Cuáles son los temas vinculados al agro que se tratarán en las sesiones extraordinarias del Congreso


De los 18 proyectos que se tratarán en las sesiones extraordinarias del Congreso, a las que convocó el presidente Alberto Fernández y se realizarán del 1° al 28 de febrero, hay al menos 4 que se relacionan con el campo. Sin embargo, la posibilidad de modificar las retenciones no fue incluida dentro del temario, algo que desde el sector reclamaban en medio de las inclemencias climáticas, desde sequía hasta inundaciones, que afectan a distintas zonas del país.

Incentivos fiscales para aumentar las exportaciones

Entre las iniciativas relacionadas con el agro que se discutirán en el Parlamento, se destaca el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, que fue desarrollado con el Gobierno nacional en consenso con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), entidad que recientemente fue abandonada por 3 de las 4 gremiales de la mesa de enlace. Se fueron CRA, Sociedad Rural y Federación Agraria y se quedó Coninagro.

Este proyecto establece una serie de beneficios fiscales para la ganadería y la agricultura, pero no incluye la posibilidad de disminuir los derechos de exportación (DEX), tal como querían los productores del campo y sus dirigentes, pero fue rechazado por el oficialismo cuando empezaron a idear la iniciativa.

Lee también Por “falta de respeto y sentido común”, la mesa de enlace no va a una reunión con Julián Domínguez

El objetivo de este plan, que fue presentado por el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner, es llegar a los US$ 100 mil millones anuales de exportaciones agroindustriales y generar 700 mil nuevos puestos de trabajo de cara al 2030.

Modificación de Ingresos Brutos e impuesto a la herencia

El proyecto de “Consenso Fiscal” es otro de los temas que será debatido por los legisladores. El mismo fue acordado por todos los gobernadores con Fernández, excepto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Allí, se fijan alícuotas máximas para los Ingresos Brutos, algo que podría generar una mayor presión impositiva sobre el sector agropecuario en algunos casos. Además, se abre la puerta a la creación del impuesto a la herencia.

Cuáles son los temas vinculados al agro que se tratarán en las sesiones extraordinarias del Congreso

Lee también Fin de la media res: matarifes advierten que la medida podría fracasar

De hecho, la propuesta fue cuestionada duramente por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el titular de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), Juan José Madero, entre otros referentes de la actividad.

Producción de cannabis y uso de antimicrobianos en la ganadería

En las sesiones extraordinarias, también se incluyó una iniciativa para regular la producción de cannabis, lo cual significa, de cara al futuro, una oportunidad para muchos establecimientos y empresas de sumar este cultivo a sus esquemas productivos.

Puntualmente, este proyecto busca “establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones”.

Incluso, a partir de la nueva reglamentación de la Ley 27.350, sancionada en 2017 y que fue modificada en 2021 por el Decreto 883, se le dio mayor impulso a la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Lee también Los productores autoconvocados rechazan la emergencia agropecuaria y piden eliminar las retenciones

En este marco, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) impulsa 11 iniciativas, con privados y otros entes estatales, de investigación y desarrollo del cultivo con fines medicinales, que se encuentran distribuidos en 7 provincias.

Por último, en la agenda parlamentaria además se contempla un “Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana”, por medio del que regularía la utilización racional de los antimicrobianos, principalmente antibióticos, en la ganadería.