Encuesta al campo: casi un 70% de los productores piensa que el año que viene el país estará peor


Un estudio sobre el sector agroindustrial reflejó que continúa la desconfianza y el pesimismo que tiene el agro con respecto al Gobierno y al futuro del país: un 68,3% de los consultados cree que el país estará peor durante 2022.

Lee también: Una encuesta indica que el 53,9% de los productores agropecuarios calificó la designación del ministro Julián Domínguez entre “mala y muy mala”

Según detalla una encuesta publicada por Amplificagro realizada a productores agropecuarios, al ser consultados sobre la situación general del país, comparado con el año pasado, más de la mitad de la muestra manifestó que la situación es peor hoy que un año atrás, mientras que el 30,2% consideró que es igual a 2020. Sólo el 17,8% cree que es mejor.

Fuente: Amplificagro.
Fuente: Amplificagro.

En tanto, el informe indica que en el sector “prevalece un gran pesimismo acerca del futuro, ya que un 68,3% de los consultados cree que el país estará peor durante 2022, mientras que un 24% considera que el país estará igual. Solamente un 5% es optimista acerca del futuro del país”.

Fuente: Amplificagro.
Fuente: Amplificagro.

Por su parte, el relevamiento reflejó que el sentimiento que generó el resultado de las elecciones legislativas fueron esperanza, alivio y alegría.

“Si bien aún queda lejos el 2023, quisimos indagar acerca de qué consideraban más probable que suceda en las elecciones presidenciales de ese año: el 73,7% cree que habrá alternancia en el poder, mientras que un 8,9% piensa que habrá continuidad, es decir, prevén reelección del gobierno actual”, explica el documento.

Fuente: Amplificagro.
Fuente: Amplificagro.

Factores negativos

Dentro de los condicionantes que impactan el desempeño del negocio agrícola, según los consultados, los principales factores que intervienen de manera negativa para lograr el crecimiento de la actividad es la falta de “reglas del juego claras”, con un 71% de las menciones, la incertidumbre económica y política, y el acceso al financiamiento.

Fuente: Amplificagro.
Fuente: Amplificagro.

Con respecto al financiamiento, al ser consultados acerca de cuál es la tasa de interés que están dispuestos a asumir para capital del trabajo, el informe indica que el 79,1% de los productores consideró una tasa de interés de hasta un 35%, mientras que un 10,4% de los consultados mencionó que podría asumir hasta un 40%. En tanto, la mayoría de los consultados consideraron que entre 4 y 5 años sería un plazo razonable.

“Un dato interesante es cómo perciben la accesibilidad que sus empresas tienen al crédito: el 60,9% considera que las condiciones de acceso son muy bajas (poco o nada accesibles)”, destacaron desde Amplificagro.

Por último, sobre las expectativas de inversión del sector para el año que viene, un 45,6% indicó que invertirá menos que este año, mientras que un 31,1% dijo que invertirá lo mismo que en 2021. Solo un 18% indicó que invertirá poco más, más o mucho más.

Fuente: Amplificagro.
Fuente: Amplificagro.

El relevamiento fue realizado del 30 de noviembre al 7 de diciembre a responsables de empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes (accionistas, gerentes y asesores) y también a oferentes de diferentes servicios al sector. El tamaño de la muestra fue de 467 casos.