Por los incendios, estiman pérdidas en Corrientes por casi $70 mil millones


Los incendios en Corrientes siguen afectando a la producción agropecuaria y las pérdidas, que en el último relevamiento se estimaban en unos $26.000 millones, se triplicaron: ya ascienden a más de $69.056 millones sumando a los sectores ganadero, arrocero, forestal, citrícola y yerbatero. El dato surge de un informe realizado por la filial correntina de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y otras entidades rurales de esa provincia.

En este marco, el gobernador correntino Gustavo Valdés aseguró esta semana que aportarán $2800 millones para ayudar a los productores que fueron afectados por los incendios y la sequía.

La forestación correntina suma las mayores pérdidas

Según estimaciones oficiales, se quemaron 31.265 hectáreas al 16 de febrero. Pero, debido a que luego en el 18 de febrero se produjeron grandes incendios entre los departamentos de Ituzaingo y Santo Tomé, consultores privados estiman una cifra total del perjuicio a esa fecha es de unas 39.665 hectáreas. Es decir, $19.200 millones. Y será de $5.950 millones el costo de recomponer las hectáreas destruidas por el fuego.

Por los incendios, estiman pérdidas en Corrientes por casi $70 mil millones

En lo que se refiere al sub sector forestal relacionado con la actividad del resinado, se afectaron 2 millones de plantas a $ 1.118,70 de producción, lo que equivale a $2.240 millones.

Vale destacar que Corrientes posee 550.000 has de bosques implantados (70% pino + 30% eucaliptus), siendo la primer provincia en superficie nacional.

Lee también Técnicos del INTA niegan que la producción forestal sea responsable de los incendios en Corrientes

El arroz tendrá al menos un 25% de merma en la producción

El reporte indicó que el 45% de la superficie arrocera sembrada en la campaña 2021/22, unas 96.000 hectáreas, sufrirá un 25% de merma en la producción. Esto significan 200 millones de toneladas menos y una pérdida estimada en $4.968 millones, Mientras que, si no llueve en los próximos diez días, la merma puede ser mayor, ya que resta por cosecharse la mitad del área total.

Por otra parte el 65% del arroz sembrado en Corrientes se hace con agua de represa, y las mismas están con baja o nula reserva, con lo cual, si las precipitaciones no aparecen, peligra la próxima campaña.

La citricultura, con impacto diferente según la zona

La provincia posee 30.000 hectáreas de citrus aproximadamente, distribuida en dos cuencas. La primera es la zona que comprende a Bella Vista, Concepción y Mburucuya, con unas 9.000 hectáreas, mayormente de limón. Mientras que la otra región es la de Monte Caseros y Mocoreta, con 21.000 hectáreas, principalmente de citrus dulce.

En primer lugar, se refieren a la Zona I con grandes pérdidas de fruta, 50% aproximadamente, lo que equivale a $1.800 millones.

Como está la situación, ya se sabe que se perderá la cosecha de fruta del otoño e invierno, que para el caso de la Zona Norte serían unas 50.000 toneladas, lo que haría un total de $200 millones de pérdida.

Lee también Criaban caballos en Corrientes, pero el fuego arrasó con todo y venden rifas para recaudar fondos

En segundo lugar, las entidades hacen referencia a la Zona II que sufrió un menor impacto climático por haber tenido un mejor registro pluviométrico. Lo cual permitió una menor disminución de la productividad.

En ese sentido, y en lo que respecta a la zafra 2021 que está por terminar, hay que decir que, de las 20 toneladas por hectárea que se están cosechando, ya se sabe que la calidad de la fruta es inferior, con lo cual se podrá comercializar solamente para la industria, ello significa un menor valor. De $ 20 el kilo, se pasaría a $6.

Por otra parte, también se sabe que el perjuicio se prolongara en el tiempo, comprometiendo las zafras 2022 y 2023. La de este año, con pérdidas de $611 millones por menor calidad y baja del precio. Mientras que, para la 2023, las pérdidas serían de $364 millones.

La menor cantidad de yerba mate se sentirá más el año que viene

Corrientes posee unas 60 mil hectáreas cultivadas (30% del total nacional). Se estima un 50% de pérdida de producción, lo que equivale a 76 millones de kilos de hoja verde a $ 50 el kilo, lo que arroja un total de $3.800 millones.

Por los incendios, estiman pérdidas en Corrientes por casi $70 mil millones

A esto hay que sumarle el costo de implantación adicional y complementario, que es de $832 millones. Esto se debe a la mortandad de las plantas por sequía y altas temperaturas. Dicho monto, es el total que se deberá invertir en los próximos cuatro años posteriores a la implantación inicial.

Lee también Cómo impactarán los incendios en Corrientes sobre la oferta de carne y de yerba

Ganadería: mortandad dolorosa y daños económicos

Corrientes pose 4,6 millones de cabezas aproximadamente, el cuarto stock provincial después de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba.

Las mermas por disminución de producción fueron calculadas sobre una superficie ganadera de 6.110.616 de hectáreas a $53,2 de kilo por hectárea, lo que representan un total de 325 millones de kilos de carne vacuna que produce Corrientes. Por lo que los daños alcanzan los $12.678 millones.

El costo por la disminución de producción alcanzaría los $12.678 millones en la ganadería. (Foto: TN y La Gente)
El costo por la disminución de producción alcanzaría los $12.678 millones en la ganadería. (Foto: TN y La Gente)

Asimismo, aclararon que las pérdidas por mortandad es más elevada en el invierno, con un promedio anual del 3%. Mientras que en años de emergencia por sequía, como el actual, llega al 6%, lo que representa un extra en pérdidas por 138.960 animales, a $75.000 por cabeza. La valorización de las pérdidas sería de $10.422 millones en este ítem.

Lee también El drama de una apicultora en Corrientes: “En media hora estamos perdiendo años de esfuerzo”

La infraestructura también quedará muy afectada

El reporte calculó 7.852.380 metros de alambrados quemados, cuando el valor aproximado de arreglo de alambrado es de $600 por metro, lo que equivaldría a un total de $4.711 millones.

Se hace notar que existen otros parámetros que podrían elevar el costo del metro de alambrado a $ 1.000 por metro, como 7 hilos por postes cada 5 metros y contratación de mano de obra calificada.

Lee también La Federación Agraria analizó “la desesperante situación” que atraviesan los productores rurales

Los referentes de las cadenas productivas del informe fueron Pablo Mórttola y Cristian Jetter en arroz; Oscar Barbera y Miguel Rosbaco en citricultura; Raimundo Meabe y Francisco Torres Caiman en forestación; Pablo Sánchez y Francisco Velar en ganadería; y Héctor Biale en yerba mate.

Asimismo, junto a la SRA, también participaron de la confección del informe otras entidades como la Asociación de Citricultores de Bella Vista, la Asociación Correntina de Productores de Arroz, la Regional Corrientes de la Asociación Forestal Argentina, la Asociación de Citricultores Unidos y la Asociación de Plantadores del NEA.

El gobernador Gustavo Valdés anunció ayuda por $2800 millones

Dentro de la ayuda de $2.800 millones que anunció el gobernador, se encuentra una ayuda directa, no reembolsable, de $300.000 y $500.000 a los pequeños y medianos productores, respectivamente.

No es necesario que se rellenen formularios ni certificados de emergencia, ya que sabemos, vimos y estamos sufriendo con dolor lo que nos pasó con los incendios y la seca”, aseguró el mandatario provincial durante una conferencia de prensa.

El gobernador Gustavo Valdés anunció ayuda para los productores afectados por el desastre ambiental. (Foto: Télam)
El gobernador Gustavo Valdés anunció ayuda para los productores afectados por el desastre ambiental. (Foto: Télam)

Por otra parte, se dispusieron préstamos para pequeños productores por hasta $750.000 a sola firma, con un año de gracia y a pagarse en 84 meses con una tasa de interés fija del 19%. En el caso de los medianos y grandes productores, el monto podrá ser de hasta $3 millones y $15 millones respectivamente, con las mismas condiciones crediticias, pero se requerirá de una garantía.

Los recursos provendrán tanto del Estado provincial como del Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Es necesaria una asistencia inmediata y rápida con los recursos que tenemos nosotros, ya que no se pueden esperar burocracias”, resaltó el gobernador.

Entre otras medidas, tal como lo informó TN, Valdés decretó que se eximirá del pago de todas las obligaciones impositivas de la provincia a los productores que tengan hasta 2000 hectáreas afectadas.