Los autoconvocados suman el apoyo de la mesa de enlace para la asamblea en Armstrong


Si bien ya aclararon que no busca ser un acto multitudinario, como lo fue el 9 de Julio en San Nicolás, la asamblea de ruralistas que se realizará el próximo sábado 8 de enero, desde las 9.30 horas en Armstrong, sigue sumando adherentes y ya fue confirmada la presencia de dirigentes nacionales de la mesa de enlace.

Así, en el cruce de la Ruta Nacional 9 y la 178, serán de la partida el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. En tanto, desde Coninagro aún no confirmaron su participación, pero se espera que se haga presente alguno de los representantes de la gremial.

Lee también Portazo de CRA, Sociedad Rural y Federación Agraria para marcar diferencias con el Gobierno

También participarán varias entidades regionales, como es el caso de la mesa de enlace de Córdoba, integrada por Javier Rotondo ( CARTEZ, filial de CRA), Alejandor Buttiero de Coninagro, Alejandro Ferrero de SRA, y Agustín Pizzichini de FAA. Asimismo, confirmó su asistencia la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), que es la regional de CRA en esa provincia.

La convocatoria realizada por los productores en Armstrong.
La convocatoria realizada por los productores en Armstrong.

Cepo a la carne, retenciones y presión impositiva

“No habrá oradores, la idea es que sea un intercambio entre los dirigentes y los productores en una asamblea abierta. Cada uno de los asistentes va a tener la posibilidad de expresar sus inquietudes y problemáticas. Entre todos, veremos qué caminos podemos encontrar. Al final del encuentro, se hará un balance y se verá cuál es el mandato que se le pide a la mesa de enlace”, comentó, a TN, el productor autoconvocado y uno de los organizadores, Iván Castelaro, quien no descartó que se propongan medidas de fuerza. “Quizás algunos las planteen, y se pueden llegar a votar o no”, agregó.

Lee también La Sociedad Rural rechazó el fideicomiso para trigo y maíz: “Sería suicida”

Entre los temas que más enojo generan entre los productores respecto a las políticas oficiales, se encuentran el cepo a la carne vacuna, la intervención a los mercados de trigo y maíz, y la alta presión impositiva.

Los autoconvocados suman el apoyo de la mesa de enlace para la asamblea en Armstrong

En declaraciones al Canal Rural, afirmó: “En lo que es granos, de cada 100 hectáreas, el Gobierno se lleva 70 sin poner un peso. La realidad es que el Gobierno se lleva de lo bruto, no de la rentabilidad. Entonces, con la producción de 30 hectáreas tenemos que pagar los costos de 100 y los impuestos como cualquier otro ciudadano. Y aparte de eso, tenemos que reinvertir en la producción y vivir. En ganadería, hacés una inversión tremenda para ver si en 4 años te dejan exportar o no. La verdad que es inviable”.

Sobre las nuevas flexibilizaciones para las exportaciones de carne vacuna anunciadas por el Gobierno nacional, Castelaro agregó a TN: “Me parece mal todo lo que lleve la palabra cepo, que asusta y lo único que hace es dañar a la producción. Creo que hay otro camino, lo venimos diciendo hasta el cansancio. Si el Gobierno estuviera realmente preocupado por la mesa de los argentinos, le hubiese sacado los impuestos a la canasta básica desde el primer momento. Evidentemente, les preocupa más la recaudación y pegarle a la producción”.

Lee también Productores agropecuarios se manifestarán en la ruta contra el Gobierno

Además se refirió al gris legal que se abriría respecto a las retenciones a los granos y otros productos agropecuarios, luego de que el Congreso rechazara el Presupuesto 2022. En ese sentido, adelantó que podría presentarse un amparo colectivo de productores agropecuarios contra los derechos de exportación (DEX). “Se está hablando con estudios de abogados constitucionalistas para hacer un amparo. Se verá si será colectivo o individual, pero sí queremos que todos los productores del país tengan la posibilidad de hacer un amparo contra el Gobierno nacional”.

El nombramiento de Lestani generó “mucho enojo” en las bases

En tanto, el titular de la Asociación de Productores Autoconvocados (APA), Ariel Bianchi, aseguró que participará en el encuentro pese a que los organizadores no pertenecen a su agrupación. Su asistencia a la reunión, a la cual calificó “muy importante”, se da en un momento donde “hay que aclarar muchas cosas” con la dirigencia rural, según comentó.

Lee también Quiénes son los funcionarios con los que el ministro Julián Domínguez busca relanzar su gestión

Los dirigentes nacionales, a diferencia de los de base que trabajan muchísimo con los productores, no han sabido escuchar. Llegamos al 2022 muchísimo peor, el Gobierno ha avanzado muchísimo sobre la producción con distintas trabas, más presión impositivas y ataques al productor.

Lee también La designación de Matías Lestani en Agricultura generó polémica entre los ruralistas

En ese sentido, manifestó su descontento por la reciente designación de Matías Lestani, quien hasta hace pocas horas era director del Departamento Económico de CRA, como secretario de Agricultura de la Nación.

Los autoconvocados suman el apoyo de la mesa de enlace para la asamblea en Armstrong

“Nosotros ya habíamos denunciado desde APA, hace una semana, que se estaba gestando un acuerdo para que hasta el 2023 se prohíba la exportación de 7 cortes, incluida la vaca de categoría C. Desde las entidades nos dijeron que no era así y que eso era solamente una firma de protocolo. Pero ahora se confirmó que sí hubo un acuerdo firmado y tuvo su paga con el cargo que se llevó Lestani como secretario de Agricultura”, dijo a TN.

Lee también José Luis Espert sobre el agro: “Se lo fuman en pipa porque tiene una pésima dirigencia”

Al respecto, aseveró: “Hay muchos productores que no iban a participar, pero ahora están muy enojados y van a asistir. Mientras que a otros les pasó al revés, y ya no quieren saber más nada con la dirigencia. Pero creo que va a ser muy importante la asamblea, aunque diferente a lo que sucedió el 9 de Julio en San Nicolás, porque eso fue algo multisectorial y esto es solamente de productores”.

En esa línea se expresó el presidente de la Sociedad Rural de Rojas, Alberto del Solar Dorrego, quien firmó un duro comunicado acusando a Lestani de “traidor” junto a otras 11 entidades agrarias. “Vamos a concurrir en apoyo de esta asamblea. El Gobierno ha estado utilizando la estrategia siniestra de tratar de dividir a los productores agropecuarios y las instituciones con esta incorporación al Ministerio de Agricultura de este señor, que era empleado y asesor de CRA. Lo que nos preocupa es que CRA le deseó éxitos en su gestión a una persona que se pasó a la trinchera contraria”, aseguró.

Lee también Desde el campo destacaron la flexibilización del cepo a la carne, pero criticaron que siga la intervención oficial

Además, cuestionó: “El Gobierno nos está distrayendo con cosas menores sobre la cantidad de cortes que se pueden exportar o no, cuando en realidad el tema pasa por la libertad de comercio en el sector agropecuario, porque están considerando como públicos a bienes que en realidad son de nuestra propiedad, y por eso tenemos que venderlos a los precios que corresponden”.

En tanto, desde la Sociedad Rural de 9 de Julio cuestionaron: “¿Del ministro Domínguez que se puede esperar?, sólo chicanas y búsqueda de rupturas dentro de las gremiales, las que por el poder de sus bases seguirán firmes, aunque haya que limpiar la propia casa de estos personajes que sólo privilegian sus ambiciones personales”.

A la presión impositiva se le suman las inclemencias climáticas

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi, aseguró a Canal Rural que a estas cuestiones se suma el malestar de los productores por las inclemencias climáticas que debieron sufrir en los últimos días. “Sobre los cupos y demás, el Gobierno ha mentido. Hoy no hay alicientes, y apremia una sequía atroz que cada día se acrecienta más. Hay zonas donde hubo caída de piedra y tuvieron que resembrar, mientras que en otras partes no se puede resembrar. Muchos están muy molestos y quieren tener un diálogo directo con las entidades”.

Lee también Clima: la “Niña” mantendrá la escasez de lluvias durante enero y se agrava la situación de los cultivos

Los autoconvocados suman el apoyo de la mesa de enlace para la asamblea en Armstrong

También aseveró que “se necesita un solo tipo de cambio” y criticó que siga habiendo limitaciones para exportar cereales y la carne. “Hubo una cosecha muy grande de trigo y no había necesidad de hacer esto. Se puede abastecer perfectamente bien al mercado interno y se debería poder exportar harina. No se comprende, no es beneficioso para nadie, salvo para algunos pocos”.