Mesa de Carne Sustentable: con nuevo presidente, apuesta a aplicar indicadores basados en la ciencia


La Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS) eligió como nuevo presidente a Fernando Storni, quien es gerente general de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF). Mientras que Bernardo Cané, de Frigorífico Pico, renovó su cargo como vicepresidente.

La elección se llevó a cabo en la Asamblea Anual de la entidad, donde se renovó la Comisión Directiva para el período 2021-23. En tanto, las nuevas empresas e instituciones que se incorporan a la comisión son Frigorífico Marfrig, Gentos, la Asociación Argentina de Brangus y la Asociación de Productores Exportadores Argentinos.

Los principales cargos del resto de la Mesa se completaron con María Eugenia Periago (Fundación Vida Silvestre Argentina) como Secretaria, Diego Cybulka (Control Union) como prosecretario, Juan Pablo Villa (Food Safety SA) como tesorero y Fernando Herrera (Asociación de Productores Exportadores Argentinos – APEA) como protesorero. Asimismo, la Comisión también quedó integrada por 6 vocales, 2 vocales suplentes, un revisor de cuentas titular, y otro sustituto.

Mesa de Carne Sustentable: con nuevo presidente, apuesta a aplicar indicadores basados en la ciencia

Los nuevos desafíos de la ganadería, con indicadores de sustentabilidad

En un momento donde se habla mucho del rol de la ganadería en el cuidado del ambiente, tras la participación de Argentina en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Glasgow, Storni resaltó la necesidad de “unificar esfuerzos y generar un trabajo conjunto con otras instituciones que año a año avanzan en su mirada sobre la sustentabilidad con foco en los desafíos actuales y futuros para la carne bovina”.

En esa línea, el dirigente consideró que las prioridades para los próximos años “se enmarcan en el Plan Estratégico de la MACS, proceso finalizado recientemente y en el que se establecieron estrategias en las áreas de comunicación, la continuidad del proceso de generación de los indicadores de sustentabilidad para el sistema de ganados y carnes, la consolidación de la Mesa y el proceso de mejora en la organización interna”.

Por otro lado, desde la nueva comisión directiva remarcaron que la MACS “es referente argentino en la sostenibilidad del sistema de ganados y carne vacuna, impactando de forma positiva a nivel social, económico y ambiental”

“La Asociación tiene como propósito coordinar el funcionamiento de una red de valor que busca promover y comunicar acciones de mejora continua a través de la construcción y aplicación de indicadores basados en la ciencia y la participación”, añadieron.

Storni además agradeció a todos los miembros de la MACS su confianza para desempeñar este nuevo cargo remarcando la importancia de la construcción conjunta de todos los integrantes y los distintos sectores en el proceso de consolidación de la entidad.

Por último, vale remarcar que Storni es Ingeniero en Producción Agropecuaria, egresado de la UCA. Se desempeñó en sus primeros años en la administración de campos ganaderos. Desde el 2016 ocupa el cargo de gerente general en la Cámara Argentina de Feedlot, sector que representa en diferentes instituciones dentro del sistema de ganados y carnes. En la MACS, ocupó el cargo de prosecretario en la anterior gestión.

Ravettino fue reelecto en el consorcio ABC de frigoríficos exportadores

Por otra parte, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que nuclea a los principales frigoríficos del sector en el país, reeligió en Asamblea General Ordinaria a Mario Ravettino como presidente de la entidad en el período 2021-22.

Lo acompañan, en la Comisión Directiva, Carlos A. Riusech (Frigorífico Gorina) como vicepresidente, Alberto F. B. Gorleri (FRIAR) como secretario y Omar Solassi (Ecocarnes) como tesorero.

Ravettino, quien participó de muchas negociaciones con funcionarios para intentar destrabar el cerrojo exportador, fue ratificado en su puesto.
Ravettino, quien participó de muchas negociaciones con funcionarios para intentar destrabar el cerrojo exportador, fue ratificado en su puesto.

“Continuaremos trabajando, en conjunto con las distintas entidades, para promover la prosperidad del complejo agroindustrial de las carnes bovinas mediante el máximo agregado de valor, siempre atentos a las exigencias crecientes en materia de sanidad, sustentabilidad y calidad comercial”, expresó Ravettino, quien ha sido un actor relevante del sector en las negociaciones con el Gobierno para intentar destrabar las restricciones a las exportaciones de carne vacuna.

Respecto a los vocales, el ABC quedó conformado por Hugo A. Borrell de Frigorífico Arre Beef; Carlos Lagrutta de Rafaela Alimentos; Federico Braun de S.A. Imp. y Exp. de la Patagonia; Néstor Navarro de Frigorífico Runfo; Alfredo Cassani de Carnes Pampeanas; Martin Stenner de Ciaber; Jorge Genes de Catter Meat, José Somma de Bancalari; Alain Martinet de Marfrig; Martin DiGiacomo de Swift; Martin Costantini de Frigorífico Rioplatense; Mariano Grimaldi de Logros; Gustavo Kahl de Quickfood; Federico M. Vilariño de Frimsa; Marcelo Mengani de Frigolar; Matias Ferrari de Black Bamboo Enterprises; Alfredo Cassani de Frigorífico Alberdi; Alejandro Duhau de Azul Natural Beef; Alan Lowenstein de General Pico y Genaro P.F. Morrone de Frigorífico Federal.