Una tarde de pesca en pleno pavimento: la sátira para demostrar el mal estado de las rutas argentinas


El ingenio argentino no tiene límites y últimamente está cada vez más asociado a los padeceres de la vida cotidiana, debido a las falencias del funcionamiento del país. Las redes sociales y los grupos de Whatsapp se inundan de imágenes, fotos y memes para ironizar sobre distintas temáticas y denunciar hechos ante los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.

“Estamos acá sobre la Ruta Provincial 32 a ver si hay algún pique”, comienza el video que fue filmado por Ariel Butullo, productor agropecuario de la zona de Villa Angélica (Estación El Socorro), y que fue publicado por el usuario Alejandro Agostini, en la red social Twitter.

Los actores en "plena pesca".
Los actores en «plena pesca».

“Como yo no tengo cuenta le pedí a él que lo publique. Con dos amigos queríamos hacer algo distinto, que llame la atención de los funcionarios. Yo los filmé y ellos actuaban”, explicó Butullo en diálogo con TN.

En las imágenes se ve a dos hombres sentados sobre la Ruta Provincial 32 que va desde Arroyo del Medio (límite natural entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires) hasta las localidades bonaerenses de Pergamino y Salto. En otro tramo, la ruta conecta con Rosario“Siempre que llueve aprovechamos para sacar unas taruchitas y tomamos unos mates con amigos”, dice otro de los “actores”.

“Es una lástima porque es una ruta provincial donde pasan miles de familias y amigos. A ver si alguien se pone las pilas y la pueden arreglar”, concluye otro de los “pescadores” en las imágenes.

El video fue subido a la red social el sábado 1!° de enero a las 20 hs. y ya lleva casi 40.000 reproducciones. En los comentarios de los usuarios se destacan algunos como el del productor autoconvocado Ariel Bianchi, que ironizó: “Me encanta la barranca, hermosa, tiene un paisaje espectacular. Buena pesca”. Otros ratifican que ese tramo es “un peligro” y que no se registran más accidentes “porque la gente conoce la ruta”.

Una consecuencia de años de desidia

Actualmente la Ruta Provincial 32 presenta un gran deterioro con profundos baches. “Como éste debe haber unos 15 pozos a lo largo de toda la ruta, que ya casi ni se usa por lo peligroso que es. Los camioneros prefieren tomar otro camino y hacer más kilómetros antes de andar por acá. Y los pocos que se animan tienen que ir por el medio de la calzada, un poco por cada carril”, explicó Butullo, quien además de trabajar en el campo es bombero.

El estado de la ruta 32. Fuente: Ariel Butullo.

La ruta es un camino clave para la producción agrícola ya que conecta departamentos como Salto, Rojas, Pergamino, Arrecifes, entre otros, con los puertos del Gran Rosario, donde se despachan los granos.

Uno de los tantos pozos sobre el pavimento. Foto: Ariel Butullo.
Uno de los tantos pozos sobre el pavimento. Foto: Ariel Butullo.

“Desde que la construyeron, hace unos 15 años, nunca vi que la arreglaran. Tengo 33 años y siempre la vi de mal en peor: hemos realizado las denuncias correspondientes y hasta esta semana me comuniqué con un funcionario provincial pero no tuve respuestas”, explicó el pergaminense.

Fuente: Google Maps.
Fuente: Google Maps.

Y agregó: “En esta ruta pasa todo el cereal de la provincia de Buenos Aires: por lo menos esperamos que tapen los pozos que hay porque es un peligro para todos”, concluyó.