Melconian sobre la suba de los granos y el impacto en los alimentos: “Estamos en un problema”


El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, brindó este jueves la charla “Argentina hoy, una nueva oportunidad” en el auditorio del Centro de Expertos de Expoagro, donde afirmó que el fuerte incremento de los commodities agrícolas “va a tener un impacto” en los precios de los alimentos.Estamos en un problema y veremos cómo se resuelve”, comentó. Y consideró que “nunca dieron resultado” las regulaciones oficiales para evitarlo. También se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que obtuvo dictamen favorable y este jueves es debatido en la Cámara de Diputados, en medio de varios disturbios en las calles.

En diálogo con TN, Melconian calificó como “insólito y desconocido” al fuerte incremento que experimentan los cereales y la soja en el mercado internacional por la invasión de Rusia a Ucrania, dos países con una fuerte injerencia en la exportación de granos. “Una cosa son los movimientos de precios históricos vinculado al valor del dólar, al clima o la cosecha, y otra cosa es esta cuestión de la guerra”.

Lee también Expoagro seguirá el jueves y viernes hasta las 9 de la noche

También opinó sobre las declaraciones del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien el martes inauguró la 15° edición de Expoagro y en ese marco aseveró que debe buscarse un equilibrio para que la tendencia alcista de los commodities agrícolas no genere inflación de los alimentos. “Se le escapa a la Argentina este tema, y los acuerdos para disociar los precios internacionales de los locales nunca dieron muy buenos resultados”, dijo Melconian sobre los dichos del mandatario provincial.

Melconian sobre la suba de los granos y el impacto en los alimentos: “Estamos en un problema”

En ese sentido, calificó como “paliativos” a las intervenciones oficiales sobre el mercado, como el fideicomiso de trigo y maíz para subsidiar a la harina y los fideos. “Es todo parte de lo mismo, no creo que signifique una solución a tamaño diferencial de precio. Al fin y al cabo, todo termina adecuándose a las nuevas cotizaciones”, indicó, en el tercer día de la exposición que comenzó el martes 8 y se extenderá hasta este viernes 11, en el km 225 de la Ruta Nacional 9 en San Nicolás.

Expectativa favorable sobre el acuerdo con el FMI

En tanto, se refirió al acuerdo con el FMI y afirmó que “va a aprobarse (en el Congreso), ya está votado”. Pero consideró que este tema no es demasiado relevante para el sector agropecuario. “El campo depende de los precios, el clima, los impuestos y el precio de los agroquímicos”, argumentó.

Lee también La guerra en Ucrania está a punto de abrirle un nuevo mercado al maíz que produce la Argentina

Al respecto, acotó: “Este acuerdo no nos salva, pero sin acuerdo íbamos a un escenario peor. Lo que hace es volver a la banquina y evitar caerse por el acantilado, pero no nos va a devolver a la autopista. Nos va a ayudar a no seguir aislándonos más del mundo, nada más”.

Sobre las oposiciones que esta iniciativa generó en un sector del oficialismo, Melconian ironizó: “Hubo todo un conjunto de personas que se opusieron y van a seguir haciéndolo. Después de las manifestaciones del Polo Obrero y la oposición de Máximo Kirchner, muchos pensarían que Macri está siendo presidente y no Alberto Fernández”.

Melconian se encontró, de manera casual, con el ex presidente Mauricio Macri en el Pabellón Institucional de Expoagro. (Foto: TN)
Melconian se encontró, de manera casual, con el ex presidente Mauricio Macri en el Pabellón Institucional de Expoagro. (Foto: TN)

Casualmente, el ex mandatario Mauricio Macri arribó a la expo en el mismo momento que Melconian, y se saludaron en el Pabellón Institucional de la feria.

Melconian también destacó la importancia de Expoagro. “Vengo siempre, salvo en 2021 que se suspendió por la pandemia. Llegué hace media hora, todavía no vi nada, pero siempre que la visité, con o sin retenciones, tipo de cambio atrasado o alto, se respira un ambiente de laburo y optimismo. Es un lugar de laburantes y te vas bien recargado”.