Argentina sin TV y el Chavo que aún no existía


Atlas se consagró campeón de México después de 70 años y de la mano de Diego Cocca rompieron una racha errante de éxitos. Desde aquel 22 de abril de 1950 que el equipo de Guadalajara no alcanzaba una alegría de esta dimensión y en todos estos años el mundo cambió. En aquel entonces se vivían momentos completamente diferentes y en Olé hacemos un viaje en el tiempo para analizar cómo era el mundo la última vez que levantaron el trofeo de la liga mexicana.

Esa noche se enfrentaron contra Guadalajara y lograron ganar 1-0 en el Parque Oblatos luego de que tras una mano de «Rafle» Orozco, Edwin Cubero marcara el penal de la victoria. Con 12 triunfos, seis empates y cuatro derrotas, a una fecha del final de la temporada, Atlas se consagró campeón e hizo historia.

Mirá también

Aun así, la transmisión de aquel partido fue muy diferente a la final que tuvo lugar este domingo en la que vencieron a León. En varias partes del mundo todavía no había televisación de los partidos y Argentina era uno de esos. Recién el 17 de octubre se televisó un evento y fue el acto por el Día de la Lealtad Peronista que tuvo lugar un par de meses después del renunciamiento de Evita a su candidatura a la Vicepresidencia de la Nación y tres semanas después del fallido intento de Golpe de Estado para derrocar a Juan Domingo Perón.

Mientras tanto, en México la primera fue el 31 de agosto de 1950 y también estuvo relacionada con la política ya que se proyectó el cuarto informe de gobierno del presidente Miguel Alemán.

Eso sí, 1951 tuvo otro condimento histórico para los mexicanos ya que ese año se disputaron los primeros Juegos Panamericanos y entraron en el top 10 de galardones tras conseguir cuatro medallas de oro. Además obtuvieron nueve de plata, 27 de bronce y sumaron un total de 40 preseas inolvidables.

Mirá también

Mientras Atlas levantaba su primer trofeo, Roberto Gómez Bolaños iniciaba su año número 22 de vida y la famosa vecindad del Chavo todavía no se había formado. La Chilindrina todavía no había aparecido en escena con sus trenzas y pequitas, el Profesor Jirafales no había construido su amor por Doña Florinda ni había largado algún «Ta, ta, ta» y Quico no se había apoyado en alguna pared para llorar.

Aun así, no todas son diferencias ya que una de las curiosas similitudes entre ese momento y la actualidad es que México también estaba saliendo de una pandemia. La viruela había causado estragos y así como hoy se encuentran progresivamente saliendo de la pandemia causada por el Covid-19, en aquel entonces también disfrutaban de una mejora sanitaria. 

Mirá también

En términos futbolísticos la liga era completamente diferente ya que sólo participaban 12 equipos y el formato era otro. Los torneos largos con partidos ida y vuelta predominaban en la escena mexicana y muchos de los que en aquel momento estaban vigentes, hoy son un simple recuerdo. Desde Jaguares de Chiapas, Veracruz incluso el emblemático Club Oro, y Marte hoy ya no compiten más.

¿Cómo fue el partido entre Atlas y León?

Los Rojinegros del Atlas conquistaron este domingo su primer título del fútbol mexicano en 70 años, siete meses y 20 días. Dos penales atajados por el colombiano Camilo Vargas -de responsabilidad en la derrota en el juego de ida- y un gol del argentino Julio Furch (ex Olimpo, San Lorenzo, Arsenal y Belgrano) formaron el paquete del milagro que en el día de la Virgen de Guadalupe, la figura más amada de México, acabó con siete décadas de derrotas y burlas para el cuadro dirigido por Diego Cocca.

Humillados por años a la sombra de las Chivas de Guadalajara, con las que comparten territorio, los hinchas del Atlas aguantaron burlas, que crecieron cuando se clasificaron a la final del Apertura contra León, con el que empataron 3-3 en el global antes de ganar en la definición por penales.

Diego Cocca aseguró que el título conseguido este domingo ante León es el comienzo de una nueva historia para su equipo que logró su segundo cetro en 70 años, siete meses y 20 días. “Con ganas de festejar, entendiendo lo que estamos logrando, la gente que se nos acercó cuando terminamos diciendo que sus padres no habían visto al Atlas campeón y que hoy es un nuevo comienzo, así que estoy agradecido”, señaló en conferencia de prensa.



Source link