Maquinaria, ganadería y tierra, los tres refugios de valor preferidos en el campo


Un 46% de los productores planea realizar inversiones en activos fijos de cara a los próximos 5 años, y la mayor parte de eso se volcará en maquinaria agrícola, con un 60% de las preferencias. Los datos surgen de un relevamiento que la Universidad Austral realiza entre casi 400 casos de manera bimestral.

De esta forma, analizaron, se mantiene “la tendencia evidenciada luego de la campaña 2020/21 que registró importantes inversiones en maquinaria agrícola, lo que fue posible gracias a los excedentes financieros resultantes de altos precios internacionales/locales y rendimientos en general razonables”.

En septiembre, el Ag Barometer, como se lo conoce al sondeo del Centro de Agronegocios y Alimentos de la casa de estudios, también mostró que la incorporación de cabezas de ganado fue la segunda predilección entre los productores, con el 26% de las adhesiones (cada encuestado podía elegir más de una opción), a pesar del cepo exportador impuesto por el Gobierno.

Maquinarias (60%), cabezas de ganado (26%) y tierras (17%) fueron las más elegidas entre los productores que optaron entre más de una inversión. (Fuente: Universidad Austral)
Maquinarias (60%), cabezas de ganado (26%) y tierras (17%) fueron las más elegidas entre los productores que optaron entre más de una inversión. (Fuente: Universidad Austral)

Las respuestas, justamente, estuvieron basadas en los mercados externos y en que haya una “mayor racionalidad” en las políticas domésticas. “Se observan intenciones de inversión en ganadería a pesar de las intervenciones gubernamentales, ya que hay un muy buen panorama en los mercados internacionales de carne vacuna. A esto se le suma la esperanza de que existirá algún grado de racionalidad en las políticas que se dirijan al sector, teniendo en cuenta la necesidad de divisas por parte del país y la ineficacia de las medidas tomadas que restringieron artificialmente la demanda externa”.

El informe señaló que también hay “un cierto interés” en la adquisición de tierras, ubicándose en el tercer lugar con el 17%, aunque ese rubro se encuentra con “muy pocas operaciones como resultado de las distorsiones en los mercados cambiarios, generadas por la existencia de una brecha insostenible entre el dólar oficial y los legales alternativos”.

De los productores que van a realizar inversiones, un 81% planea hacerlo en forma individual y un 18% de manera asociativa.

En tanto, precisaron que los canjes a cosecha y tarjetas bancarias son las formas más elegidas de financiamiento para la campaña en curso. Mientras que un tercio de los encuestados afirmó que se va a financiar con recursos propios.

Los agricultores respondieron cuál es su modo de financiamiento predilecto de los insumos. (Fuente: Universidad Austral)
Los agricultores respondieron cuál es su modo de financiamiento predilecto de los insumos. (Fuente: Universidad Austral)

Buenas perspectivas para el trigo

Por otra parte, los agricultores “prevén una buena rentabilidad para el trigo, en la medida en que los escenarios climáticos sean normales, y han comercializado un mayor porcentaje de la cosecha que en la campaña anterior”. Al respecto, el relevamiento resaltó que ese cereal “ha escapado esa tendencia a la baja”, y los valores “son muy buenos tanto a nivel internacional como local”.

Como muestra, un 38 % de los productores espera obtener resultados “mejores o mucho mejores que el promedio”, mientras que el 24% cree que serán inferiores a la media.

En este marco, señaló el análisis, se pronostica “una campaña récord en momentos en que los precios internacionales se mantienen firmes y se reflejan también en las cotizaciones MATBA-ROFEX enero 2022″.

La mayor parte consideró que le irá "mejor o mucho mejor" que al promedio en la campaña triguera.
La mayor parte consideró que le irá «mejor o mucho mejor» que al promedio en la campaña triguera.

Se puntualizó que los productores ya han comercializado 8,2 millones de toneladas, que representan un 42% del volumen estimado, porcentaje mucho mayor al de la campaña anterior. “A esta fecha sólo se había comercializado un 31% de la producción estimada”, recordó el relevamiento de la Universidad Austral.

Asimismo, se puntualizó que las bajas de los distintos granos en Chicago “no se han traducido en la misma magnitud en el MATBA ROFEX, donde se observan valores atractivos tanto para las posiciones disponibles como para abril y mayo 2022″.

Las cotizaciones se mantienen firmes en el mercado local.
Las cotizaciones se mantienen firmes en el mercado local.

A nivel internacional, los precios de la soja y del maíz han experimentado bajas con relación a los máximos de mayo 2021 debido, fundamentalmente, a la llegada de la cosecha de USA. “Sin embargo, hay datos alentadores como el alza del precio del petróleo, y por ende, la demanda de biocombustibles, lo que resulta en mercados con alta volatilidad pero con precios razonables”, analizaron desde la Universidad Austral.





Source link