“Lo que hacés hoy, define tu mañana”: tres jóvenes del agro contaron historias que inspiran


La 15° edición de Expoagro fue el escenario para que los jóvenes emprendedores Tobías Merlo, Juana Guimarey y Marcos Villamil compartieran sus experiencias, ante una tribuna repleta de estudiantes, sobre el camino que debieron recorrer para concretar sus proyectos.

Las disertaciones se realizaron en el Centro de Expertos, de la muestra que comenzó este martes 8 y se desarrollará hasta el viernes 11 en el km 225 de la Ruta Nacional 9 de San Nicolás. La coordinación estuvo a cargo de Jornaderos Agro, organización co-fundada por Villamil, quien se ocupa de vincular a universitarios y alumnos de escuelas técnicas secundarias con empresas.

Lee también Luego de dos años, el campo se reencontró en el primer día de Expoagro

Antes de las charlas, el secretario de Agricultura de la Nación, Matías Lestani, se dirigió a los jóvenes presentes con palabras motivacionales, ya que se encuentra enfocado en trabajar en la educación vinculada a los profesionales del sector.

Hoy van a escuchar a chicos que pensaron en grande. Elévense, si tienen las condiciones, la suerte en algún momento los pone en el lugar indicado. Ustedes no son el futuro, son el presente del país, y tienen la responsabilidad de llevarlo adelante. Me comprometo a hacer todo lo que esté en mis manos por la educación agropecuaria en la Argentina. No se queden con nada, dejen todo en la cancha”, enfatizó.

Juana Guimarey, Tobías Merlo y Marcos Villamil contaron las dificultades que debieron atravesar para cumplir sus sueños. (Foto: Prensa de Expoagro)
Juana Guimarey, Tobías Merlo y Marcos Villamil contaron las dificultades que debieron atravesar para cumplir sus sueños. (Foto: Prensa de Expoagro)

Luego, bajo el lema “El desafío es qué hago hoy, ¡mañana es la consecuencia!”, todos los oradores tuvieron en común la idea de seguir adelante con una vocación o iniciativa personal, sin importar el desaliento que muchas veces surge del entorno. Todo es posible si uno lo visualiza y está convencido de su vocación, fue el mensaje que transmitieron con el fin de ayudar a la inserción laboral de las nuevas generaciones en la agroindustria. “Lo que vos hacés hoy, define tu mañana”, resaltó uno de los jóvenes, en una frase que resumió el concepto principal que se quiso comunicar.

Luego, también participaron del evento integrantes de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), quienes dieron a conocer el Curso de Formación de Líderes que ofrecen en la entidad y se hizo un taller junto al Ateneo de la Sociedad Rural Argentina para proponer temáticas de capacitación a tratar en el futuro.

Producción sustentable y restauración de bosques nativos

Tobías Merlo tiene 28 años y vive en Tigre. Es licenciado en Ciencias Ambientales. Su familia no proviene del sector agropecuario y fracasó de manera rotunda en varias iniciativas. Pero hoy es uno de los 4 propietarios de Épicos Alimentos, una firma que ideó junto a su primo con la intención de hacer un sistema agrícola más sustentable.

Tobías contó que mucha gente le dijo que su proyecto no funcionaría, pero hoy ya cuenta con 9 campos asociados que se enfocan en la producción orgánica. “Hoy tenemos 3 plantas industriales, más de 3 mil dietéticas, 30 distribuidores y vendemos 15 alimentos agroecológicos en todo el país”, comentó.

Además de crear una empresa de alimentos agroecológicos, Tobías Merlo fundó una ONG que lleva casi 40 mil árboles nativos plantados. (Foto: ReforestArg)
Además de crear una empresa de alimentos agroecológicos, Tobías Merlo fundó una ONG que lleva casi 40 mil árboles nativos plantados. (Foto: ReforestArg)

Antes de esta experiencia empresaria, el joven ya había tenido importantes logros con ReforestAr, una ONG que planta árboles en la Patagonia y Córdoba. Esa idea surgió luego de conocer a Manuel, un campesino que amaba los bosques, pero debía prenderlos fuego para poder sobrevivir. “Es como si a uno le dijeran que tiene que prender fuego la puerta de su pieza para poder comer. No te va a gustar, pero lo vas a hacer igual. Entonces, me enojé mucho con el sistema y las empresas, pero ahora ya no estoy enojado con nadie”, dijo el joven que lidera esta iniciativa que ya lleva casi 40 mil árboles nativos plantados.

Huertas urbanas, un emprendimiento con impronta verde

Para Juana Guimarey, quien tiene 28 años, es oriunda de la localidad bonaerense de Pilar y egresó en la carrera de Agronomía, dar esta charla era en sí todo un reto. Contó que es tartamuda, algo de lo que quizás nunca se hubiesen enterado los oyentes si no era por su aclaración, porque tuvo una excelente dicción durante toda la oratoria. “Nunca imaginé estar parada ante tanta gente, porque el tema del habla me cuesta un montón, aunque por ahí no lo crean”.

Sin embargo, el principal desafío para ella fue su emprendimiento La Juanita Huertas, donde se propone la producción de alimentos en zonas urbanas mediante este sistema. Ella se inspiró en Suiza como modelo. “Una amiga que vive en ahí me contó que allá no existen lotes verdes que estén vacíos, porque te ponen multa. Tenés que sembrar obligatoriamente. En Zurich todos tienen huertas y empecé a imaginar en lo que sería traer eso a nuestro país. Por eso comencé a emprender, para que cada vez seamos más los que tengamos huertas en el hogar”.

Lee también Expoagro reabrió sus puertas: Kicillof encabezó el acto y anunció créditos para renovar maquinaria

Pero, pese a sus altas expectativas, al principio no tuvo palabras muy alentadoras, ya que muchos opinaban que a nadie le interesaría esa propuesta. “Me decían, ¿quién va a querer que le hagas una huerta en su casa? Hoy por ahí está más de moda, pero eso fue en 2015 y mi familia eran los únicos que tenían una”, recordó.

Juana Guimarrey lleva adelante con éxito su emprendimiento contra los pronósticos de muchos, cuando no era tan común tener una huerta en la ciudad. (Foto: Instagram de La Juanita Huertas)
Juana Guimarrey lleva adelante con éxito su emprendimiento contra los pronósticos de muchos, cuando no era tan común tener una huerta en la ciudad. (Foto: Instagram de La Juanita Huertas)

Sin embargo, ella siguió adelante basada también en el ejemplo de su padre, a quien desde chica veía trabajar en la huerta de su patio. “Sin pensarlo demasiado, me levantaba de la cama descalza y salía a trabajar con él. Me encantaba meter las manos en la tierra y sembrar, pero lo que más me gustaba era cosechar. Porque después de tanta espera y dedicación que uno le pone a las plantas, es el premio que uno obtiene”.

Hoy, finalmente, Juana recolecta los frutos que tanto ansiaba, con la consolidación de su iniciativa, que cuenta con más de 190 mil seguidores en Instagram y donde promueve alimentos en áreas urbanas mediante ese método. “Empecé en las casas de mis amigos y me fui contactando con gente por las redes sociales. Hoy estoy donde quería, construyendo una casa en las afueras de Buenos Aires, lejos de la ciudad, donde pueda tener una huerta gigante y recibir a la gente, compartiendo esto que tanto me apasiona”, enfatizó.

Recorriendo el país a caballo

Marcos Villamil, de 29 años, es ingeniero agrónomo y siempre tuvo un espíritu emprendedor, y por eso decidió crear Jornaderos Agro, una iniciativa que ya ha logrado llegar a más de 2.500 jóvenes en todo el país, y generar vínculos con más de 150 firmas.

Pero, más allá de ese proyecto, sus inquietudes por conocer a la gente que habita el territorio de nuestro país, con sus distintas inquietudes e idiosincrasias, lo llevaron a recorrer 9000 kilómetros con 2 yeguas y un caballo (Mara, Wayra y Tordo) por gran parte de la Argentina, principalmente a través de la Cordillera. “No fui por los pueblos, sino pegado al límite con Chile, donde no hay nada de civilización humana, pero hay un agua y un pasto espectacular”, contó sobre la travesía a la que llamó “Abrazarte Argentina” y que se inició en septiembre del 2020, desde un establecimiento familiar ubicado en el partido bonaerense de General Alvear.

Lee también Con fuerte apoyo sectorial y político, presentaron la 15° edición de Expoagro en San Nicolás

En total, recorrió 16 provincias, entre las que se encuentran Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes y Entre Ríos.

Villamil a bordo de sus 3 caballos transitó 9000 kilómetros a través de 16 provincias. (Foto: Prensa de Expoagro)
Villamil a bordo de sus 3 caballos transitó 9000 kilómetros a través de 16 provincias. (Foto: Prensa de Expoagro)

“Soy un enamorado de nuestro país, que es espectacular, solo que a veces uno cree que toma el rumbo que no es el correcto porque a veces le ceden las decisiones a gente que no le importa tanto la Argentina”, agregó.

El momento “más duro” de esa aventura casi le cuesta la vida, cuando un día debió enfrentar un viento de 120 kilómetros por hora que casi lo empuja al abismo. “Era una parte de la Cordillera muy dura, toda de piedras. De repente, se levantó un viento muy fuerte que nos empezó a empujar a un barranco a los tres caballos y a mí. Pero se plantaron contra el viento y yo me tiré al piso agarrado de ellos durante 10 minutos, que parecieron 2 horas”.

Lee también La “Niña” aflojaría pero dejaría más de un 10% de merma en la cosecha de maíz

“A veces nos cargamos de prejuicios, pero nuestro país tiene una gente impresionante. Los invito a salir en caballo, moto o lo que fuera, para poder conocerla. Si no fuera por la ayuda de esas personas, que muchas veces abrieron sus puertas y me daban un lugar para descansar sin conocerme, nunca hubiese llegado el 20 de noviembre a Centinela, el campo de mi familia, después de haber recorrido 9000 kilómetros durante 15 meses”, concluyó.