SanCor recibió una propuesta de inversión y esperan un préstamo oficial para duplicar su producción


La cooperativa láctea SanCor recibió una propuesta de inversión de empresarios nacionales para poder incrementar la producción diaria de 650 mil a 1,2 millones litros de leche, con proyección a 1,5 millones, una cantidad que le permitiría su capacidad instalada pero que ahora no logra por falta de recursos para capital de trabajo. Existen versiones de que además el Gobierno facilitaría un préstamo a pedido de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).

En tanto, fuentes de la firma confirmaron a TN que los empresarios José Urtubey, Marcelo Figueiras, Leandro Salvatierra y Jorge Estevez son los interesados. También aclararon que la Ley de Cooperativas permite que “sólo ingresen aquellos que también sean productores” a la administración. “Por eso, la idea es que aporten capital para un plan de negocios”, puntualizaron.

“Se van a mostrar datos sensibles y se necesita confidencialidad, para eso se firmó una carta de intención. Aunque SanCor ya ha rubricado muchos acuerdos de este tipo, pero no quiere decir que la negociación se concrete. Lo cierto es que se inició un proceso de análisis para establecer la factibilidad y conveniencia de las propuestas de negocio que se presentan”, detallaron, al mismo tiempo que prefirieron no dar detalles de cuál sería el monto que acercarían los interesados ni de las pretensiones de la cooperativa.

SanCor recibió una propuesta de inversión y esperan un préstamo oficial para duplicar su producción

Respecto a los rumores de que aguardan concretar a la brevedad una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que facilitarían a la firma un crédito oficial, desde SanCor señalaron: “No podemos aseverar de que vaya a concretarse ese encuentro, aunque hace tiempo que venimos dialogando con esa dependencia y otras áreas del Gobierno. Un préstamo oficial es una de las posibles soluciones que SanCor plantea para el negocio, pero no es la única”.

A su vez, precisaron que los gremialistas de Atilra siguen de cerca las conversaciones entre SanCor y el grupo empresarial, pero en principio no participarán activamente de este posible acuerdo.

Así, el gremio solamente estaría interesado en que la firma pueda mantener una correcta operatividad, ya que cuenta con aproximadamente 1450 encuadrados de los 1.700 empleados que tiene la compañía. “Los 250 restantes son en buena parte personal jerárquico”, detallaron desde SanCor, que está conformada por 250 productores y 50 cooperativas del sector.

El 25 de octubre, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, se reunión junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con el titular del gremio lácteo, Héctor Ponce. (foto: Twitter).
El 25 de octubre, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, se reunión junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con el titular del gremio lácteo, Héctor Ponce. (foto: Twitter).

Asimismo, el secretario general del sindicato, Héctor Ponce, se reunió días atrás con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para acercar posiciones de cara a un posible “salvataje” de la compañía.

Venezuela le debe a SanCor US$ 18 millones

Vale recordar que, el pasado 25 de octubre, SanCor había emitido un comunicado donde señalaba que para lograr ese mayor volumen de operatoria, era “imprescindible acceder al financiamiento del capital de trabajo destinado a la mayor adquisición de materia prima e insumos”, los que de acuerdo al plan presentado a las autoridades, podría obtenerse a través de distintas alternativas.

Al respecto, enumeraron “aportes financieros o de inversión de organismos y/o instituciones públicas y/o privadas y el apoyo gubernamental para el cobro de la deuda contraída por Venezuela (de US$ 18 millones según la empresa), por la provisión de leche en polvo”. En este sentido, la cooperativa solicitó “la gestión pertinente a las autoridades nacionales, a través de la Cancillería”.

También mencionaron la “constitución de un Fondo de Garantías destinado exclusivamente a la compra de materia prima e insumos”.

Allí, también se desmentían las versiones acerca de que hubiesen recibido una propuesta de apoyo empresarial. “Eso era a esa fecha. A partir de ahí se dieron algunos avances”, indicaron ahora desde SanCor a TN.