Sequía: casi la mitad de los maíces tempranos tienen condiciones “de regular a mala”


Por la sequía, el 45,6 % de los lotes sembrados con maíz temprano a lo largo del país se encuentran en una condición “entre regular y mala”, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). “De mantenerse este panorama durante los próximos días, el potencial de rinde de estos lotes se verá afectado de manera irreversible”, alertó.

Esta condición, señaló la entidad porteña, es consecuencia de “las insuficientes reservas hídricas” con que cuenta el cultivo en los perfiles mientras transita el período de definición de rendimiento bajo una alta demanda atmosférica.

Lee también Por la ola de calor, hay campos con daños de entre el 80% y 100% en los cultivos

En este marco, la siembra del cereal ya cubre el 86,4% de la actual proyección de 7,3 millones de hectáreas para el ciclo 2021/22, que representa un incremento de área del 7,6% interanual, es decir 500.000 hectáreas más que en la campaña previa. Asimismo, los avances registran una demora entre campañas de 4,5%, pese a que se relevó “un importante progreso intersemanal” del 9,1%.

Fuente: BCBA
Fuente: BCBA

En paralelo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó en sectores que aún cuentan con humedad en los primeros centímetros del perfil. “La falta de precipitaciones comienza a ralentizar las labores en el norte y sur del área agrícola nacional. A la fecha, ya se lograron sembrar más de 6,3 millones de hectáreas. Por otro lado, parte de los planteos tempranos del cereal transitan el período crítico bajo condiciones de déficit hídrico”, advirtió la entidad porteña.

Durante una semana en que las condiciones del tiempo caluroso y la falta de precipitaciones se mantuvieron en gran parte del área agrícola nacional, la incorporación de lotes “se concentró en los sectores que aún poseen humedad en los primeros centímetros del perfil”.

Hacia la provincia de Córdoba solo quedan por sembrar lotes puntuales de planteos tardíos en los departamentos del norte provincial. En los núcleos norte y sur, parte de los cuadros tempranos del cereal transita el período de definición de rendimiento con “reservas hídricas regulares”.

Lee también Por la sequía, recortan 15% la cosecha de soja y maíz y las pérdidas suman US$5200 millones

Hacia la zona centro-este de Entre Ríos, los planteos tardíos y de segunda ocupación se encuentran expandiendo hojas. En el oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el centro bonaerense, se comenzaron a relevar cuadros “con signos de estrés hídrico vinculados a los ambientes más elevados del terreno”.

Se duplicaron los lotes afectados, entre los primeros sembrados en la zona núcleo

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reportó que la condición “regular a mala” en los maíces tempranos pasó de del 27% al 51% en la zona núcleo, en apenas una semana. “Los buenos son ahora el 35% y queda un 14% aún en la condición muy buena”, detallaron.

Según la entidad santafesina, algo muy llamativo es que ante el agua que se acaba en los perfiles, “los cuadros de la región muestran un rápido deterioro”.

Lee también Innovación: el INTA presentó nuevas herramientas para adelantarse y “ganarle” al clima

“Se vinieron abajo”, dicen en El Trébol. “Los cultivos desmejoraron mucho durante la última semana. El 70% de los lotes de maíz temprano se los clasifica en condiciones regulares y el 30% restante, malos. El 28 de diciembre estaban todos muy buenos”, agregó el reporte.

En la semana del 5 al 12 de enero, las condiciones de humedad del suelo desmejoraron notablemente en todo el país. (Fuente: BCR)
En la semana del 5 al 12 de enero, las condiciones de humedad del suelo desmejoraron notablemente en todo el país. (Fuente: BCR)

En Cañada Rosquín estiman pérdidas que rondarán el 25%. “Pero hay lotes donde las pérdidas llegaran al 40%, a pesar de la buena fertilización”. En Bigand, el 80% de los maíces tempranos están regulares. “Notamos reabsorción de granos en la punta de la espiga. Hay muchas en las en todo el cuarto superior no se formaron granos. Allí, los ingenieros estiman que rindes de 40 a 80 qq/ha”.

Venado Tuerto y Corral de Bustos, gracias a los mayores milimetrajes recibidos, están escapando de esta situación. “En el sur de Santa Fe dicen que el 85% de los cuadros de maíz temprano se mantienen muy buenos: van a haber lotes de 120 qq/ha de promedio. En Corral de Bustos, otra de las áreas privilegiadas, el 80% están muy buenos y los techos esperados oscilan entre los 120 a 130 qq/ha. El 75% de los maíces ya están en grano pastoso, un 18% en grano lechoso y solo queda un 8% en floración”, concluyó el relevamiento de la BCR.