Noviembre le ganó a “La Niña” y la siembra de soja de segunda llega al 40% en la zona núcleo agrícola


La siembra de soja de segunda ya lleva un avance del 40% en la zona núcleo al compás de las últimas lluvias, según reportó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). “Las sembradoras avanzan a medida que se levantan los lotes de trigo. Tras las lluvias del fin de semana, entre martes y miércoles se volvió al ruedo”, indicó la entidad.

Según precisó, el centro sur de Santa Fe “es la zona más adelantada con un progreso del 60%”. En tanto, en el sur de esa provincia se avanzó sobre la mitad del área intencionada. En el sudeste cordobés se sembró el 35%, mientras que el noreste bonaerense es la zona más atrasada con solo un 15% implantado.

Lee también Dólares del campo: 15,4% menos que en octubre, pero suman un récord anual de US$ 30.000 millones

Esto se da en un marco donde “noviembre le ganó a La Niña, señaló la BCR, en referencia al fenómeno climático que provoca restricciones hídricas y que influiría en esta campaña.

Durante el último fin de semana se acumuló un buen nivel de lluvias. (Fuente: BCR)
Durante el último fin de semana se acumuló un buen nivel de lluvias. (Fuente: BCR)

“Los registros de la última semana del mes fueron el broche de oro, variaron entre 15 y 100 milímetros (mm). Las dos zonas mejor provistas fueron el centro de Buenos Aires, superando los 60, y el NEA, donde Chaco y el noroeste de Corrientes alcanzaron los 100 mm″, comentó, acerca del cierre de noviembre, el consultor de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, Alfredo Elorriaga.

En la región núcleo, la última tormenta superó los 20 mm en el 70% del área. “Los maíces tempranos están en excelentes condiciones”, coincidieron en evaluar los técnicos. A su vez, las condiciones para el arranque de la soja de primera y para la implantación de la de segunda “mejoraron notablemente”.

Lee también El maíz y la soja registran los mayores niveles de industrialización en una década

Pero, ¿por qué noviembre contradijo las proyecciones y termina en la región superando ampliamente las medias pluviales? “Los mecanismos atmosféricos de escala regional dejaron a un lado los de escala planetaria y fueron muy eficientes, permitiendo el desarrollo cíclico de lluvias y tormentas”, respondió Elorriaga.

Los niveles de humedad en el suelo mejoraron notablemente, según lo graficado por la entidad santafesina.
Los niveles de humedad en el suelo mejoraron notablemente, según lo graficado por la entidad santafesina.

“El forzante del Pacífico normalmente tiene una influencia muy negativa sobre las lluvias de primavera y verano. Al ser el segundo año consecutivo de este evento, Argentina estaba en un escenario muy adverso. Por eso ha sido tan importante el cambio de noviembre. Prácticamente, todas las zonas productivas del país alcanzaron los valores medios históricos y en algunas los superaron ampliamente, pasando de condiciones de escasez a excesos hídricos puntuales”, agregó el experto.

Se espera una nueva escasez de agua en diciembre

Por su parte, el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, aseguró a la BCR: “Si bien diciembre arranca con condiciones favorables de reservas de agua en el suelo, los pronósticos indican que la primera mitad del mes no contará con el mismo volumen de agua que noviembre. El forzante de la Niña sigue activo y diciembre todavía seguirá caracterizado por una oferta de agua muy volátil”.

Las reservas hídricas mejoraron en la zona núcleo, aunque durante la primera mitad de diciembre advirtieron que no habrá el mismo volumen de agua que en el mes pasado. (Fuente: BCR)
Las reservas hídricas mejoraron en la zona núcleo, aunque durante la primera mitad de diciembre advirtieron que no habrá el mismo volumen de agua que en el mes pasado. (Fuente: BCR)

Para la región núcleo, las proyecciones de lluvia dan volúmenes de 50 a 80 milímetros, cuando la media del mes es de 100 a 130. “La escasez de humedad y las precipitaciones por debajo de la media, aun con recuperaciones ocasionales, serán condiciones con las que habrá que convivir por lo menos hasta pasada la primera quincena de enero 2022″, comentó el especialista.