Proponen un proyecto de ley de seguros agrícolas para contener los daños del clima en el campo


El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), un nucleamiento de más de 60 cámaras del sector agroindustrial, presentó un proyecto de ley de seguro agrario al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional para lanzar una mesa de trabajo junto al Gobierno y presentar a los bloques legislativos para su aprobación.

El CAA, que ha actuado como instancia de negociación con el oficialismo, explicó que “la actual sequía que atraviesan distintas regiones del país afecta severamente a los productores de distintos cultivos y producciones pecuarias, generando perjuicios económicos que impactan no solo en la actividad propia sino en las condiciones macroeconómicas del país”.

Proponen un proyecto de ley de seguros agrícolas para contener los daños del clima en el campo

En ese sentido, el CAA informó que la Mesa de Riesgo Agropecuario, conformada por representantes de producciones agrícola, pecuaria, forestal, frutícola, hortícola y demás cultivos, así como asociaciones de aseguradoras estuvo trabajando durante el año pasado en el diseño de un instrumento legal de seguros agrarios “de amplia adopción con beneficios fiscales”.

Según explicaron, elaboraron juntos un borrador de criterios para la presentación de un proyecto de ley federal, ya que participaron en su redacción productores de las distintas economías regionales agroindustriales del país.

El proyecto del CAA promueve un certificado de crédito fiscal por el 50% del costo del seguro computable como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias para nuevos productos de seguro (por ejemplo la sequía). Además, presenta un Fondo de Seguro Agrario de Sustentabilidad Productiva frente al cambio climático, financiado por un cupo presupuestario asignado al ministerio de Agricultura.

“El fondo será administrado por un consejo con participación privada, que asigne las prioridades promocionales entre cultivos y economías regionales y productores pequeños y medianos y garantice la sustentabilidad agroeconómica de sus empresas ante siniestros de origen climático”, concluyeron.

Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto al vocero del CAA y presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins. (Foto: Twitter: CAA).
Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto al vocero del CAA y presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins. (Foto: Twitter: CAA).

“Atender esta crisis climática con medidas puntuales es únicamente paliativo”, indica el comunicado del CAA y destaca la exposición permanente de la producción “a este tipo de riesgos incrementales causados por el cambio climático que afecta al planeta”.

Frente a las pérdidas por la sequía, ampliarían los fondos de la Emergencia Agropecuaria

Debido al déficit hídrico que se profundizó con las altas temperaturas y la escasez de lluvias en el últimos mes, entidades bursátiles nacionales recortaron las proyecciones un 15% la cosecha de soja y maíz, y las pérdidas sumarían US$ 5200 millones.

Lee también: Por la sequía, recortan 15% la cosecha de soja y maíz y las pérdidas suman US$5200 millones

Vale recordar que el martes de la semana pasada, el ministro de Agricultura Julián Domínguez pidió más fondos al Jefe de Gabinete Juan Manzur para ayudar a los ruralistas afectados por la sequía y le planteó poner operativo el Fondo de Emergencia Agropecuaria, estancada desde 2010 en $500 millones, y que ahora se actualizaría a más de $10.000 millones.