El 65% del campo cree que tras las elecciones el Gobierno hará cambios “negativos” y sólo un 4,6% espera un giro “positivo”


A poco más de una semana de las elecciones generales de medio término que definirán cómo quedará repartido el poder en el Congreso, un 64,6% de representantes del campo cree que luego de los comicios habrá cambios negativos en la orientación del Gobierno.

Los datos se desprenden de una encuesta realizada por AmplificAgro, que realizó un informe sobre la base de 493 casos de productores y responsables agropecuarios en todo el país del 22 al 30 de octubre de 2021.

El 65% del campo cree que tras las elecciones el Gobierno hará cambios “negativos” y sólo un 4,6% espera un giro “positivo”

En tanto, ante la consulta sobre el impacto que pueda tener el resultado en las políticas del gobierno, el relevamiento indicó que el 43,7% de los productores agropecuarios estima que la oposición le sacará más ventaja al oficialismo en las urnas que en las elecciones PASO de agosto, mientras que un 35,4% consideró que la diferencia se mantendrá igual.

Fuente: AmplificAgro.
Fuente: AmplificAgro.

Con respecto a la economía poselectoral, el sector observa como una amenaza la presión impositiva que podría impactar en la agroindustria: casi el 73% cree que aumentará luego de las elecciones.

En ese sentido, el documento refleja que “al ser consultados sobre cuál consideraban su principal preocupación de acá a un año, la palabra más mencionada fue inflación con el 25% de las primeras menciones y la segunda fue el clima”.

Principales preocupaciones de los productores. Fuente: AmplificAgro.
Principales preocupaciones de los productores. Fuente: AmplificAgro.

En tercer lugar, se mencionó a la economía, ya que según la encuesta “una contundente mayoría estima que la inflación superará el 50% el año que viene. Entre los que consideran que la inflación rondará la franja del 50 al 60% se concentra la mayoría de los encuestados con el 40,3%, seguidos por quienes calculan que la cifra estará por encima del 60%, con un 34,9% de las menciones”.

Cómo ve el campo a Julián Domínguez

La encuesta revela que un 65,7% de los encuestados evaluó el desempeño durante las primeras semanas de gestión del ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez, como “mala o muy mala”. En tanto, el 24,6% lo evaluó como regular y solo el 5,1% de los encuestados lo calificó como bueno o muy bueno.

Fuente: AmplificAgro.
Fuente: AmplificAgro.

“Cuando se les preguntó qué margen consideran que tendrá el funcionario para hacer lo que se propone al frente del ministerio de Agricultura, un contundente 82% de los encuestados consideró que podrá hacer poco o nada de lo que se proponga, y solo un 8% respondió que podrá hacer todo o bastante de lo que se propone”, indicaron desde AmplificAgro.

Por último, la encuesta indica que un 85,7% de los consultados cree que la definición de las políticas está en manos de Cristina Fernández de Kirchner y sólo el 3,4% consideró que ese poder radica en la figura del presidente Alberto Fernández.