita más agua “urgente”, en pleno período crítico para definir los rindes

“En Corrientes, los incendios avanzan a pasos agigantados y ya han quemado decenas de miles de hectáreas, haciendo que los campos se conviertan en una línea de fuego casi imposible de controlar”, advirtieron sobre lo que sucede en esta provincia.

Ante este panorama que se repite en varios distritos del país, los ruralistas enfatizaron: “Acompañamos a los productores agropecuarios del litoral en esta catastrófica situación solicitando a los gobiernos, tanto provinciales como el nacional, que la atiendan. No alcanza con las declaraciones de emergencia, se necesitan herramientas modernas para combatir este tipo de flagelos y un verdadero apoyo financiero e impositivo que permita regenerar el tejido social, económico y productivo de las provincias afectadas”.