Desde la agroindustria desmintieron a Domínguez y aclararon que no apoyan ninguna restricción de las exportaciones


Las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo desmintieron que hayan apoyado la Resolución 276 del Ministerio de Agricultura de la Nación, que el viernes pasado estableció “volúmenes de equilibrio” para regular la comercialización con el exterior de ambos cereales.

Vale recordar que, para justificar su decisión, el ministro Julián Domínguez había asegurado: “Es una resolución que la cadena considera necesaria para dar previsibilidad y confianza, y resguardar lo que necesitan los argentinos para consumir”.

Asimismo, el funcionario afirmó el viernes que “los datos surgen de la Mesa Sectorial que se institucionalizó para construir las decisiones que les den previsibilidad y confianza a los productores, para que éstos no sean rehenes de medidas extemporáneas e intempestivas que solo benefician a las grandes exportadoras”.

Desmentida de diversas entidades de toda la cadena de trigo y maíz

Sin embargo, ahora llegó la desmentida del sector. “Como Mesas no promovemos el establecimiento de ningún requisito restrictivo, porque afectan el normal desarrollo de las condiciones de producción y comercialización, generando a futuro menores siembras y menores producciones, con los consecuentes aumentos de precios internos y menores ingresos de divisas al país”, señalaron.

Ante “interpretaciones erróneas acerca de su accionar”, reiteraron “su vocación de trabajo para evitar medidas intervencionistas en los mercados de producción, consumo y exportación”.

Por ello, y “ante el pedido de las autoridades nacionales”, los productores e industriales que las integran aclararon que han realizado “estimaciones de oferta y demanda, las cuales fueron remitidas al Ministerio de Agricultura”.

Desde la agroindustria desmintieron a Domínguez y aclararon que no apoyan ninguna restricción de las exportaciones

“Sin embargo, queremos hacer notar que estas Mesas no solicitaron el dictado de resolución alguna, con la que obviamente no coincidimos, sino que trabajaron para promover un mercado interno y de exportación sin trabas”, apuntaron.

A su vez, señalaron que esos datos, consensuados entre todos los integrantes de la cadena, mostraban “la inexistencia de problemas en el abastecimiento interno, y que había posibilidades de ampliar los volúmenes disponibles para exportar, tanto en maíz como en trigo. Dichas estimaciones fueron expresadas por la Subsecretaría de Mercados en la Resolución 276″.

Por su parte, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) aclaró: “Respecto de la Resolución 276/2021 del Ministerio de Agricultura y, específicamente ,a la mención hecha en la Circular 6 de la Subsecretaria de Mercados; la Mesa de Trigo y la Mesa de Maíz no integran el CAA. Las mismas fueron creadas e integradas por los sectores de cada cadena para tratar los temas de coyuntura que las afectan. El Consejo trabaja en la formulación de políticas de largo plazo fomentando más producción y agregado de valor”.

La Mesa Intersectorial de Trigo se encuentra formada por Argentrigo; Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Bolsa de Cereales de Córdoba; Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Bolsa de Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Bolsa de Comercio del Chaco; Centro de Corredores de Cereales; Centro de Corredores de Bahía Blanca; Centro de Corredores de Rosario; Centro de Corredores de Santa Fe; Centro de Exportadores de Cereales; CONINAGRO; CRA; FAIM; Federación Agraria Argentina; Federación de Acopiadores de Cereales; Matba-Rofex y Sociedad Rural Argentina .

En tanto, por la Mesa Intersectorial de Maíz, el comunicado conjunto fue firmado por APYMEL; Asociación Argentina de Productores Porcinos; Asociación Semilleros Argentinos; Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Bolsa de Cereales de Córdoba; Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Bolsa de Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Bolsa de Comercio del Chaco; CAENA; CAFAGDA; Cámara Argentina de Feedlot; Cámara de Bioetanol de Maíz; CAPIA; Cámara de Industriales de Maíz Molienda Seca; Centro de Corredores de Cereales; Centro de Corredores de Bahía Blanca; Centro de Corredores de Rosario; Centro de Corredores de Santa Fe; CEPA; CIARACEC; CONINAGRO; CRA; Federación Agraria Argentina; Federación de Acopiadores de Cereales; MAIZAR; Matba–Rofex; Mesa Nacional de Carnes y Sociedad Rural Argentina.

Domínguez felicitó a los productores por la “cosecha récord” de trigo

En medio de estos cruces con las cadenas, desde el Ministerio de Agricultura informaron que se “está desarrollado una cosecha récord de trigo que, según las últimas estimaciones, a la fecha ya supera las 22 millones de toneladas”.

Desde la agroindustria desmintieron a Domínguez y aclararon que no apoyan ninguna restricción de las exportaciones

Al respecto, Domínguez expresó: “Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a los productores y reconocer su esfuerzo. Con el incremento del área sembrada, de las inversiones en tecnología y de las buenas prácticas agrícolas, sumados a condiciones climáticas favorables, hicieron posible esta cosecha histórica”

La cartera agropecuaria remarcó que los datos “muestran que la producción ya triplica el consumo del mercado interno. Además, ya se han anotado un estimado de 12,5 millones de toneladas de exportación, lo que significa 1,2 millones más que el total exportado en la cosecha anterior”.

Domínguez añadió: “Quiero reafirmarles a los productores que estos volúmenes les permiten comercializar su cosecha con tranquilidad sin responder a presiones especulativas.”

“Con los números finales de la cosecha, a mediados de enero, se podrá ratificar una exportación récord. Durante la segunda quincena de enero se convocará a todos los integrantes de la cadena del trigo para determinar los volúmenes de equilibrio”, concluyó el comunicado de la cartera, que en principio estableció un tope de 12,5 millones de toneladas para el trigo y 25 millones para el maíz, en este último caso hasta que se conozcan los resultados de la nueva campaña.