Sequía: Entre Ríos tiene más de 5 mil hectáreas quemadas y declararán la emergencia agropecuaria


El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se reunió este miércoles con la mesa de enlace provincial para evaluar los daños causados por la sequía, que ya provocó el incendio de al menos 5 mil hectáreas forestales, y se comprometió a declarar la emergencia agropecuaria.

Sin embargo, los dirigentes rurales remarcaron que hace al menos 6 años que no eran recibidos por el mandatario y consideraron que las medidas “son insuficientes”. Por eso, volverán a encontrarse este jueves con los funcionarios provinciales para tratar de consensuar el alcance que tendrá el decreto, en el marco de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario.

Las altas temperaturas provocaron el incendio de miles de hectáreas en el territorio entrerriano.

En diálogo con TN, el director del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan Diego Etchevehere, detalló: “El gobernador hizo una descripción de cómo la sequía había afectado a la provincia. Luego, desde las entidades hicimos hincapié en poder lograr un diálogo más directo con él y le explicamos que la emergencia por sí sola no alcanza, que necesitamos otras herramientas para asistir a los productores, refinanciar pasivos y reconstituir capital de trabajo. Como poner en discusión la fuerte presión tributaria hacia el sector agropecuario. Según un estudio de la Sociedad Rural, el Estado nacional y provincial se llevan el 87% del margen neto de la soja. Imaginate lo que ese peso significa en un año malo”.

Lee también Proponen un proyecto de ley de seguros agrícolas para contener los daños del clima en el campo

En ese sentido, consideró: “El gobernador escuchó y convocó a la Comisión de Emergencia. Pero nosotros entendemos que, cómo está planteada en el borrador, no alcanza. Porque lo único que hacen es prorrogar la cuota 1 y 2 del Inmobiliario Rural para el segundo semestre. Eso no soluciona nada, porque el productor agrícola necesita llegar mínimamente a la (campaña) fina a diciembre, y el ganadero todo un año. O sea que la prórroga de impuestos debe ser de al menos un año”.

El gobernador Gustavo Bordet recibió a los ruralistas luego de 6 años

Además, Etchevehere dijo que necesitan “contar con asistencia financiera, que hasta el momento no hay nada en concreto. Tampoco se contempla a la forestación, con más de 5.000 hectáreas quemadas, ni abre el juego a discutir la presión tributaria, que es el origen de las pérdidas de los productores. Porque si no tuviéramos ese peso, esta emergencia no sería tal, porque los productores podrían arreglárselas solos para salir adelante”.

Lee también Quita de retenciones y negativa al fideicomiso de granos, entre los pedidos del agro al Gobierno

Etchevehere también se refirió a la posibilidad de crear un seguro multirriesgo, como propuso el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). “No conocemos en concreto lo del Consejo, pero si entendemos que debemos avanzar con esta herramienta a nivel nacional, ya que es útil. Se debe contar con una prima subsidiada por el Gobierno para que todos los productores puedan incorporarlo. Pero insisto en que la mejor ayuda para los productores es que se les quite presión fiscal”.

Bordet al reunirse el miércoles con la mesa de enlace provincial.
Bordet al reunirse el miércoles con la mesa de enlace provincial.

Por otra parte, el ruralista dijo que el gobernador los recibió luego de 6 años, presionado por un encuentro que antes mantuvieron con legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio en la Bolsa de Cereales local.

Lee también Los productores autoconvocados rechazan la emergencia agropecuaria y piden eliminar las retenciones

La foto de Domínguez con Bordet que enfureció a buena parte de los productores, según señaló Etchevehere.
La foto de Domínguez con Bordet que enfureció a buena parte de los productores, según señaló Etchevehere.

Sobre esto, detalló: “El gobernador apareció después de 6 años porque previamente las entidades agropecuarias nos reunimos con la oposición al no haber respuestas oficiales. Al día siguiente, nos convocó el ministro de Producción, Juan José Bahillo, donde sorpresivamente apareció el gobernador. Durante los 25 a 30 días de sequía, nunca el ministro convocó a las entidades agropecuarias y los productores se enfrentaron solos ante esta situación. En el medio de todo eso, además cayó muy mal la foto de Bahillo con Julián Domínguez (ministro de Agricultura de la Nación) en un maíz quemado. Fue una imagen para el relato, pero no era lo que reflejaba la realidad, con los productores solos y sin ayuda”.

El martes, los ruralistas fueron recibidos por los legisladores de la oposición en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Luego de eso, llegó la convocatoria de la gobernación.
El martes, los ruralistas fueron recibidos por los legisladores de la oposición en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Luego de eso, llegó la convocatoria de la gobernación.

Los daños de la sequía

El dirigente explicó que la sequía “hizo epicentro” en esa provincia, por lo que “las pérdidas son enormes, en el maíz fundamentalmente, pero también en la ganadería y otros cultivos”.

Lee también Liniers: subieron los precios por la baja oferta de animales

Al respecto, detalló: “Hasta el martes de la semana pasada, que luego le siguieron 5 días más de altísimas temperaturas hasta las lluvias actuales, según la Bolsa, había un grado de afectación del 83% en las más de 440.000 hectáreas de maíz que fueron sembradas. Están en un estado de regular a malo, con pérdidas del 40% al 100%. Pero puede ser que esos daños ahora se hayan incrementado al 90%. En soja de segunda, hay un 62% de afectación y un 51% en la de primera”.

La ganadería también fue fuertemente afectada por las altas temperaturas en Entre Ríos. (Foto: Juan Diego Etchevehere)
La ganadería también fue fuertemente afectada por las altas temperaturas en Entre Ríos. (Foto: Juan Diego Etchevehere)

También comentó que se ha registrado una baja del 25% en el estado corporal de los rodeos de cría y se han “disminuido fuertemente” la preñez. “En la provincia, los índices de preñez bajarían del 60% a un 45%. En lo que respecta a la producción láctea, registramos una disminución del 30%. En este marco, ya se utilizaron todas las reservas forrajeras para suplementar animales y también se está perdiendo la capacidad de guardar forraje para el invierno. Se han secado prácticamente todas las aguadas naturales y se han resentido mucho las perforaciones a motor”.

Lee también Por la ola de calor, hay campos con daños de entre el 80% y 100% en los cultivos

Productores de Entre Ríos estiman pérdidas de soja y maíz que superan el 80% en varios lotes.

También hubo varias hectáreas quemadas, como sucedió por ejemplo en Mojones Sud. “Más de 5.000 hectáreas forestales se incendiaron en la provincia y no hay una cuantificación cierta de quemas de pastizales naturales, pero fueron miles, porque muchísimas fueron dañadas en islas, campos y rastrojos. Las imágenes circularon por todos lados”.

Lee también Consejos y herramientas para reducir el impacto de la ola de calor en el ganado

A causa de la ola de calor, se produjeron incendios que afectaron a varios campos de la provincia. (Foto: Juan Diego Etchevehere)
A causa de la ola de calor, se produjeron incendios que afectaron a varios campos de la provincia. (Foto: Juan Diego Etchevehere)

Por último, Etchevehere remarcó que la provincia representa al 50% de la actividad avícola a nivel nacional, por lo que la afectación del maíz traerá una repercusión muy negativa en ese rubro, así como en la producción porcina y ganadera. “Esto se debe a que este cereal es un insumo básico en las distintas cadenas de agregados de valor”, señaló.