Trigo imparable: elevan la proyección de producción a un récord de 21 millones de toneladas


El excelente estado del cultivo elevó la proyección de producción nacional de trigo a 21 millones de toneladas, 700 mil más que en la previsión anterior, y permitirían consagrar al ciclo 2021/22 como una nueva campaña récord, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En su Panorama Agrícola Semanal, la entidad precisó que los productores agropecuarios ya cosecharon el 53,4% del área apta, luego de un progreso intersemanal de 8,5 puntos porcentuales.

“Los rendimientos recolectados sobre el centro y sur del área agrícola continúan sorprendiendo con valores entre 3 y 23 quintales por hectárea por encima al ciclo previo”, indicó la Bolsa porteña.

Condición del trigo. Fuente: BCBA.
Condición del trigo. Fuente: BCBA.

De esta forma, las 21 millones de toneladas proyectadas por la entidad determinarían al ciclo 2021/22 como una nueva campaña récord en producción nacional, superando al anterior máximo histórico de 19 millones de la campaña 2018/19.

“En los últimos días finalizó la cosecha en el centro-corte de Santa Fe, con un rinde promedio de 25,9 quintales por hectárea, 9,9 quintales por hectárea por encima del obtenido durante el ciclo anterior”, detalla el documento.

En tanto, los profesionales de la entidad bursátil destacaron que no se descarta que, con el progreso de las labores en zonas claves del sur del área agrícola, deban realizarse nuevos ajustes, ya que los productores de la región afirman que es posible que a medida que avance la cosecha, los rendimientos continúen en aumento.

Récord para la región núcleo

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó este viernes que tras otra semana de recolección, la producción de trigo en la región núcleo volvió a crecer y sumó 170.000 toneladas más.

Trigo imparable: elevan la proyección de producción a un récord de 21 millones de toneladas

“Con casi 1,7 millones de hectáreas sembradas, la estimación 20/21 en la región núcleo pasa a 7,7 millones de toneladas. Se está cada vez más cerca de superar en 1 millón de toneladas la mejor marca de los últimos 10 años, que fue en 2019/20 cuando se produjeron 6,9 millones”, explicaron.

Lee también: El trigo rompe todos los récords en la zona núcleo: con rindes promedio de 45,8 quintales por hectárea

En tanto, agrega que el rinde promedio subió 1,5 puntos en una semana, marcando 47,3 quintales por hectárea, con techos que superaron los 70 quintales en el centro sur de Santa Fe y sudeste cordobés.

Las buenas lluvias que recibió el cereal fueron claves para obtener estos indicadores de proyección, pese a que muchas estimaciones climáticas anunciaban condiciones de sequía para el final del año debido al fenómeno “La Niña”.

Lluvias acumuladas en la región núcleo del 1 al 9 de diciembre. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.
Lluvias acumuladas en la región núcleo del 1 al 9 de diciembre. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

En cuanto a los pronósticos a corto plazo, la BCR indicó que para este fin de semana se espera un aumento de la nubosidad y la presencia de algunas precipitaciones en forma aislada que podrían mantenerse hasta el lunes.