Un golpe de calor mató a 25 animales: el productor calcula pérdidas por $4 millones


Un productor agropecuario sufrió la pérdida de 21 vacas y 4 terneros por un golpe de calor ocurrido esta semana en su campo de la localidad bonaerense de Bolívar. Las pérdidas rondarían entre los 3,5 y 4 millones de pesos, según sus cálculos.

Lee también El tornado de Bolívar afectó a varios campos y piden que se declare el “desastre agropecuario”

Se trata de Carlos Insausti, tercera generación de productores que junto a su hermano desarrolla actividades de agricultura y ganadería en un establecimiento propio de 380 hectáreas. “Esto pasó el martes 28 de diciembre. Tengo 65 años, fui criado en el campo, y ese calor nunca lo sentí en mi vida. Medimos la temperatura del suelo con un termómetro, en un lugar donde estábamos arreglando una cosechadora, y marcó 51 grados al mediodía. Íbamos a soldar, pero decidimos no hacerlo porque se iba a prender fuego todo”, comentó a TN.

Ayuda de los bomberos

A su vez, el productor comentó: “Los bebederos tenían agua, pero ahí no había sombra. Mi hermano vio algunos animales tirados alrededor de las 15.30 horas, cuando salió a trabajar con el tractor. Ahí le agarró la desesperación y con la camioneta llevamos bidones de agua para mojar las que seguían vivas”, relató. Incluso, llamó a una dotación de Bomberos Voluntarios, a cargo de Walter Cordero, que rociaron con agua a los vacunos para aliviarlos.

Los bomberos acudieron al campo para aliviar a las vacas afectadas por el calor.

Sin embargo, fue inevitable que la alta temperatura resultara fatal para 25 ejemplares, de raza Aberdeen Angus, de los 139 que había en el campo. La hacienda estaba ubicada en una parcela de entre 4 y 5 hectáreas alimentándose con sorgo utilizado para el pastoreo. En ese lugar, había 89 animales.

Lee también Tras pérdidas millonarias por un tornado, productores de pollos piden ayuda

“Medimos con el termómetro, 50 grados. Es lamentable, años de trabajo y que pase esto”, dijo la nuera de Insausti al grabar un impactante video donde se ve a los animales muertos.

Las altas temperaturas provocaron la muerte de ganado en otros campos

El productor dijo que otros ganaderos de la zona sufrieron un hecho similar durante la misma jornada. “En Bolívar, hubo otros casos donde se murieron vacas por el mismo tema. También me llegó la información de que varios productores perdieron animales en Olavarría”, comentó.

Carlos Insausti es tercera generación de productores y aseguró que nunca en su vida sintió tanto calor como el pasado martes 28, cuando 25 animales murieron en su campo.
Carlos Insausti es tercera generación de productores y aseguró que nunca en su vida sintió tanto calor como el pasado martes 28, cuando 25 animales murieron en su campo.

Al buscar las causas que podrían haber provocado ese desenlace, Insausti contó que un veterinario y un ingeniero agrónomo le dijeron que la alimentación en base a sorgo, combinada con alto calor y gran humedad, podría haber desencadenado la intoxicación de los animales. Aunque comentó: “La otra hacienda, que no tenía sorgo, no se murió. Pero también estaban sofocados por el calor. Yo siempre les di sorgo, hace 48 años que lo sembramos, y nunca habíamos tenido este problema”.

Lee también Remate histórico: pagaron $6 millones por una borrega

Vale aclarar que las inclemencias del clima hace poco también azotaron al partido de Bolívar. Días atrás, un tornado destrozó cultivos en varios establecimientos. De hecho, el concejal Ariel Alomar presentó una iniciativa para avanzar en la declaración provincial de “emergencia y/o desastre agropecuario”. Aunque Insausti, en ese caso, no sufrió daños.