Leche: el Gobierno analiza números con la industria entre rumores de intervenciones en el mercado


El secretario de Agricultura de la Nación, Matías Lestani, afirmó que se están realizando encuentros con referentes del sector lácteo para evitar “medidas intempestivas como hubo en otros rubros el año pasado”.

Las declaraciones del funcionario, en Radio Colonia, se dieron luego de los rumores que indicaban una posible intromisión de la Secretaría de Comercio de la Nación, en caso de que se presentara “algún inconveniente con el abastecimiento”. De hecho, los mercados del trigo, maíz y la carne ya son regulados por el Ejecutivo nacional.

Lee también El 2021 cerró con un “récord histórico” de producción y consumo de yerba mate

Sobre eso, Lestani aseguró que “para nada” estaría de acuerdo con una intervención y que estas reuniones técnicas con los diferentes eslabones de la industria láctea son “para buscar soluciones”.

Leche: el Gobierno analiza números con la industria entre rumores de intervenciones en el mercado

“Empezamos a trabajar en mesas con cada sector, parte de eso es sentarse con la cadena láctea, si bien el Gobierno viene trabajando bastante en ese tema”, comentó.

Sobre su rol en el Ministerio, como segundo de Domínguez tras haber sido técnico económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), detalló: “Lo mío es sentarme, ver cómo está la producción, qué piensa la industria y desde ese punto de vista buscar soluciones técnicas. Pienso en cadena, y si un eslabón se traba hay un problema en el resto”.

Lee también Sequía: anuncian créditos de $800 millones en Entre Ríos, pero para los ruralistas “es insuficiente”

“Nos sentamos, hay reuniones programadas con el resto de la cadena como para ir interactuando, monitoreando”, agregó. Luego puntualizó que “le tocó a la leche” tras las negociaciones previas que tuvo ese sector con la Secretaría de Comercio, que lidera Roberto Feletti y depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Desde la industria aseguraron que trabajan en “una propuesta superadora”

Por su parte, el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Ércole Felippa, señaló que como sector se viene trabajando en “una propuesta superadora”, similar a una que ya se aplicó durante el 2021.

En ese momento, se puso a disposición del mercado interno un volumen importante de leche, en acuerdo con la cartera de Comercio Interior y Agricultura, con la intención de evitar que haya regulaciones.

Lee también La mesa de enlace le reclamó más ayuda al Gobierno: “No alcanza con las declaraciones de emergencia”

Sobre la posibilidad de una intervención, Felippa dijo: “No fuimos notificados ni formal ni informalmente ante una posible medida de esa naturaleza, pero sí es verdad que existe una serie de alarmas en ese sentido por cuestiones que se están dando en el sector”.

Leche: el Gobierno analiza números con la industria entre rumores de intervenciones en el mercado

Al respecto, el dirigente analizó: “Me parece importante, para quienes tienen que tomar este tipo de decisiones, una correcta interpretación de la información disponible que genera el sector privado. Parte de estos rumores que están dando vuelta tienen que ver con una interpretación errónea de datos, de información”.

Por eso, también en diálogo con Radio Colonia, afirmó que “no es real” que haya una caída del consumo de lácteos. “Se mantiene, ha crecido levemente en 2021 con respecto al 2020. Probablemente haya habido un corrimiento de canales de algunos productos, marcas. Pero cuando se mide el total del consumo, la Argentina está por encima de los 187 litros por habitante al año, que es lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Lee también Zona núcleo: la soja necesita más agua “urgente”, en pleno período crítico para definir los rindes

De acuerdo a lo que describió, en el mercado doméstico “la tremenda ola de calor de enero acentuó la estacionalidad” de la producción. Pero aclaró que “el abastecimiento está garantizado, no va a faltar leche”.

Al evaluar el comportamiento de los precios, dijo que estos crecieron 19% más para los consumidores que al momento de salida de las fábricas. “Venimos trabajando como sector para plantear una propuesta superadora, entendemos la preocupación por los alimentos”, concluyó.