Uno por uno, los productos que pagarán menos retenciones desde el 1° de enero próximo


El Gobierno avanza en la reducción de los Derechos de Exportación (DEX) a varios productos agrícolas de las economías regionales a partir del 1 de enero del 2022, tal como lo decretó este miércoles el presidente Alberto Fernández, que “no tengan incidencia en los precios internos”.

A continuación, uno por uno los principales beneficiados:

Lee también: Clima y agro: un nuevo informe prevé que habrá falta de lluvias durante el verano en la región pampeana

  • Maní. La medida implicó un gradiente de reducción de alícuotas según proceso: 0% en el caso de siembra y fraccionados, además de algunos aceites, 3% para blancheado y 4,5% para otros tipos de maní, mientras que actualmente tributan, 4,5%, 7% y 5%.
  • Maíz Pisingallo. Se reducirán a 0% los derechos de exportación, que actualmente se encuentran en 5%. Vale destacar que este es un producto “de especialidad”, ya que se trata de una variedad de maíz diferenciado por el producto obtenido luego de su elaboración y por su mercado de destino.
  • Lanas y pelos de producciones regionales. Las lanas sucias y cardadas, así como de pelos de guanaco, vicuña, cabra, entre otros productos pagarán menos. Las alícuotas se establecieron en 3% y 5%, reduciéndose desde 3%, 4,5%, 5% y 7%. En este caso, el sector más beneficiado es de la lana de la Patagonia.
  • Semillas, frutos y plantas industriales. Bajarán a 0% los derechos de exportación de las semillas para siembra de distintas especies hortícolas, además de aquellas para la implantación de lino, nabo o colza, algodón, ricino, mostaza, cártamo, cáñamo, amapola, pino, eucalipto, melón, alfalfa, trébol blanco y rojo, festuca, lolium, lotus, agropiro, entro otros. También, de plantas aromáticas o medicinales, como la manzanilla. Actualmente tributan entre 5% y 4,5%.
Uno por uno, los productos que pagarán menos retenciones desde el 1° de enero próximo
  • Preparaciones de hortalizas y frutas. Se reducen a 0% las alícuotas actuales de 4,5% de productos como como preparaciones de pepinos, hongos, arvejas, maíz dulce, espárragos, alcauciles, palmitos, entre otros, y jaleas, mermeladas y purés (de membrillo, mango, peras, manzanas), entre otros.
  • Grasas y aceites (excluido aceite de maní). Se reduce de 4,5% a 0% los DEX de productos regionales como aceites de tung, ricino, uva, así como de cera de abejas.
  • Materias trenzables. Se incluye al bambú y al mimbre, entre otros, reduciendo las retenciones de 4,5% a 0%.
  • Algunos productos de la molinería. Se contemplan en esta categoría harinas de avena, centeno, garbanzo, lenteja, porotos, granos perlados o triturados de avena, copos de papa, fécula de papa y mandioca, entre otros, a los que se reduce a 0% los DEX, siendo actualmente de 4,5%.
  • Plantas vivas y productos de la floricultura, como bulbos, esquejes, árboles y arbustos de especies ornamentales y de la fruticultura, entre otros, se bajará la carga actual de 4,5% a 0%.

Leé también: El Gobierno llegó a un acuerdo con los frigoríficos: ofrecerán 5 cortes a menos de $600 cada uno para las Fiestas