Expoagro reabrió sus puertas: Kicillof encabezó el acto y anunció créditos para renovar maquinaria


Finalmente, llegó el día. Expoagro “Edición YPF Agro” reabrió este martes sus puertas tras dos años de ausencia debido a la pandemia que obligó a suspenderla en 2021. En su 15° edición, del 8 al 11 de marzo, podrán visitarse más de 600 stands en 52 hectáreas. Así, será un 17% más grande que en 2020, marcando un récord para esta muestra.

La inauguración de la exposición, en su predio estable del KM 225 de la Ruta Nacional 9 de San Nicolás, fue encabezada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, su par de Santa Fe, Omar Perotti, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, su par de Interior, Eduardo Wado” de Pedro, el ministro bonaerense de Seguridad, Sergio Berni, la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, y el director de Exponenciar (empresa del Grupo Clarín y La Nación que organiza la feria), Alberto Marina.

En el marco de una conferencia de prensa que realizó en el stand del Banco Provincia (BAPRO), Kicillof anunció nuevos créditos para la adquisición de maquinarias, con plazos de hasta 60 meses y tasas anuales de entre el 20% y 24% en pesos. Por otro lado, señaló que la tarjeta Procampo se extenderá también al sector ganadero.

Lee también Con fuerte apoyo sectorial y político, presentaron la 15° edición de Expoagro en San Nicolás

Entre las obras y medidas de su gestión hacia el sector agropecuario, Kicillof mencionó el Cuerpo de Policía Rural de la policía de Buenos Aires, específico para combatir ese tipo de delitos. De hecho, anunció que en abril se recibirán los primeros 1000 cadetes de esa fuerza. También mencionó la realización de obras de infraestructura en la Ruta del Cereal y la Cuenca del Salado, la cual, según indicó, beneficiaría a 8 millones de hectáreas.

En ese sentido, el mandatario negó que haya una animosidad del oficialismo hacia el campo, y destacó la realización de la megamuestra. “Quedé impresionado tras recorrer esta exposición, que está batiendo un récord con 600 stands. Eso muestra el estado de la situación de una actividad a la que le está yendo muy bien, y Buenos Aires no podía estar ausente. Somos la principal provincia agropecuaria del país, con un tercio de la superficie sembrada, liderando en 4 de los 5 principales cultivos de la Argentina. En la ganadería bovina también lideramos, con un 38% de la producción en general y un 51% de la faena industrial”.

Kicillof afirmó que los cereales tienen “precios de guerra” y pidió “buscar equilibrios”

En medio del malestar de muchos productores por las retenciones, la brecha cambiaria, y otras intervenciones del oficialismo, como el fideicomiso de trigo y maíz para subsidiar a la harina y los fideos, Kicillof se refirió a la escalada en las cotizaciones de los granos en el mercado internacional, producto del ataque de Rusia a Ucrania, y aseguró que es necesario buscar mecanismos para que no impacte en los alimentos.

Expoagro reabrió sus puertas: Kicillof encabezó el acto y anunció créditos para renovar maquinaria

Estamos teniendo precios de guerra. Debemos conseguir que no afecten al sector, pero tampoco al consumidor. Lamentamos que exista una guerra, pero sabemos que eso también es una oportunidad en términos de mercado y obviamente esa situación tampoco la puede pagar el consumidor argentino. Así que vamos a tener que buscar equilibrios”, afirmó.

Lee también Las mujeres conmemorarán su día en Expoagro y debatirán cómo potenciar su rol en la agroindustria

No obstante, aclaró que cualquier medida debe consensuarse con las entidades rurales. “Hay que sentarse en una mesa y discutirlo. Porque el que vende tiene ganancias extraordinarias por una guerra, que no estaba en los planes de nadie, y para el que consume ese valor es impagable. Ese equilibrio hay que encontrar, siempre buscando el beneficio de ambas partes, pero en forma equitativa”.

Wado de Pedro celebró que “han cesado las cuestiones climáticas” y aseguró que hay “ventas récords” de maquinaria

En el marco de la recorrida que hizo a algunos stands de la muestra, Kicillof fue acompañado por el ministro del Interior de la Nación, “Wado” de Pedro, su par de Agricultura, Julián Domínguez, y el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Consultado por TN sobre si su asistencia a Expoagro corresponde a un intento de acercamiento con los productores tras varios cruces con las gremiales agropecuarias, De Pedro consideró: “No hay que dramatizar las discusiones. Las distintas posiciones siempre tienen que ser para encontrar soluciones y crear una Argentina más igualitaria y más justa. Hoy lo que tenemos que pensar es en cómo seguir produciendo alimentos para los argentinos y fomentando la industria metalmecánica. Sobre todo, cómo seguimos combinando el sistema de investigación y desarrollo, para seguir agregando valor al campo argentino”.

Lee también Expoagro: los bancos presentarán sus mejores opciones de créditos para el campo

Consultado por las cuestiones climáticas que afectan al sector, De Pedro comentó: “Estuve recorriendo stands de muchos proveedores de tractores, cosechadoras, sembradoras y fertilizadoras. Todos tienen ventas récords y vendida toda la producción del 2022. Con lo cual, todas las cuestiones climáticas por suerte han cesado. Volvió la lluvia a distintos sectores de la Argentina, como Corrientes y Misiones, aunque ahí tienen problemas mucho más graves”.

Expoagro reabrió sus puertas: Kicillof encabezó el acto y anunció créditos para renovar maquinaria

Asimismo, resaltó: “La primera condición para que haya arraigo en el interior es el empleo genuino y formal. El sector agropecuario, la metalmecánica y la investigación vinculada al campo genera mucho desarrollo y actividad económica en las distintas ciudades del interior. Entonces, participo de esta muestra pensando en una Argentina federal”.

Berni destacó el combate contra la inseguridad rural

Por su lado, entrevistado por TN, Berni se refirió a la inseguridad rural que preocupa a muchos productores. “Hemos creado por primera vez la especialidad de policía rural y estamos dándole a toda esa fuerza su principal herramienta de trabajo, que son los patrulleros que estaban totalmente desmantelados. Hemos comenzado un proceso de renovación del 100% de los mismos, además de que concretaremos en los próximos días la incorporación de los 1000 policías especializados”.

Berni acompañó a Kicillof en el recorrido de Expoagro.
Berni acompañó a Kicillof en el recorrido de Expoagro.

Por último, el funcionario aseveró que mantiene un fuerte lazo personal con el agro. “Me convoca a esta muestra pertenecer a tres generaciones de producción agropecuaria. Mi vínculo con el sector es continuo e indisoluble desde hace 60 años. Formé parte de la actividad tambera cuando era muy chico en el campo de mi padre. Por eso, vengo todos los años. Expoagro es una oportunidad de conocimiento e incorporación de las nuevas tecnologías que permiten aumentar los rindes”.