Estiman que los productores de Entre Ríos perdieron más de $1.200 millones por los incendios


Los productores entrerrianos perdieron más de $1.200 millones a causa de los incendios forestales, según un informe del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La Comisión Forestal de esa entidad detalló que, a raíz de la gran sequía que atravesó Entre Ríos durante diciembre del 2021 y enero del 2022, los incendios quemaron aproximadamente 2.100 hectáreas forestales en el Departamento Concordia y unas 1.200 en el de Colón, de un total de más de 5.000 hectáreas que ardieron rápidamente en la provincia.

Los incendios quemaron aproximadamente 2.100 hectáreas forestales. (Foto: Juan Diego Etchevehere)
Los incendios quemaron aproximadamente 2.100 hectáreas forestales. (Foto: Juan Diego Etchevehere)

“En tan solo dos meses, los productores forestales sufrieron pérdidas superiores a los $1.200 millones. Las mismas se produjeron en un marco donde los productores tienen que lidiar con caminos secundarios en pésimo estado y a través de los cuales deben transportar diariamente su producción, donde invierten anualmente recursos propios cercanos a los $600 millones”, señaló el informe de la SRA.

Estiman que los productores de Entre Ríos perdieron más de $1.200 millones por los incendios

En este marco, el director de la SRA en Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, reclamó: “Ante esta difícil situación, el Estado nacional debe saldar su deuda con los productores forestales argentinos estimada en $900 millones y con los entrerrianos en particular, por un monto superior a los $120 millones. Es imprescindible que el Gobierno de la provincia reclame el desembolso de los fondos previstos por la Ley 25.080, que establece un régimen de promoción para inversiones de emprendimientos forestales y ampliaciones de bosques existentes″. Sobre eso, agregó: “Es prioritario que ambos gobiernos inviertan recursos que los propios productores aportamos para construir un esquema efectivo contra los incendios”.

En ese sentido, Etchevehere agregó a TN: “Si a la presión fiscal y recaudación récord que aplica el Estado sobre los productores agropecuarios le sumás su propio incumplimiento, como la entrega de dichos fondos, sus obligaciones básicas cómo combatir el fuego y mantener una infraestructura aceptable, el escenario actual nos empuja a quedar excluidos del sistema productivo”.

Por otra parte, la entidad rural indicó que estos millonarios perjuicios se produjeron “a pesar del enorme esfuerzo realizado por los bomberos voluntarios y el de los propios forestadores, quienes debieron hacer frente a los incendios prácticamente en soledad en Entre Ríos”.

La provincia tiene 142.600 hectáreas forestadas, de las cuales el 90% son de eucaliptos y el 10% de pinos. (Foto: Juan Diego Etchevehere)
La provincia tiene 142.600 hectáreas forestadas, de las cuales el 90% son de eucaliptos y el 10% de pinos. (Foto: Juan Diego Etchevehere)

Sobre eso, destacaron que los bomberos obtienen su financiamiento, fundamentalmente, a través de rifas y eventos que recaudan de la misma comunidad.

En tanto, el Delegado por San Salvador y Coordinador de la Comisión, Ian Odwyer, afirmó que “nuestra provincia cuenta con 142.600 hectáreas forestadas, de las cuales el 90% son de eucaliptos y el 10% de pinos, y de las cuales dependen miles de puestos laborales genuinos”. Sobre eso, añadió que “el 90% de la forestación en Entre Ríos se encuentra en los Departamentos Concordia (47%), Colon (27%) y Federación (17%)”. Esto representa 24,4 millones de metros cúbicos de Eucaliptus y 2,9 millones de metros cúbicos de pino, según indicaron desde la entidad.