La mesa de enlace reclama “respuestas concretas” para los productores agropecuarios


“Respuestas concretas para resolver las distintas necesidades y problemáticas que aquejan a los productores agropecuarios”. Así definió la mesa de enlace del campo a lo que buscará a través de una agenda de trabajo que incluirá reuniones con gobernadores, funcionarios y legisladores provinciales y nacionales.

El plan de acción gremial fue establecido en una asamblea de productores agropecuarios realizada este sábado en Alcorta, sur de Santa Fe, cuna de la histórica protesta en la cual nació la Federación Agraria Argentina. El encuentro se planteó como un punto de partida y contempla próximas reuniones similares en otras provincias.

Lee también La mesa de enlace debate los reclamos al Gobierno con productores de base y autoconvocados

En torno al Monumento Conmemorativo del “Grito de Alcorta” de 1912, participaron más de 300 dirigentes y productores de todo el país y hubo discursos de Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Nicolás Pino, titular de Sociedad Rural, Jorge Chemes, conductor de CRA, y Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.

Achetoni planteó que “los problemas continúan y lamentablemente se van sumando situaciones que complejizan a la actividad agropecuaria, mientras vemos que los países vecinos tienen un desarrollo totalmente distinto al nuestro. Es hora de empezar a ver por qué funciona ese modelo, y por qué con el nuestro llevamos 20 años pagando retenciones y no ha funcionado; por qué cada día estamos fabricando pobres y por qué en un mes tenemos la inflación que tienen los países hermanos en un año”.

Y añadió: “Tenemos que encontrar un camino de trabajo en las legislaturas provinciales, en el Congreso de la Nación, con los gobernadores y con el presidente de la Nación, para proponer las cosas que consideramos van a ser solución, con planteos bien firmes y respaldados por los productores de todo el país”.

Pino dijo que “hay muchos temas para hablar; anoche salió un fideicomiso en el Boletín Oficial, está el acuerdo con el FMI, además está en agenda el tema de los recursos y las retenciones, así que convocamos a esta asamblea de dirigentes y productores para escucharlos y ver cómo vamos para adelante”.

La mesa de enlace reclama “respuestas concretas” para los productores agropecuarios

El presidente de la SRA agregó que “la semana que viene vamos a ir al Congreso de la Nación a expresarnos sobre el acuerdo con el FMI, para defender al campo, porque estamos convencidos de que no debemos ser la variable de ajuste”.

Posteriormente habló Chemes: “Este es un lugar con mucha historia de lucha; y creo que eso es lo que estamos encarando, una lucha. Tenemos demasiados problemas; sumados a los desencuentros con este Gobierno que pocas soluciones nos ha dado”.

El presidente de CRA evaluó: “Si hacemos un balance, el saldo es negativo y con perspectivas peores. La dinámica que se ha vivido desde la asamblea de Armstrong a hoy, demuestra que las cosas han cambiado para peor. Esto genera una situación más complicada que vamos a abordar”.

Y aseveró: “Es importante que tracemos estrategias para la lucha y seguir juntos; y debemos tener la cabeza fría como dirigentes, contar con el apoyo de ustedes, e ir trazando esos caminos. Vamos a seguir con las asambleas, porque son la manera de estar junto a los productores de todo el país”.

La mesa de enlace reclama “respuestas concretas” para los productores agropecuarios

Después, Laucirica remarcó que en ese mismo lugar “hace más de cien años los chacareros se reunieron para defender sus derechos y hoy estamos los productores agropecuarios para defender nuestros derechos”.

El vicepresidente de Coninagro, concluyó: “No nos falta a ninguno de los cuatro la convicción y la firmeza para poder plantear los problemas, aunque a veces no tengamos las respuestas, lo cual no quiere decir que no llevemos adelante la tarea que nos han puesto en nuestra responsabilidad como dirigentes gremiales”.