Trigo de oro: alcanzó su valor internacional más alto en 8 años y proyectan más producción argentina


Aunque sin lluvias, esta semana hubo muy buenas noticias para el trigo. Pese al déficit hídrico que registran algunas zonas del país, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) incrementó la proyección de la cosecha nacional a 19,8 millones de toneladas, 600 mil toneladas por encima del número anterior.

Además, las novedades para el cultivo de invierno no solo llegaron en materia de producción, sino también de precio: esta semana el trigo cerró a US$283,85 por tonelada en el Mercado de Chicago, el valor más alto desde febrero de 2013.

Fuente: Bolsa de Cereales.
Fuente: Bolsa de Cereales.

Según detallaron los especialistas de la bolsa porteña, en nuestro país la recolección del cereal ya cubre el 6,7% del área apta, con un rinde promedio nacional de 10,3 quintales por hectárea. Esos números bajos son del norte del país, pero en la zona núcleo agrícola de la Argentina las expectativas son mejores.

“Si bien el ciclo del cultivo estuvo nuevamente marcado por condiciones restrictivas de humedad, se registraron lluvias en momentos clave para que el cereal sostenga una adecuada condición”, indica el informe.

Aunque se aclara que no se descartan futuros ajustes en función de la evolución del clima durante lo que resta del ciclo. “Los pronósticos a corto plazo alertan sobre una nueva ola de calor, que afectaría al centro y el norte del área agrícola nacional, y bajas temperaturas en el sur, aunque acompañadas de lluvias en gran parte de las regiones bajo estudio”, detallaron desde la entidad.

Y concluyeron: “Si bien esto podría provocar nuevos brotes de enfermedades, el aporte hídrico mitigaría el efecto de la temperatura y acompañaría el llenado de grano en regiones clave que actualmente presentan muy buena condición y, de mantenerse, finalizarían el ciclo con rindes superiores a los estimados actualmente”.

El trigo en Chicago llegó a valores récord desde 2013

En tanto, durante la jornada de este jueves y según detalló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), mientras que la soja finalizó en baja en el Mercado de Chicago, debido a la caída registrada en el mercado de petróleo, se destacó la suba de 4,68 dólares por tonelada registrada por el cereal, que con 283,85 dólares por tonelada alcanzó su valor más alto desde febrero de 2013.

Fuente: Canal Rural.
Fuente: Canal Rural.

El grano mejoró 1,67% apuntalado por una demanda sólida para exportación en un contexto de una ajustada hoja de balance a nivel global, explicaron los técnicos de la entidad rosarina.

Además, el clima lluvioso en el medio-oeste norteamericano habría limitado el avance de las siembras y evitado que los productores completen toda el área intencionada, dado que ya se encuentra próxima a finalizar la ventana de implantación en Estados Unidos”, puntualizó la BCR.





Source link