Fuerte rechazo de la cadena del maíz y del trigo a la regulación del mercado


La medida tomada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, hace una semana de implementar “volúmenes de equilibrio” para regular las exportaciones de trigo y maíz sigue levantando polvareda en el sector.

Lee también: Julián Domínguez se cruzó con los agroexportadores por los “volúmenes de equilibrio”

A las críticas de distintas entidades gremiales de la agroindustria y las cadenas productivas, se sumaron las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo, quienes a través de un comunicado rechazaron la Resolución 276/2021 que pone un techo para la exportación de los granos.

“Las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo desean reiterar su vocación de trabajo para evitar medidas intervencionistas o distorsivas en los mercados de producción, consumo y exportación”, explica el documento.

Según consignaron, luego de analizar la decisión en una reunión conjunta, acordaron expresar su rechazo al mecanismo propuesto por el Gobierno “de forzar la creación de un fideicomiso de trigo y de maíz que ha trascendido por diferentes medios”.

Fuerte rechazo de la cadena del maíz y del trigo a la regulación del mercado

“El Gobierno debe trabajar sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021″, explica el comunicado.

Además, cuestionan la política de precios que está llevando a cabo la Secretaría de Comercio que autoriza ajustes de precios “siempre por debajo del aumento de los costos de producción y de la inflación anual”.

Propuesta al oficialismo

Ambas mesas explicaron que teniendo en cuenta el contexto socioeconómico del país y con el objetivo de asegurar el abastecimiento para el consumidor nacional, le acercarán a las autoridades nacionales una serie de propuestas, que incluyen desde la utilización de mecanismos de cobertura, financiación, y “propuestas para llegar a los sectores de bajos ingresos o desocupados a través de tarjetas de alimentos”.

“Promovemos la búsqueda de consensos y soluciones que potencien las condiciones de producción y comercialización, generando más producción, para asegurar el abasteciendo y mayores ingresos de divisas al país, más empleo y más crecimiento”, explicaron.

Lee también: La cadena agroindustrial del maíz reclamó ante el Gobierno que las restricciones a las exportaciones “afectan la previsibilidad”

Por ese motivo, solicitaron una audiencia al ministro Domínguez y al Secretario de Comercio, Roberto Feletti.

Y concluyeron: “Las Mesas Intersectoriales reiteran que no existen problemas de abastecimiento del mercado nacional, en base a las estimaciones realizadas, así como insistir que la incidencia del maíz y del trigo en el precio al consumidor de los productos procesados es muy limitada. Cualquier mecanismo de compensación no va a generar beneficios para el consumidor nacional”.