A seis fechas del final, ¿cómo está la lucha por el ascenso a LigaPro?


Mientras en la LigaPro faltan nueve fechas para conocer un ganador de la Fase 2 y finalista del torneo, en la serie B ya están en la recta final para definir a los dos equipos que ascenderán a la máxima categoría. En esta competencia solo faltan seis fechas para que se acabe, al momento hay un equipo cerca de clasificación y dos más peleando por el otro cupo.

Macará es el club que lidera la clasificación con 58 puntos +18 de gol diferencia. Solo ha perdido cuatro partidos en 30 fechas, le saca nueve unidades al segundo puesto, Imbabura, y 13 al tercero, Manta. Esto significa que podría sellar su clasificación esta misma jornada.

Para eso, los Celestes deberán esperar que América de Quito, último en la tabla, supere al Manta en la capital ecuatoriana este martes a las 19. Y ellos ganarle al Vargas Torres este jueves a las 19 en Esmeraldas. Ahí aumentarían su ventaja a 16 unidades quedando solo 15 por jugarse por lo que se aseguraría, al menos el segundo lugar.

Hay que recordar que los equipos que ascienden son los que terminen en los dos primeros puestos tras las 36 fechas, que significan dos vueltas de todos contra todos (son 10 equipos en total). Los otros dos elencos en la lucha por subir a la LigaPro son Imbabura y Manta.

El elenco ibarreño tiene 49 puntos +13 de gol diferencia, mientras que los manabitas tienen 45 más cinco. El equipo Gardenio visita este miércoles a las 15 a Chacaritas, otro cuadro en la parte baja de la tabla. En cambio, los Atuneros visitan al colista como ya se mencionó.

Macará descendió a la serie B en 2022. Foto: APIMacará descendió a la serie B en 2022. Foto: API

Ambos clubes ya no se cruzarán en lo que queda del torneo, eso le da una ventaja a los Textileros. Ya que tendrían que, al menos, perder dos partidos para que los mantenses, ganando todos sus cotejos restantes, los puedan superar.

Más atrás aparecen Independiente Juniors con 41 puntos y Cuniburo con 39 con un panorama más complejo para ascender. Aunque el conjunto filial de IDV no puede subir justamente por ser un club que pertenece a otro de la LigaPro.

¿Cuándo fue la última vez que estos equipos estuvieron en LigaPro?

Macará regresaría rápidamente a la máxima categoría del fútbol nacional luego de descender en 2022. El cuadro ambateño solo habría necesitado un año para volver a LigaPro.

En cambio, Imbabura volvería a la serie A luego de 12 años y habiendo regresado a la serie B en 2022. Es decir un ascenso rápido tras haber estado en la Segunda Categoría Nacional desde 2018 al 2021. Este equipo fue la sorpresa de la Copa Ecuador 2022 cuando eliminó a Liga de Quito y llegó hasta los cuartos de final del torneo.

Kevin Rodríguez, cuando era delantero del Imbabura.Kevin Rodríguez, cuando era delantero del Imbabura.

Ahí fue que Kevin Rodríguez, ahora en el Union Saint-Gilloise de Bélgica, hizo su gran aparición y meteórica proyección. Sus buenos rendimientos en el cuadro imbaburense provocaron su convocatoria a la selección ecuatoriana para el Mundial Qatar 2022 y el fichaje por Independiente del Valle, que a su vez lo venció al fútbol europeo.

El Manta estuvo hace poco en la LigaPro, disputó el torneo de 2021 aunque ese mismo año descendió. Esta vez quiere volver para quedarse.



Source link