Trigo: el primer lote de la campaña se vendió a $30.100 por tonelada y lo recaudado será donado a una escuela de Chaco


Se llevó a cabo, de manera virtual, el remate del primer lote de trigo de la campaña 2021/22, que alcanzó un precio de $30.100 por tonelada. Lo recaudado será donado a la Escuela 192 “Luis Manuel Melgratti” Lote 1 Col. J. Mármol, de la localidad chaqueña de Campo Largo. En tanto, la comisión del corredor será cedida al Club Universitario de Rugby de Resistencia.

El lote fue adquirido por Molino Juan Semino S.A. a Capitanich Agropecuaria, una firma de la localidad de La Montenegrina, que pertenece al hermano del gobernador chaqueño.

En tanto, el evento fue organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y la de Córdoba, acompañadas por sus pares de Bahía Blanca y Entre Ríos. Como así también fueron de la partida las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe.

Captura de pantalla del remate que se realizó por Zoom. (Foto: Prensa de la BCBA)
Captura de pantalla del remate que se realizó por Zoom. (Foto: Prensa de la BCBA)

Las condiciones de calidad fueron supervisadas por los Laboratorios de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, actuando Ariel Rubén Ojeda como corredor encargado de la operación.

En el evento se hicieron presentes, y dieron unas palabras de bienvenida, el presidente de la BCBA, José C. Martins, junto a su par de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, el titular de Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, y el Subsecretario de Agricultura de la Nación, Delfo Buchaillot.

A su vez, se llevó a cabo una presentación sobre “Campaña de Trigo 2021/22: Escenario, producción y aporte a la economía”, a cargo del Economista jefe de la Bolsa de Cereales, licenciado Agustín Tejeda.

En la misma, se destacó que la contribución de la cadena triguera al PBI 2022 será de U$S 5.459 millones, un 44% por encima del registro del 2021. Además, generará exportaciones por U$S 4.510 millones, 53% superior al año anterior, y aportará una recaudación de US$ 1.437 millones, lo que significa un crecimiento del 41%.

Los Capitanich, productores del primer lote

Capitanich Agropecuaria SA, propiedad de Héctor Capitanich, sembró el 3 de junio este primer lote, en 100 hectáreas, y lo cosechó el pasado 12 de octubre. La variedad fue Don Mario y el entregador Williams.

Los sobrinos del gobernador chaqueño Jorge Capitanich al participar del evento, como productores del primer lote. (Foto: Prensa de la BCBA)
Los sobrinos del gobernador chaqueño Jorge Capitanich al participar del evento, como productores del primer lote. (Foto: Prensa de la BCBA)

Héctor, de 59 años, fundó la firma en 1983 y es el hermano mayor de Jorge, actual gobernador de Chaco y ex jefe de Gabinete durante el mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. El otro hermano es Daniel, que es ex vicegobernador de esa provincia y actual embajador en Nicaragua. La empresa también está integrada por los hijos de Héctor: Leonardo, Iván y Gisella.

El lote había sido entregado al molino Juan Semino SA el 14 de octubre en la localidad santafesina de Carcarañá. Esta clásica subasta se realiza anualmente de manera simbólica, con el fin de visibilizar a los diferentes eslabones de la cadena de valor de este cereal.