El influencer “La Joya Agro” creó una bolsa de trabajo exclusiva para el campo


El influencer Bruno Riboldi, más conocido como “La Joya Agro”, creó una bolsa de trabajo enfocada exclusivamente en el sector agropecuario. La idea surgió a partir de mensajes que le llegaban en las redes de personas que buscaban empleo y de recordar su propia experiencia personal, cuando tardó un año en conseguir su primera oportunidad laboral como ingeniero agrónomo.

Lee también “Si es para hacer, te acompaño”, le dijo a Julián Domínguez el nuevo titular del INASE

En diálogo con TN, Riboldi comentó: “El miércoles por la tarde, lancé mi web La Joya Agro.com, donde hay un resumen de los mejores contenidos que subo en las 5 redes sociales donde estoy. Allí, incorporé esta bolsa de trabajo como un aporte a la comunidad, donde pueden postularse de manera gratuita. Seguramente a futuro incluya un foro de debate para productores y estudiantes”.

El influencer “La Joya Agro” creó una bolsa de trabajo exclusiva para el campo

El influencer, que cuenta con más de 165 mil seguidores en Instagram, contó que en las primeras 30 horas se postularon más de 200 personas. “En todas mis redes, recibo un montón de mensajes de gente que quiere trabajar, ya sean estudiantes interesados en hacer pasantías, profesionales o peones de campo. Incluso, gente de otros rubros que quiere relacionarse con una empresa agrícola”.

La plataforma, explicó, está conformada por 3 áreas. Una para profesionales (personas con título terciario o universitario), y otras 2 de oficios, que incluyen Ganadería (producción de distintos animales) y Agrícola, como tractoristas y maquinistas. “En la pestaña de bolsa de trabajo, los interesados pueden inscribirse por medio de unos formularios donde deben completar los datos personales básicos, además de tener la posibilidad de adjuntar una foto y un archivo con el currículum. Cuando se anotan, antes de publicarse, reviso que no haya ningún caso que esté fuera de nuestro objetivo, porque la idea es que sea útil para alguien que busca un trabajo, no que ofrece un servicio puntual”.

Lee también La historia de los Micolini: productores rurales que impulsan la innovación tecnológica en Sinsacate

A su vez, la contraparte puede tratarse desde una pyme hasta una multinacional. “Esto funciona como base de datos de manera actualizada, así que cualquier persona que desee contratar a alguien puede entrar y ver todos los currículums cargados con la información de contacto, como mail y teléfono. También está la zona de residencia, algo que es muy importante, porque tengo seguidores de distintos países de Latinoamérica”, relató Riboldi, quien aseguró que influencers de otros rubros se sumaron a difundir la iniciativa.

El duro camino de la búsqueda laboral

“No es fácil insertarse en el mercado laboral, ya sea para alguien que busca su primer trabajo o que quedó desempleado”, afirmó Riboldi.

Al respecto recordó que, tras recibirse de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), tardó un año, desde el 2014 al 2015, en conseguir la primera oportunidad profesional. “A partir de mi experiencia personal, en un momento que era complicado para el campo, detecté que en no había un sitio, especializado en el sector, donde se pudiera conseguir empleo”.

Riboldi tardó un año, desde el 2014 al 2015, en conseguir su primer empleo en una corredora de cereales de Rosario.
Riboldi tardó un año, desde el 2014 al 2015, en conseguir su primer empleo en una corredora de cereales de Rosario.

Finalmente, tras la ardua búsqueda, Riboldi logró ingresar a una corredora de cereales de Rosario y más tarde incursionó en una exportadora de esa ciudad. Luego, pudo dedicarse a la producción agropecuaria en el campo de su familia y también desarrollar su profesión de manera independiente para otros establecimientos.

Lee también “La Joya Agro” bautizó a una ternera “para que María Becerra sepa cómo se crían los animales en el campo”

Vale recordar que, entre otras actividades que ha organizado en sus redes, Riboldi impulsó durante el año pasado un concurso entre universidades en Instagram, donde más de 175 mil personas eligieron la mejor institución para estudiar Agronomía.

Finalmente, la ganadora fue la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, que se llevó $75 mil y 5 computadoras para su centro de estudiantes, además de una capacitación gratuita en comercialización de granos para sus alumnos.