Desde el campo rechazan las presiones de funcionarios del Gobierno sobre la Justicia


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) repudió la manifestación contra los jueces de la Corte Suprema (Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti), que es respaldada por parte del oficialismo político e incluso por funcionarios del Gobierno y se realizará este martes 1° de febrero, desde las 18 horas, en el Palacio de Justicia.

La entidad rural señaló que “rechaza enfáticamente” la convocatoria a la manifestación contra el máximo tribunal, “promovida por dirigentes políticos, funcionarios judiciales afines al Poder Ejecutivo y funcionarios públicos de alto rango del Gobierno nacional”. Entre los organizadores, se encuentran el dirigente kirchnerista Luis D’Elía, el ex juez Juan Ramos Padilla; y el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, entre otros. Y varios funcionarios del Gobierno, como el ministro de Seguridad, Anibal Fernández, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena y la interventora de la AFI, Cristina Camaño, entre otros se han expresado directa o indirectamente a favor de esta marcha.

Lee también Estiman pérdidas de hasta US$ 1000 millones por el cepo a la carne vacuna

“La independencia de los poderes del Estado, es inherente a la esencia de la República y resulta un valor indiscutible, si se pretende vivir en una República institucionalizada”, señaló CARBAP, nucleada dentro de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las 4 entidades de la mesa de enlace. Días atrás, desde CRA se había señalado que “la independencia de los Poderes del Estado hace a la esencia de la República y resulta un valor indiscutible, si queremos vivir en una República institucionalizada.

Consideraron que “las declaraciones públicas en favor de marchas y/o aprietes a uno de los poderes del Estado resultan francamente intolerables, solo pueden albergar estas ideas, quienes creen que su pensamiento, único y politizado, es el que debe prevalecer mas allá de los hechos y la libre resolución de los casos sometidos a la Justicia”.

Lee también Los convocantes de la marcha del 1F contra la Corte Suprema enfrentan numerosas causas judiciales

En un comunicado firmado por el presidente de CRA, Jorge Chemes, contemplaron que “como todo poder, el judicial puede ser revisado en su funcionamiento y cambiar y/o agilizar, los procedimientos y duración de los casos sometidos a su sentencia”, pero entienden que “de ningún modo podemos admitir, que, denostando a los integrantes de la Corte Suprema, habremos de conseguir un mejor servicio de Justicia”.

Entre los organizadores de la manifestación, se encuentran el dirigente kirchnerista Luis D’Elía, el ex juez Juan Ramos Padilla; y el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro (Foto: Juan Vargas de la agencia NA)
Entre los organizadores de la manifestación, se encuentran el dirigente kirchnerista Luis D’Elía, el ex juez Juan Ramos Padilla; y el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro (Foto: Juan Vargas de la agencia NA)

Desde Carbap subrayaron que es inadmisible que se inste a “un funcionamiento al ritmo de parches y marchas, y por fuera de la Constitución Nacional, en momentos en el cual deberíamos hacer foco para enfrentar los graves problemas económicos, las necesidades de los más postergados y la reactivación de la inversión en donde es prioritaria la seguridad jurídica”,

Lee también Desde la mesa de enlace apoyaron el acuerdo con el FMI, pero esperan conocer mayores detalles

El comunicado de CARBAP también señaló: “Preocupa la desmesura de encumbrados funcionarios nacionales con declaraciones, inclusive fuera de nuestro país, que solo buscan promover la agitación y el caos, cuando su actitud debiera ser la contraria y ser artífices de la búsqueda de un diálogo y debate constructivo tratando de ofrecer institucionalidad y confianza en el país”.

Por ello, exigieron “a los funcionarios públicos, y al presidente mismo, que busquen soluciones en el marco de las propuestas, leyes y la Constitución Nacional”.

Lee también Encuesta en el campo: un 86% es pesimista con el país, pero más del 60% es optimista con su empresa

CARBAP comenzó días atrás a movilizar a sus bases con el objetivo de evaluar los pasos a seguir ante los daños ocasionados por la ola de calor y el rechazo a las políticas del Gobierno. En el marco de esas asambleas, los dirigentes agropecuarios señalaron que existe “una profunda preocupación por la situación actual del país, las desviaciones macroeconómicas, la inflación descontrolada, los niveles de pobreza y los embates contra los otros poderes del Estado, como la Justicia”.