El campo en las rutas: productores y la mesa de enlace protestan contra el Gobierno


Los productores del campo están enojados y este sábado vuelven a las rutas para reclamar contra las últimas medidas del Gobierno hacia el sector. Ruralistas de todo el país se reúne este sábado, desde las 9.30 horas, en el cruce de la Ruta Nacional 9 y la 178 de la localidad santafesina de Armstrong.

Más que un acto de protesta es una asamblea. Los organizadores tienen la intención de consensuar un plan de acción y dejarle un claro “mandato” a las 4 entidades de la mesa de enlace sobre las medidas a adoptar en reclamo contra las políticas oficiales hacia el campo,

Lee también Los autoconvocados del campo suman apoyos de la mesa de enlace para un acto de protesta en la ruta

Están presentes el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. En tanto, desde Coninagro participa Lucas Magnano, un dirigente regional de Santa Fe en representación de la entidad. La idea en un principio era que asistiera el vicepresidente de la gremial, Elbio Laucirica, pero no podrá hacerlo por haber tenido contacto estrecho con un caso de Covid-19.

La convocatoria lanzada por los autoconvocados y las bases de la mesa de enlace.
La convocatoria lanzada por los autoconvocados y las bases de la mesa de enlace.

También participan varias entidades regionales, como es el caso de la mesa de enlace de Córdoba, integrada por Javier Rotondo ( CARTEZ, filial de CRA), Alejandro Buttiero de Coninagro, Alejandro Ferrero de SRA, y Agustín Pizzichini de FAA. Asimismo, confirmó su asistencia la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), que es la regional de CRA en esa provincia.

Lee también Desmienten que una intendenta K haya presionado para que la asamblea del campo se mude de ciudad

“No habrá oradores, la idea es que sea un intercambio entre los productores y los dirigentes en una asamblea abierta. Cada uno de los asistentes va a tener la posibilidad de expresar sus inquietudes y problemáticas. Entre todos, veremos qué caminos podemos encontrar. Al final de la asamblea, se hará un balance y se verá cuál es el mandato que se le pide a la mesa de enlace”, adelantó, a TN, el productor autoconvocado y uno de los organizadores, Iván Castellaro, quien no descartó que se propongan medidas de fuerza. “Quizás algunos las planteen, y se pueden llegar a votar o no”, agregó.

El campo en las rutas: productores y la mesa de enlace protestan contra el Gobierno

Recriminaciones y enojo entre los productores de base

Entre los temas que más malestar generan entre los productores, se encuentran el cepo a la carne vacuna, la intervención a los mercados de trigo y maíz, y la alta presión impositiva. A eso, se sumó la reciente designación de Matías Lestani como secretario de Agricultura de la Nación.

Ese hecho generó mucha bronca en los autoconvocados y las bases de las gremiales, ya que hasta hace poco era un técnico de CRA encargado de negociar la flexibilización del cepo a la carne, que fue anunciada recientemente por el Gobierno y dejó disconforme a buena parte del sector. Por eso, hasta fue calificado como “traidor” por 12 asociaciones rurales.

Lee también Mercado de Liniers: la carne para consumo interno sigue en baja y también cayó el precio del novillo

Este mal clima con la dirigencia nacional fue expresado por el referente de la de la Asociación de Productores Autoconvocados (APA), Ariel Bianchi, quien aseguró a TN que participará en el encuentro pese a que los organizadores no pertenecen a su agrupación. Su asistencia a la reunión, a la cual calificó como “muy importante”, se da en un momento donde “hay que aclarar muchas cosas”.

El campo en las rutas: productores y la mesa de enlace protestan contra el Gobierno

Los dirigentes nacionales, a diferencia de los de base que trabajan muchísimo con los productores, no han sabido escuchar. Llegamos al 2022 muchísimo peor, el Gobierno ha avanzado muchísimo sobre la producción con distintas trabas, más presión impositiva y ataques al productor”, enfatizó.

Asimismo, agregó: “Ya habíamos denunciado desde APA, hace una semana, que se estaba gestando un acuerdo para que hasta el 2023 se prohibiera la exportación de 7 cortes, incluida la vaca de categoría C. Desde las entidades nos dijeron que no era así y que eso era solamente una firma de protocolo. Pero ahora se confirmó que sí hubo un acuerdo firmado y tuvo su paga con el cargo que se llevó Lestani como secretario de Agricultura”.

Al respecto, aseveró: “Hay muchos productores que no iban a participar, pero ahora están muy enojados y van a asistir. Mientras que a otros les pasó al revés, y ya no quieren saber más nada con la dirigencia. Pero creo que va a ser muy importante la asamblea, aunque diferente a lo que sucedió el 9 de Julio en San Nicolás, porque eso fue algo multisectorial y esto es solamente de productores”.

Lee también El Gobierno ya no puede subir las retenciones por decreto y podría haber reclamos judiciales para que sean eliminadas

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi, aseguró a Canal Rural que a estas cuestiones se suma el malestar de los productores por las inclemencias climáticas que debieron sufrir en los últimos días. “Sobre los cupos y demás, el Gobierno ha mentido. Hoy no hay alicientes, y apremia una sequía atroz que cada día se acrecienta más. Hay zonas donde hubo caída de piedra y tuvieron que resembrar, mientras que en otras partes no se puede resembrar. Muchos están muy molestos y quieren tener un diálogo directo con las entidades”.

El campo en las rutas: productores y la mesa de enlace protestan contra el Gobierno

Portazo en el Consejo Agroindustrial como telón de fondo para la asamblea

En este contexto de recriminaciones de buena parte de las bases, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) decidieron abandonar el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), cuyas autoridades habían sido elegidas como interlocutores por el Gobierno, e incluso diseñaron en conjunto el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, con el objetivo de exportar US$100 mil millones y generar 700 mil puestos de trabajo de cara al 2030.

A eso, además se sumó la iniciativa del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de crear un fideicomiso para subsidiar a los molineros y empresas avícolas con un aporte de $14.000 millones por parte de los exportadores, que luego podrían descontarlo del precio que les pagan a los productores.

Lee también Portazo de CRA, Sociedad Rural y Federación Agraria para marcar diferencias con el Gobierno

Eso es un dato fundamental, teniendo en cuenta que gran parte de las 60 entidades que conforman el Consejo, así como su conducción, pertenecen al sector exportador, que suele entrar en tensión con la producción primaria por estas cuestiones.

No obstante, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, informó que seguirán formando para del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y se diferenció así del resto de los miembros de la mesa de enlace.

No nos tiene que ahuyentar el disenso, se trata de cómo enfrentarlo, porque puede ser una oportunidad”, dijo al justificar su decisión el líder de Coninagro.