Trigo: crecen las expectativas de una mayor cosecha


A pesar de las lluvias de los últimos días, que dejaron buenos acumulados en las principales zonas agrícolas y hasta inundaciones en localidades de La Pampa, la cosecha de trigo continuó a paso acelerado durante la última semana.

Lee también: Trigo imparable: elevan la proyección de producción a un récord de 21 millones de toneladas

Según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Panorama Agrícola Semanal (PAS), la trilla a nivel nacional marcó rendimientos cercanos o por encima de los valores históricos, sobre todo en lotes de la provincia de Buenos Aires.

Según explicaron los especialistas de la entidad bursátil, con un 65% de las 6,6 millones de hectáreas sembradas y una producción acumulada de 13,1 millones de toneladas, la expectativa de una mayor producción a la estimada en la actualidad, calculada en 21 millones de toneladas, podría ser mayor.

Condición del trigo. (Fuente: BCBA).
Condición del trigo. (Fuente: BCBA).

“El avance de las máquinas sobre sectores del centro del área agrícola, con rendimientos cercanos a los máximos históricos, impactó de forma positiva en el rinde promedio nacional, que a la fecha se ubica en 31,4 quintales por hectárea”, destaca el documento.

Además, recalca que, aunque las precipitaciones frenaron las labores sobre el sur del área agrícola, provocando una demora interanual de -1,4 puntos porcentuales, la recolección comenzó en sectores del centro y sudeste de Buenos Aires.

“Los primeros resultados arrojan rindes que superan los 45 quintales por hectárea, y de sostenerse estos promedios, impactarían positivamente en nuestra proyección de producción que se ajustarían en alza”, explicaron.

Y agregaron que las regiones que finalizaron la cosecha del cereal son el centro-norte de Córdoba, el núcleo norte y el centro-este de la provincia de Entre Ríos, con rindes promedios finales de 21,2, 44 y 35,1 quintales por hectárea, respectivamente.

“En el caso del núcleo norte, este resultado iguala al máximo histórico de la serie PAS (rinde promedio campaña 2010/11: 44 quintales por hectárea), y duplica al de la campaña previa de 21 quintales por hectárea”, concluyeron los técnicos de la BCBA.

El trigo baja el telón en la zona núcleo

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario, informó que, en la zona núcleo, con un 98% del hectareaje trillado, se apuntala una producción récord de 7,7 millones de toneladas.

Trigo: crecen las expectativas de una mayor cosecha

La entidad informó que el rendimiento promedio se mantiene en 47,3 quintales por hectárea. “El sur santafecino y el norte bonaerense, que eran los rezagados días atrás, avanzaron a contrarreloj, restándoles por levantar menos del 2% de la producción”, indica el documento de la bolsa rosarina.