La designación de Matías Lestani en Agricultura generó polémica entre los ruralistas


La designación de Matías Lestani al frente de la Secretaría de Agricultura de la Nación, como segundo del l ministro Julián Domínguez en reemplazo de Jorge Solmi, generó diferentes reacciones en el campo, y se hicieron notar más las que expresaron descontento.

Desde la calificación de “traidor”, por 12 sociedades rurales asociadas indirectamente (vía Carbap) a CRA, hasta el visto bueno por parte de Coninagro y de algunos referentes independientes, la novedad no pasó desapercibida en el campo.

La polémica tiene como telón de fondo el hecho de que, hasta este miércoles, Lestani era Director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integra la mesa de enlace junto a Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro. En ese rol, fue uno de los técnicos encargados de negociar la nueva versión del cepo a la carne, recientemente anunciada por el Gobierno nacional.

Lee también Quiénes son los funcionarios con los que el ministro Julián Domínguez busca relanzar su gestión

Desde CRA tuvieron una actitud distante con su ex asesor. Si bien reconocieron “su solvencia técnica y dedicación”, aclararon que “su decisión es personal y no compromete, de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación”.

También aclararon que su alejamiento de la entidad fue “por decisión libre y unilateral”. Asimismo, remarcaron: “Esperamos que, en el futuro, sostenga las mismas posiciones y principios, sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria, y propiedad privada, que mantuviera en forma pública durante el tiempo que prestó servicios para CRA”.

Lee también Productores agropecuarios se manifestarán en la ruta contra el Gobierno

Más allá de las formas, es nuestro deseo que tenga una muy buena gestión, que colabore en construir una nueva realidad agropecuaria, distinta a la agobiante situación actual”, concluyeron.

Autoconvocados sostienen que la designación de Lestani “es un pago” a la mesa de enlace

Uno de los referentes de la Asociación de Productores Autoconvocados (APA), Ariel Bianchi, consideró que la designación del ex técnico de CRA “es un pago” del Gobierno a la mesa de enlace por haber aceptado las nuevas medidas sobre el mercado exportador de la carne vacuna, que entre otras cosas prohíbe el envío al exterior de los 7 cortes más populares por al menos 2 años.

La designación de Matías Lestani en Agricultura generó polémica entre los ruralistas

“Nosotros ya habíamos denunciado desde APA, hace una semana, que se estaba gestando un acuerdo para que hasta el 2023 se prohíba la exportación de 7 cortes, incluida la vaca de categoría C. Desde las entidades nos dijeron que no era así y que eso era solamente una firma de protocolo. Pero ahora se confirmó que sí hubo un acuerdo firmado y tuvo su paga con el cargo que se llevó Lestani como secretario de Agricultura”, fustigó Bianchi.

Lee también La Sociedad Rural rechazó el fideicomiso para trigo y maíz: “Sería suicida”

Entidades rurales lo calificaron de “traidor”

Una actitud más dura tomaron una docena de entidades rurales pertenecientes a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la cual a su vez está nucleada dentro de CRA, al calificar a Lestani de “traidor”.

Una docena de sociedades rurales, nucleadas en CARBAP, fustigaron a Lestani.
Una docena de sociedades rurales, nucleadas en CARBAP, fustigaron a Lestani.

“Si siendo economista asesor de una institución gremial y agropecuaria que es representativa de principios filosóficos, valores y tradiciones, cuyos productores están siendo ofendidos y agredidos por el actual Gobierno, y, no obstante, no tenés miramiento alguno en ocupar un cargo en el mismo, es como cambiarte de camiseta y patear para el otro arco. Ya está, traidor es tu definición”, señalaron. A su vez, agregaron: “Matías Lestani no nos representa, ni lo consideramos interlocutor válido y creíble”.

Lee también Retenciones: más de 20 diputados presentaron un proyecto para que no puedan fijarse por decreto

“Es una situación incómoda”

Consultado por TN acerca de este comunicado, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, manifestó: “En lo personal, nunca califico, porque creo que las calificaciones son descalificaciones. Nunca me refiero a alguien a título personal, y estas consideraciones como presidente de la entidad no podría utilizarlas”.

No obstante, el dirigente se mostró muy crítico con Lestani. “Por supuesto que es una situación incómoda y con la cual no estamos de acuerdo. Porque es difícil entender para un productor este tipo de cuestiones. Aunque las decisiones personales las juzga Dios, las explicaciones tenemos que darlas nosotros acá, y uno preferiría no tener que estar explicando estas cosas. Porque para nosotros es muy difícil explicarles a los productores que aquel que en su momento estaba defendiendo una posición, hoy está del otro lado. Me parece que no son cosas que tendrían que darse, y antes de sumarse a un Gobierno debería considerarse a la entidad que hasta ese momento se representaba técnicamente”.

La designación de Matías Lestani en Agricultura generó polémica entre los ruralistas

En tanto, Salaverri dejó en claro que la decisión de Lestani es “de índole personal y no es avalada por CRA ni ninguna de sus confederaciones”. Al respecto, aclaró que el ahora funcionario era un asesor en la entidad, pero no tenía el rol de dirigente aunque ocupara la dirección del Departamento Económico.

Lee también Una tarde de pesca en pleno pavimento: la sátira para demostrar el mal estado de las rutas argentinas

En nuestras entidades es muy diferente quien colabora o trabaja, a quien directamente es dirigente. El cargo de director es una denominación que se da cuando alguien lo asesora en ese sentido. Pero no hay ningún dirigente de CRA que esté yendo al Gobierno nacional, sino alguien que asesoraba a la entidad en temas económicos. Hay una diferenciación muy importante desde ese punto de vista”, comentó.

Desde Coninagro apoyaron a la designación

En cambio, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, tuvo una mirada positiva sobre la llegada de Lestani a la cartera agropecuaria. “Es una muy buena noticia, porque es un técnico que a diario ha estado en contacto directo con los problemas que debemos resolver los productores. Es una persona joven, sabemos sobre su calidad humana y su conocimiento de la realidad productiva en toda su extensión”.

La designación de Matías Lestani en Agricultura generó polémica entre los ruralistas

Al respecto, señaló: “Lo vemos muy auspicioso, así como lo fue el paso de hombres del cooperativismo en distintos puestos, como acaba de suceder con Solmi. De esta manera, se va a enriquecer a la política, con personas formadas por nuestras entidades. No porque vayan a ser parciales, sino por todo lo contrario: le van a agregar objetividad a las soluciones que necesita el campo argentino”.