Ola de calor: se esperan temperaturas extremas y el campo sentirá la falta de lluvias


Sin lluvias a la vista para la primera quincena de enero y con el pronóstico de una ola de calor que persistirá durante toda la semana en el país, el fenómeno climático “La Niña” sobre las principales regiones agrícolas condiciona los rendimientos de los principales cultivos agrícolas y aleja la posibilidad de las cosechas récords estimadas para la soja y el maíz.

Lee también: La Niña seguirá por lo menos hasta marzo y pone en riesgo proyección de cosechas récords

El meteorólogo Leonardo De Benedictis indicó que se prevén días sofocantes sobre el centro y norte del país, y que este lunes comenzará una de las olas de calor más importantes, con temperaturas máximas que serán “extremas” en gran parte del territorio nacional y con registros mínimos que no descenderán de los 26ºC y 27ºC.

Ola de calor: se esperan temperaturas extremas y el campo sentirá la falta de lluvias

Las estimaciones climáticas indican que con el correr de los días se agravará la falta de humedad, con temperaturas que volverán a alcanzar valores extremos. En tanto, las estimaciones de precipitaciones, más que escasas en la mayor parte del área agrícola, alertan y preocupan a los productores agropecuarios.

Según el Instituto de Clima y Agua del INTA, durante los próximos siete días las lluvias resultarían de escasas a nulas en gran parte del área agrícola, exceptuando el este de Buenos Aires. Recién habrá un frente de tormenta el próximo lunes.

Fuente: INTA.
Fuente: INTA.

Pronóstico día por día

Según explicó De Benedictis, para este lunes y martes no se esperan lluvias, a excepción de algunas probabilidades de precipitaciones que serán fenómenos puntuales y aislados sobre el oeste del NOA y el oeste cuyano.

Ola de calor: se esperan temperaturas extremas y el campo sentirá la falta de lluvias

“El miércoles se darán similares situaciones mientras que el jueves se mantendrá el fenómeno sobre el oeste y comenzará a generarse algo de inestabilidad en el norte, que podrían generar algo de influencia sobre la provincia de Misiones”, detalló el especialista.

En tanto, para este viernes se prevén algunas lluvias aisladas sobre Santa Cruz y la zona cordillerana de Chubut, y también en regiones del noroeste con un remanente de inestabilidad sobre Brasil y Paraguay.

El clima en todo el país por Leonardo De Benedictis.

“Para el día sábado empiezan a aparecer algunos núcleos de tormenta sobre el norte de Córdoba, sur de Santiago del Estero y también en el oeste de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan. Esta inestabilidad será la que el domingo ponga punto final a esta situación tan intensa y extensa de ola de calor con la aproximación de precipitaciones sobre el norte de Buenos Aires, zonas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y sur de Santiago del Estero y la presencia de lluvias y tormentas”, concluyó.