Rumores de suba de retenciones: críticas y repudio, la primera reacción del campo


En lo que parecería ser la antesala de una suba de retenciones a los granos, el gobierno de Alberto Fernández anunció el cierre de las ventas al exterior de aceite y harina de soja, la reacción del campo no tardó en llegar.

Cada vez que se ha impedido temporalmente la exportación de granos, ha funcionado como un anticipo del incremento de las alícuotas. En el caso de estos dos subproductos de la oleaginosa, se establecerían oficialmente este lunes en el Boletín Oficial, según trascendió.

Lee también El Gobierno cerró las exportaciones de subproductos de la soja, un anticipo de suba de retenciones

En ese contexto, minutos después de que el oficialismo anunciara la decisión firmada por el Subsecretario de Mercados Agropecuarios del ministerio de Agricultura de la Nación, Javier Preciado Patiño, los integrantes de la cadena productiva criticaron la medida en la red social Twitter.

El comunicado del Ministerio de Agricultura nacional.
El comunicado del Ministerio de Agricultura nacional.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales, Gabriel de Raedemaeker, escribió: “Qué imaginativos son los funcionarios del Gobierno Nacional… otra vez piensan subir Derechos de Exportación! Para ellos, achicar el déficit sólo es por la vía del aumento de impuestos y el castigo al que produce. Ineptos!”.

Vale recordar que los dos dos subproductos del complejo oleaginoso tributan 31% y pasarían a pagar 33% como rige para el grano de soja, según los topes establecidos por ley.

Rumores de suba de retenciones: críticas y repudio, la primera reacción del campo

Por su parte, Salvador Di Stefano, asesor y analista económico y de mercados, detalló: “El problema es si los exportadores le trasladan este costo al productor. Las primeras proyecciones indicarían que si esto ocurre el productor podría recibir entre U$S 10 y U$S 15 menos. Esto va a generar mucha discordia. El precio FOB de la soja es de U$S 707 y el productor recibe (al día viernes) U$S 273,20 de bolsillo, lo que implica una quita del 61,4%”.

Con respecto a las posibles consecuencias como un enfrentamiento entre el Gobierno y el campo, el especialista afirmó: “Creo que iremos como mínimo a un paro en la comercialización de granos, ya que descuento que los exportadores trasladarán esta suba de retenciones a la cadena”.

En tanto, la economista Diana Mondino calificó la decisión como “injusta, contraproducente y “demencial”. “Hoy cierran exportaciones de aceite y harina de soja junto a sus subproductos y aumentarán retenciones. Otra vez nos auto imponemos las sanciones que el mundo le pone a Rusia, las cuales tienen como fin aislarse del mercado internacional”, escribió.

Rumores de suba de retenciones: críticas y repudio, la primera reacción del campo

La opinión de ex funcionarios de la agroindustria

El ex ministro de Agroindustria durante el gobierno de Mauricio Macri y actual diputado nacional, Ricardo Buryaile, dijo que subir las retenciones es “repetir recetas fracasadas” y que el poder Ejecutivo no tiene delegaciones de facultades del Congreso. “Sólo generan incertidumbre, desalientan la producción e inversión y privan el ingreso de divisas al país”, agregó.

Por último, el ex funcionario de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, escribió: “Otra más… no era que no iban a cerrar las exportaciones? No era que no iban a subir las retenciones o derechos de exportación? Un día una cosa, al otro día otra… alguien del Gobierno, va a ratificar, decir o aclarar esto? Se dan cuenta la incertidumbre que generan?”.