El Gobierno se anticipa a la suba de retenciones: cerró las exportaciones de subproductos de soja


En medio de rumores de que el Gobierno aumentaría los derechos de exportaciones, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias anticipó que “no hay ningún margen para que sigan expoliando a los productores”.

Y este domingo, el Gobierno comunicó oficialmente el cierre de las exportaciones de aceite de soja y harina de soja, lo cual se interpreta como un anticipo del incremento de las alícuotas para esos dos subproductos de la oleaginosa, que se establecería oficialmente mañana en el Boletín Oficial. Esos dos subproductos del complejo oleaginoso tributan 31% y pasarían a pagar 33% como rige para el grano de soja, según los topes establecidos por ley.

Lee también “Ni más retenciones ni cierre de exportaciones”, la promesa de Julián Domínguez

Aún no está claro si el Poder Ejecutivo respetaría ese límite. Por lo pronto, quedaría sin efecto el diferencial arancelario entre el grano y los subproductos, con lo cual ya no se favorecería el valor agregado de la industrialización, en el principal polo exportador de la Argentina, nucleado en torno de Rosario, con más de 20 plantas y puertos que ya hoy trabajan con una capacidad ociosa del 50%. Esa situación podría agravarse e incluso comprometer las fuentes de empleo.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) indicó que el objetivo es “totalmente contrario al interés exportador de la Argentina. Además de ser ilegal, va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón agroindustrial rosarino Pone fin a los fideicomisos de maíz, trigo y aceite, puesto que cambia las condiciones de comercio exterior”.

El Gobierno se anticipa a la suba de retenciones: cerró las exportaciones de subproductos de soja

La medida se daría en un contexto de una fuerte escalada de precios de estos commodities agrícolas a nivel internacional debido a la invasión rusa a Ucrania (dos grandes productores de ambos cereales).

En ese sentido, la mesa de enlace emitió un comunicado donde manifestó un profundo rechazo al posible aumento de las retenciones y cualquier “otra intervención distorsiva en los mercados”.

El comunicado de la mesa de enlace.
El comunicado de la mesa de enlace.

Según las cuatro entidades, estas medidas “no solucionan ninguno de los problemas existentes, no combaten la inflación ni la pobreza; por el contrario, suman malestar y perjudican a los productores agropecuarios y traerían consecuencias negativas, porque van en contra de todo lo que se necesita: una mayor producción, más inversión y más trabajo”.

Lee también: La mesa de enlace debatirá los reclamos al Gobierno con productores de base y autoconvocados

Vale recordar que la Sociedad Rural Argentina junto a la Sociedad Rural de Jesús María presentó un recurso se amparo en los Tribunales Federales de Córdoba para frenar el cobro de las retenciones a los granos y subproductos a partir del 1° de enero de este año hasta que el Congreso fije la nueva modalidad.

“Las retenciones son inconstitucionales y para que un tributo exista, debe existir la ley que avale ese tributo”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

En tanto, en declaraciones radiales, el presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes, advirtió “que una nueva aplicación de retenciones móviles sería una declaración de guerra contra el campo y que el agro tendría que defenderse con medidas más duras”.

El Gobierno se anticipa a la suba de retenciones: cerró las exportaciones de subproductos de soja

“Creo que todo tiene un límite y lamentablemente las retenciones móviles son una de las medidas más negativas que podría generar una situación negativa para el campo”, dijo el ruralista en declaraciones al programa “Dato sobre dato” por FM Milenium, y explicó que de cada $100 que se exporta al productor le quedan nada más que $30.

Rechazo de los autoconvocados

Por su parte, la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA) publicó un duro documento titulado “Échele la culpa al trigo”, donde indicó que se debe reducir la presión impositiva para aumentar la producción y crear más empleo en el sector.

El comunicado publicado por los autoconvocados.
El comunicado publicado por los autoconvocados.

Según remarcaron, actualmente el cereal tiene un desacople de los valores internacionales cercano al 60%, cifra que creció un 40% más debido a la invasión de Rusia a Ucrania;

Con respecto a las retenciones, recordaron que cuando se aumentaron los derechos de exportación en la campaña 2012-2013 se sembró el área más baja de trigo desde 1930.

El descargo en Twitter del economista Gustavo Lazzari.
El descargo en Twitter del economista Gustavo Lazzari.

Por último, el economista y empresario Gustavo Lazzari, quien se reunió en Expoagro con los productores, explicó en su Twitter: “Viene aumento de retenciones al trigo y al maíz al 24%. No es para “desacoplar” precios… Quieren recaudar, esquilmar y destruir al sector agropecuario. Si el campo reacciona, como espero que haga, debemos sumar a las pymes urbanas”, y remarcó que al oficialismo “nunca se les va a ocurrir otra cosa que no sea un aumento de impuestos”.